Uruguay - Colombia, por las Eliminatorias: mucha lucha y poca elaboración, lo que mostró la Celeste antes de jugar contra la Argentina
Empataron sin goles en Montevideo, un resultado que no les sirve a ninguno de los dos
3 minutos de lectura'

El Parque Central de Montevideo fue escenario de una batalla. Uruguay y Colombia igualaron 0 a 0 en un duelo de guapos. Nadie escatimó la pierna, a nadie se le arrugó el alma en uno de esos partidos que son el ejemplo más concreto de cómo se juega una eliminatoria en Sudamérica.
Uruguay nunca cambia de ropa. Más allá de apellidos o necesidades, sin importar el lustre o las cualidades del rival, su estilo permanece inalterable. Aprieta los dientes, muerde los tobillos adversarios, anticipa en cada sector del campo cuando quiere presionar en campo contrario. Se defiende con fiereza cuando pierde el control de la pelota. Sus problemas están en otro lado.
Lo mejor del partido
El equipo del Maestro Tabárez padece desde hace mucho tiempo de carencias en la elaboración, y ni el modelo de juego ni las características de sus futbolistas alientan un cambio. Juega directo la Celeste, no admite pausas ni respiro, ni siquiera para pensar en variantes cuando con el ímpetu no alcanza.
Mientras le duró la agresividad inicial, la Celeste se llevó literalmente por delante a Colombia. Con tanta intensidad que incluso le costó a Rodrigo Bentancur la tarjeta que lo dejará afuera del choque del domingo ante Argentina, y más tarde, las lesiones musculares de Giménez y De Arrascaeta.

Durante 20 minutos, el partido se disputó en un plano inclinado hacia el arco de David Ospina. Pero le faltó el gol a Uruguay, y cuando lo logró -cabezazo de Suárez- se lo anularon por un discutible y milimétrico fuera de juego.
Para ese modo de entender el fútbol, la ineficacia es un lastre, porque al inevitable bajón físico le siguen la pérdida de terreno, de precisión y de dominio. La pelota pasa a poder del adversario y las llegadas comienzan a depender de una contra afortunada, que en este caso no sucedió. Colombia atravesó el sofocón con las atajadas de Ospina y el temple de todos. Ya no volvería a sufrir.

El cambio de delanteros para el segundo tiempo (Cavani y Núñez por Suárez y el peligroso Brian Rodríguez) renovó las fuerzas y la capacidad de choque de la Celeste sin alterar sus formas. No dejó de ir Uruguay, nunca se le encendió la luz para inventar algo distinto.
La clave en estos planteos es ver hasta dónde es capaz de aguantar el rival la tarea de desgaste. Resistió Colombia hasta el final sin pasar sustos e incluso pudo sacar ventaja a los 24, pero Muslera le negó el grito a Duvan Zapata cuando todo olía a festejo.
Tendrá que cambiar algunos intérpretes Uruguay en el Monumental. Solo será eso. El libreto será el de toda la vida. Argentina ya sabe lo que le espera el domingo.
Otras noticias de Eliminatorias
Se sortea hoy. El Mundial 2026 tiene apenas seis casilleros vacíos: qué selecciones tienen una vida extra en el repechaje
"Dolor, amargura y tristeza". Los tres técnicos que dejaron sus cargos luego de no clasificarse al próximo Mundial
"Es difícil entenderlo". El llanto desconsolado de un entrenador por la eliminación de su selección de la Copa del Mundo 2026
- 1
Torneo Apertura 2026: cuándo empieza y el fixture de las primeras 12 fechas
- 2
Boca, por la Copa Argentina 2026: cuándo juega vs. Gimnasia de Chivilcoy
3En qué canal pasan Boca vs. Olimpia por un amistoso de verano hoy
4Qatar, el rival confirmado para la selección argentina después de la Finalissima contra España









