Uno por uno: los refuerzos de Independiente, por ahora, no marcaron la diferencia

Los refuerzos de Holan que no rindieron como se esperaba
Los refuerzos de Holan que no rindieron como se esperaba Fuente: Archivo
Rodolfo Chisleanschi
(0)
14 de abril de 2018  

Que sí, que no; que valen y hay que esperarlos o que son un relleno sin categoría. El carrusel de partidos de Independiente obliga a Ariel Holan a recurrir a todos los integrantes de su plantel, incluidos los seis refuerzos llegados este verano, y su rendimiento, puesto bajo la exigente lupa del hincha, ocupa desde hace un par de semanas el foco futbolístico de la actualidad roja.

"Es un despropósito pretender que un jugador llegue a un club como Independiente y rinda al máximo de la noche a la mañana", dijo el técnico en la semana en un intento de apaciguar la impaciencia de la gente por el nivel que vienen demostrando Silvio Romero , Fernando Gaibor , Braian Romero, Gonzalo Verón, Emanuel Brítez y Jonathan Menéndez, el sexteto incorporado para encarar la doble competencia de Superliga y Copa Libertadores.

El tema, por supuesto, crece en importancia en estos días. El clásico de mañana ante Boca es un mojón importante en la carrera del Rey de Copas por asegurar su clasificación para la Libertadores 2019, y el encuentro del miércoles frente a Corinthians resulta trascendental para pensar en la clasificación a octavos de final en la Copa de este año.

"Es probable que armemos dos mix para esos partidos", planteó Holan después del triunfo en Córdoba el domingo pasado, y eso implica que se acerca la hora de la gran prueba para este grupo de jugadores en los que el Rojo invirtió 12,3 millones de dólares hace tres meses.

Cabe entonces hacer un pequeño repaso a lo aportado por ellos hasta la fecha, porque no todas las respuestas han sido parejas.

El primero en aterrizar en Avellaneda es el que acumula más minutos. Emanuel Brítez llegó procedente de Unión de Santa Fe a préstamo y casi en silencio, ha disputado 6 partidos, 4 de ellos completos. Su aporte en el juego del equipo resulta escaso cuando se trata de atacar, pero ha cumplido de manera correcta en defensa, ya sea como lateral o central derecho, y podría decirse que su presencia no levantó hasta ahora ni entusiasmo ni grandes quejas.

En ese sentido, los mayores dardos apuntan a Silvio Romero y Fernando Gaibor, seguramente porque fueron los más caros (4,5 y 3,4 millones de dólares, respectivamente) y quienes despertaron más expectativas.

El delantero suma 371 minutos repartidos en 7 partidos, 5 de ellos como titular aunque solo 2 completos, en los que ha marcado 1 gol (ante Tigre) y propiciado otro, el 1-0 del domingo pasado frente a Talleres. Pero los números están por encima de lo que se vio en la cancha. El exLanús llegó fuera de ritmo, no se acomodó bien sobre la banda derecha, donde Holan lo ubicó en algunos encuentros, y falló dos situaciones muy claras ante Temperley y Tigre que pudieron significar cuatro puntos claves en la tabla. Nadie discute sus condiciones, expuestas en acciones sueltas, pero necesita completar un partido redondo para dejar de estar bajo sospecha. Contra Boca –seguramente saldrá de arranque–, tendrá una nueva chance.

Al volante ecuatoriano le está costando adaptarse a la velocidad del fútbol argentino. Tuvo un debut promisorio en el choque de ida frente a Gremio por la Recopa, donde con un centro exquisito generó el gol del 1-1 final, pero a partir de ahí su calidad solo apareció en alguna cortada bien puesta o algunos toques distinguidos, pero le faltó continuidad. Es el que intervino en más partidos (11) pero apenas jugó 320 minutos, entre otras cosas porque fue sustituido 4 de las 6 veces que integró el equipo titular.

Jonathan Menéndez (2,40 millones de dólares costó su pase) es otro de los que empezó bien y se fue apagando. Titular en los dos partidos de la Recopa, figura destacada en el que se jugó en Avellaneda, sus gambetas se fueron espaciando en las siguientes actuaciones, hasta que una lesión muscular lo dejó fuera de juego. Apenas estuvo 137 minutos en la cancha, 5 veces desde el arranque, aunque solo en uno completó los 90. Ya está recuperado y podría reaparecer este domingo.

La mayor decepción hasta el momento es Braian Romero (2 millones de dólares). El puntero que tanto se destacó en Argentinos Juniors sigue siendo una promesa. Es el que menos participó (110 minutos en 5 encuentros), no le salió nada contra San Lorenzo el único día que fue titular y aunque marcó el gol que cerró la goleada en San Juan (4-0), por el momento ha pasado inadvertido.

Gonzalo Verón cierra el sexteto. Llegó libre desde Estados Unidos, muy pocos entendieron su fichaje y en sus primeros partidos su rendimiento pareció darles la razón. Sin embargo, viene creciendo en los últimos cotejos y fue uno de los más destacados en la victoria obtenida en el estadio Kempes, donde marcó el gol que abrió el marcador. Lleva 255 minutos jugados en 4 encuentros y fue reemplazado las 3 veces que jugó de entrada.

Independiente afronta cuatro días claves para su futuro, lo esperan Boca y Corinthians, los vigentes campeones de la Argentina y Brasil; Maxi Meza y el Torito Rodríguez están convalecientes de sus lesiones y Holan deberá apelar a sus refuerzos. No puede haber mayor desafío para acabar con las sospechas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.