

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
NIIGATA, Japón.– Fue uno de esos encuentros que se definen por un fallo arbitral. Y no es que el juez chino Jun Lu haya sido culpable de nada. Al contrario, su correcta sanción en “la jugada” del partido fue la que determinó el triunfo de México sobre Croacia por 1 a 0.
Es bueno entonces ir directo a ese episodio que encendió las ilusiones mexicanas y condicionó la continuidad de Croacia en la Copa: a los 15 minutos del segundo tiempo, Jared Borgetti le dio un bonito pase de taco a Cuauhtémoc Blanco; el delantero mexicano se escapó de la marca de Boris Zivkovic, que le cometió infracción como último hombre. Penal y el croata afuera, el primero en esta Copa.
Blanco marcó el gol y la historia ya no fue la misma. Porque en el primer tiempo el partido había sido tan parejo como aburrido y hasta la jugada en cuestión, ninguno de los dos había hecho mucho para merecer la victoria.
Croacia padeció lo que se preveía: que los jugadores que lograron la medalla de bronce en Francia 98 sintieron el paso de los años y el equipo ya no es el mismo. Porque no tuvo profundidad y las únicas jugadas en las que llegó con peligro fueron con pelotas paradas.
Allí fue fundamental el Conejo Pérez, que tapó dos cabezazos que tenían destino de red, el primero a Boksic y el segundo a Soldo, y cuando el partido se terminaba, evitó el empate cantado de Simunic, que encontró la pelota en el área chica tras una serie de rebotes.
México dio un paso decisivo, porque en la previa Croacia aparecía como el rival a vencer para llegar a los octavos de final.
Para el grupo de mexicanos que celebró en las plateas, el exitismo de la victoria no debe tapar que hay aspectos por mejorar como, por ejemplo, que permitió que Croacia lo siguiera atacando pese a tener un hombre menos. Pero es más fácil corregir los errores con los tres puntos en mano.
Las formaciones:
México: Pérez; Mercado, Vidrio, Márquez, Carmona, Morales, Caballero, Torrado, Luna, Borguetti y Cuauhtémoc Blanco. DT: Javier Aguirre.
Croacia: Pletikosa; Zivkovic, Simunic, Kovac, Jarni, Soldo, Tomas, Prosinecki, Kovac, Suker y Boksic. DT: Mirko Jozic.
Arbitro: Jun Lu, China.
El arquero de México respondió con seguridad en las tres oportunidades más peligrosas generadas por Croacia. Tapó dos cabezazos y sobre el final del match evitó lo que hubiera sido el empate del defensor Josip Simunic.
Javier Aguirre, técnico de México, señaló, con felicidad: “Fue un partido que habíamos estudiado mucho, desde el primero de diciembre último, cuando supimos que enfrentaríamos a Croacia”.
Miles de hinchas festejaron el triunfo de México en las avenidas más importantes del Distrito Federal. Los gritos de “Cuauhtémoc, Cuauhtémoc” y “México, México”, retumbaron con fuerza.

