

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
ROSARIO.- Surge, casi con asistencia perfecta y puntualidad inglesa, en los últimos capítulos de los campeonatos argentinos. Y aunque este torneo Clausura en el que Boca se encamina a una nueva conquista escoltado por Lanús y River aparece, por ahora, como una excepción, la controversia emergió como de rebote . El tema, el de siempre: la incentivación. O sea, la paga de un club a un tercero para que éste se esmere más que lo habitual con el fin de que sea derrotado su rival de turno.
"[Rodolfo] Aquino se quedó con plata de un incentivo que pagó Estudiantes. A mí no me tocó jugar contra Gimnasia, pero sabía cómo era toda la situación. La plata de la incentivación estuvo, pero la que usó Estudiantes para pagar la concentración nunca apareció y terminó poniéndola [Carlos] Dávola -el presidente de Tiro Federal-".
La definición literal, y rotunda, es de Adrián Marcelo Romero, ex defensor de Tiro Federal, y dejó al descubierto los rumores de incentivación que existen alrededor del fútbol. Los dichos de Romero fueron emitidos por el programa "Estadio 3", de Radio LT3 de Rosario.
El futbolista se refirió al encuentro que Gimnasia y Esgrima La Plata empató 1 a 1 con Tiro por la fecha 16» del Apertura 2005, que tenía como firme candidato al título al Lobo , pero finalmente quedó en poder de Boca, luego de que el equipo platense perdiera puntos clave en su estadio, como en el empate con los rosarinos.
Las respuestas a Romero no se hicieron esperar. Rodolfo Aquino, en declaraciones efectuadas a LA NACION, fue terminante. "Estoy con la conciencia tranquila porque sé que no pasó nada y no hubo nada raro. La incentivación nunca existió. La única plata que repartimos fue la de los premios que nos dio el club, y Romero, aunque no jugó contra Gimnasia, cobró lo suyo", aseveró.
La disputa entre los jugadores nació a partir de unas afirmaciones de Aquino acerca de que algunos compañeros llegaban a los entrenamientos sin haber dormido. Romero se sintió aludido y sacó el contragolpe.
"Lo tomo como de quien viene. Además, si tenía algo para decir lo hubiese hecho de frente. Lo que más me duele es que a Rosario lo traje yo porque fuimos compañeros en Estudiantes", agregó Chino Aquino.
"Eso no existió", aseguró luego sobre la incentivación, y advirtió: "No va a venir a mancharme. Me duele que ensucie a un cuerpo técnico honesto que vino a dar una mano por el club. Por favor, pregunten a directivos y jugadores y van a ver quién dice la verdad".
Tras la caída del conjunto santafecino frente a Argentinos Juniors en ese certamen, en la jornada anterior a la igualdad ante Gimnasia, renunció el DT Jorge Solari y al día siguiente se hizo cargo del plantel el ayudante de campo Juan Rossi. Este se sintió afectado por lo dicho por el defensor: "Lo que dijo [Romero] es una desubicación. Estará enojado porque no lo tuvimos en cuenta después de jugar con Argentinos. Tendrá rencor. Lo peor de todo es que ensucia a gente honesta", confió ayer a LA NACION.
El presidente Dávola, molesto por la situación, dejó en claro que el club pagó cada una de las concentraciones: "Este es un problema de ellos [por Romero y Aquino] y nosotros estamos al margen. La concentración siempre fue pagada por Tiro Federal".
Por el lado de Estudiantes, que está en Brasil para el desquite de esta noche con Goiás por los octavos de final de la Copa Libertadores, no fue posible ubicar telefónicamente a algún miembro del club para consultarlo sobre la cuestión.
Troglio se desentendió de la controversia. "No tengo la menor idea, no sabía del tema. No conocía estas declaraciones. Nosotros no tenemos nada que ver con el caso y por eso no voy a opinar", dijo a LA NACION Pedro Troglio, DT de Gimnasia, el eventual perjudicado por la presunta incentivación a cargo de su archirrival.


