

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Las pocas personas que ayer temprano circulaban por el pasillo del Monumental le rogaban que no se fuera. "Todavía no me fui", decía sonriente el protagonista de esta historia. Ese paseo del vestuario al ómnibus que lo transportaría al Hindú Club podía ser uno de los últimos de Fernando Cavenaghi (20 años) en River. Es que entre los dirigentes del club Núñez y los de Spartak Moscú hubo acuerdo por la venta del delantero.
Finalmente llegaron los avales desde el este europeo y rápidamente se definieron las condiciones del traspaso. El monto total de la transferencia es de 11.500.000 dólares, pero en la tesorería del club millonario ingresarán 9.500.000 libres de impuestos, que se pagarán en dos pagos: la mitad al contado y el resto en seis meses.
Todo está encaminado para que el delantero de O’Brien se mude a Moscú. Anoche, al cierre de esta edición, por pedido del presidente de River, José María Aguilar, el futbolista dejó la concentración en el Hindú Club y se trasladó al Monumental. Allí se le informó del convenio con Spartak y que sólo restaba definir su contrato. El representante de Cavenaghi, Néstor Sivori, desde Italia explicó: "Algunas cuestiones avanzaron, pero no todavía como para dar por concluidas las negociaciones. Ante todo, resta que los clubes se pongan definitiva y absolutamente de acuerdo en los papeles y después faltaría una charla a fondo con el jugador, para saber qué piensa de todo esto y en particular de los pormenores de su contrato personal". La oferta que Spartak le hizo a Cavenaghi es de 8.000.000 de dólares por cuatro años de contrato.
Una vez que CSKA Moscú descartó definitivamente la compra del jugador, Spartak Moscú envió un emisario a Buenos Aires para asegurárselo en sus filas. El manager del nuevo comprador, Yevgeny Smolenstsev, apenas vio los videos del jugador y la implacable marca de 71 goles en 121 partidos (un promedio de gol de 0,59) hizo todos los intentos para adquirir a Cavenaghi. Vale mencionar que hace unos días, Spartak se aseguró al defensor de Boca Clemente Rodríguez en 4.000.000 de dólares.
¿Qué escenario se encontrará Cavenaghi en Moscú? La Liga rusa es competitiva y sus clubes empezaron hace un tiempo a invertir muchísimo dinero en jugadores surgidos de América del Sur. Fue, en estos últimos años, uno de los pocos mercados de Europa que creció considerablemente. Claro que el fútbol ruso –duro, áspero, no muy técnico– y el clima no son para cualquiera. Por estos días de verano las temperaturas oscilan entre los 14 y los 25 grados. Pero, al inicio del torneo (marzo) y a su finalización (noviembre) son épocas en las que cae nieve y la temperatura alcanza los 38 grados bajo cero.
Spartak Moskva –tal su nombre real– es el equipo más popular de la ciudad. Propiedad del empresario Andrey Chervichenko comparte el poder junto con CSKA Moscú, Dínamo o Lokomotiv.
Cavenaghi será dirigido por el italiano Nevio Scala y como compañeros sudamericanos tendrá al brasileño Robson y al recientemente adquirido Clemente Rodríguez. Otros argentinos en Rusia se encuentran en CSKA Moscú a Osmar Ferreyra y en Saturn están Pusineri, Guiñazú, Bastía y Pavlovich.
Otro jugador de River que seguiría los pasos de Cavenaghi es Daniel Montenegro, cuyo pase pertenece a un grupo empresarial que estaría cerca de transferirlo a Saturn. En los próximos días llegará el empresario Alejandro Bouza desde Moscú con la propuesta definitiva.
Con el ingreso por Cavenaghi prácticamente asegurado, ayer los dirigentes se acercaron en las pretensiones del defensor Eduardo Tuzzio, que tenía propuestas de España y de Inglaterra. Al fin y al cabo, River logró lo que necesitaba: hacerse de los fondos para mantener algunos jugadores y reforzarse con otros.
La vuelta al trabajo comenzó temprano; a las 8 de ayer, los jugadores cumplieron con una serie de exámenes médicos en el Monumental. Un rato después, con la presencia de Fernando Cavenaghi y la ausencia de Marcelo Salas, el plantel de River comenzó la pretemporada en el Hindú Club, de Don Torcuato.
El técnico Leonardo Astrada recibió a sus dirigidos en el Hindú Club con la siguiente frase: "Ahora comienza otra etapa y todos empiezan de cero, con las mismas posibilidades". En Don Torcuato el grupo quedará concentrado hasta pasado mañana, día en que viajará a los Estados Unidos, escenario de varios partidos amistosos. Salas, que está de vacaciones en Miami, se sumará al plantel el viernes próximo, en Los Angeles.
En la práctica de ayer estuvieron los refuerzos que llegaron a préstamo por un año: Danilo Gerlo, el ex lateral de Quilmes, y Cristian Ledesma, cuyo pase pertenece a Hamburgo, de Alemania, y que en la última temporada jugó en Colón. También trabajaron los jugadores que regresaron tras cumplir sus préstamos en otros clubes: Andrés Aimar (Estudiantes), Gastón Fernández (Racing), Ariel Franco y Juan Pablo Raponi (Banfield), Javier Gandolfi y Adrián Romero (Arsenal), Víctor Zapata (Valladolid) y Luciano Leguizamón (Ejido).


