

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Y un día, el sueño de ver a Tiro Federal en primera se hizo realidad. Con un debut en el Monumental y ante River, nada menos. No podía ser un día más para el centenario Tigre rosarino. El resultado no acompañó, es cierto, pero el 0-2 ante River fue una caída sin dramas para el equipo de Jorge Castelli.
Tiro Federal no escatimó esfuerzos para el estreno, y por eso el equipo desembarcó en Buenos Aires el jueves último, con la idea de sumar prácticas para un conjunto que aún no terminó de sumar refuerzos. Por ejemplo, el lateral uruguayo Adrián Marcelo Romero, ex Estudiantes, se incorporó sólo el miércoles y jugó ayer, con apenas un par de prácticas encima. También hubo que salvar algunos apuros de último momento: anteayer se convocó al arquero Pablo del Vecchio, que estaba en Santa Fe, para integrar el banco de suplentes, ya que Leonardo Fernández todavía no fue habilitado para jugar, lo mismo que el volante Germán Basualdo.
Para este Apertura, Tiro Federal tiene 14 nuevos jugadores en su plantel, y muchos de ellos conocen los secretos de la lucha por la permanencia, como Jorge Vivaldo, Diego Erroz, Rodolfo Aquino, Hernán Buján y Daniel Tilger: entre los cinco, acumulan 860 encuentros en primera. Además de la llegada de Castelli, entrenador con una amplia trayectoria.
"Se ha formado un equipo con mucha hambre y ganas de crecer. Todos los que vinimos a este club llegamos para lograr cosas y creo que hay jugadores para quedarse en primera", comenta el Flaco Vivaldo, de 38 años, ex Chacarita y Olimpo, y que conversó con un par de compañeros sobre lo que significaba jugar en el Monumental. Respecto del plantel que consiguió el ascenso, sólo siguen Del Vecchio, Gabriel Ruiz, Miguel Abrigo y Silvio Iuvalé.
Pero más allá de los jugadores, el día del debut tuvo otro protagonista. "Tuve una sensación especial cuando entramos en el Monumental con los chicos de la reserva, que están desde la décima categoría con nosotros, y vi nuestra camiseta en el campo de juego", reconoció el presidente Carlos Davola, uno de los artífices del renacimiento de este club que hace una década estuvo a punto de desaparecer. Los otros que vivieron su gran domingo, a despecho de la derrota, fueron los seguidores que vinieron del barrio de Ludueña y que desde temprano tuvieron su fiesta en las puertas del Monumental. No eran más de cien, pero armaron su propio carnaval con un par de bombos, cánticos y banderas. Un domingo inolvidable para un club humilde que, a los cien años, tuvo su bautismo en primera.
Más allá de la alegría del debut en primera, en Tiro Federal se sabía que River no era el rival más accesible para empezar en el Apertura, y acaso por eso la derrota se tomó sin dramas.
"Nos vamos con las manos vacías, pero el asunto era que no nos dieran un mazazo. No hubo tantas diferencias, por tratarse de un equipo que debuta en primera y lo hace en el Monumental. Hay que mejorar todo, pero con un poco de tiempo se puede armar un buen equipo para llegar a los 50 puntos que necesitamos. Este es el año más difícil", dijo el entrenador Jorge Castelli.
El arquero Jorge Vivaldo reconoció: "El gol de Gallardo es responsabilidad mía, porque va al palo que tenía que cuidar, más allá de que le pegó bárbaro". Y destacó: "De todas las veces que vine al Monumental, es la que más cerca estuve de lograr algo importante".
"Sabemos que River no es rival de nuestro campeonato. Tuvimos situaciones, pero no se nos dio", señaló el atacante Adrián Roberto Romero.


