Las jóvenes estrellas que se ausentarán en el Sudamericano Sub 20: de Vinicius Junior, nueva joya de Real Madrid, a Ezequiel Barco

Vinicius Junior, la estrella de Real Madrid, ausente en Chile
Vinicius Junior, la estrella de Real Madrid, ausente en Chile Fuente: LA NACION
Alberto Cantore
(0)
15 de enero de 2019  • 08:00

Veintidós años atrás, Chile resultó anfitrión del campeonato Sudamericano Sub 20. La Argentina se consagró campeón y rompió la racha de 30 años sin títulos. La jornada definitoria se disputó en La Serena, el estadio La Portada fue el escenario del festejo del plantel que dirigía José Pekerman y que entre sus figuras tenía a futbolistas de la jerarquía de Pablo Aimar, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Walter Samuel ... Los uruguayos Nicolás Olivera y Marcelo Zalayeta, el brasilero Adaílton, el venezolano Daniel Noriega, también integraron el equipo ideal del certamen. En dos días, en Rancagua, a 85 kilómetros de Santiago, los juveniles iniciarán un nuevo campeonato, con la clasificación al Mundial de Polonia como meta. Pero esta vez, los simpatizantes que quieran observar a las futuras estrellas no dispondrán de una oferta completa. Lesiones y la negativa de los clubes europeos de ceder a los futbolistas atenta contra un torneo que se presenta como un mar en donde los cazatalentos de las principales instituciones del Viejo Continente bucean con la intención de atar a los mejores. El brasilero Vinicius Junior será la ausencia más notoria, por encima de los argentinos Ezequiel Barco, Agustín Almendra, el colombiano Juan Camilo Hernández y el ecuatoriano Stiven Plaza…

Otros tiempos. Dos décadas atrás, los jugadores que integraban las selecciones Sub 20 eran, en su mayoría, juveniles que recién transitaban en sus clubes los primeros entrenamientos con el plantel profesional. Ahora, Vinicius Junior fue captado con 16 años por Real Madrid, que se aseguró a la joven promesa desembolsando 40 millones de euros en mayo de 2017. El delantero, sin embargo, dejó Flamengo recién cuando cumplió los 18. El zigzagueante andar del club español en la Liga, cuarto, a 10 unidades del líder Barcelona, y las actuaciones del atacante provocaron que los dirigentes madridistas le comunicaran a sus pares de la Confederación Brasilera de Fútbol en noviembre del año pasado que la estrella no participaría en la cita de Chile. Sin Vinicius Junior, el entrenador de la canarinha, Carlos Amadeu, no dispondrá de quien se consagró como máximo artillero en los torneos sudamericanos Sub 15 y Sub 17.

Es uno de los futbolistas mimados del DT argentino Santiago Solari, que lo arropó después que su antecesor Julen Lopetegui lo destratara, al punto que atormentó a la joven promesa. Es el mejor revulsivo para un plantel que después de consagrarse campeón Mundial de Clubes en Abu Dhabi no logró sostener ese paso firme en la Liga; las cifras confirman la importancia y el destaque de Vinicius Junior: en 2019 convirtió un gol, suma una asistencia y 13 remates al arco. Un diamante que ya brilla en Europa y que los sudamericanos deben conformarse con observar a través de las pantallas.

La ausencia de Vinicius Junior es sin dudas la baja más importante que tendrá el campeonato que tiene como sedes las ciudades de Rancagua, Talca y Curicó. Pero así como el émulo de Neymar resulta la pieza determinante que le hubiera dado un salto de calidad a Brasil, selecciones como Colombia y Ecuador también encontraron reparos en clubes españoles: el delantero cafetero Juan Camilo Hernández no tuvo autorización de Huesca, mientras que el atacante Stiven Plaza, recientemente incorporado a Valladolid, recibió la negativa para ser parte de la nómina del entrenador argentino Jorge Célico.

Último en la grilla de posiciones de la Liga española, Huesca no cedió a Hernández, que ya en octubre pasado expresó que sería muy complicada su presencia en el Sudamericano. "Es caso imposible que se haga el préstamo, la carga de partidos es muy grande en muy poco tiempo", comentó el juvenil que anotó cuando su equipo cayó 8-2 por Barcelona. Cucho, como le dicen porque de pequeño se rapaba la cabeza como Esteban Cambiasso, a quien admiraba –después tuvo como referente a Radamel Falcao– ya hizo su presentación en la selección mayor de Colombia en los amistosos de la ventana de octubre de 2018.

Después de la clasificación para la Copa del Mundo Sub 20 de 2017 en Corea del Sur, Ecuador desea repetir la experiencia. Sin embargo, el DT Célico tiene una baja sensible, ya que Valladolid no cedió a Stiven Plaza, figura de Independiente del Valle en 2018 y que fue captado con rapidez por el club que marcha en el 14to lugar en la Liga española. "No fue una decisión del jugador no sumarse al equipo. Los clubes saben de las exigencias de estas competencias, con muchos partidos y cortos espacios para la recuperación, y es comprensible que no lo arriesguen", señaló el entrenador.

Los casos de las ausencias de la Argentina, en cambio, se dieron por lesiones. Ezequiel Barco y Agustín Almendra integraron la nómina de 23 futbolistas que citó el DT Fernando Batista, aunque los dos juveniles fueron desafectados; el jugador de Atlanta United –que en 2017 no fue cedido por Independiente para la Copa del Mundo de Corea del Sur–, presentó una patología insercional en el tendón rotuliano de la rodilla derecha y fue suplantado por Gonzalo Marioni. A Almendra, que viajó a Chile, se le detectó una tendinopatía en la rodilla izquierda, después del encuentro amistoso en que la Argentina superó 1-0 a Chile en el complejo Pinto Durán. Así, la selección perderá desequilibrio y verticalidad con Barco y voz de mando y manejo con el futbolista de Boca, que fue el capitán cuando los juveniles obtuvieron el torneo de L’Alcudia en 2018.

Las alarmas en la selección se encienden ahora con el viaje a Alemania del defensor Leonardo Balerdi, que se incorporó a Borussia Dortmund, por 16 millones de euros. El zaguero superó la revisión médica, firmó el contrato y se entrenó con sus nuevos compañeros... Mientras, Batista lo espera, aseguran que se reincorporará maña, para el debut con Paraguay.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.