Uruguay venció a México 1-0 y se llevó la dorada tras 32 años

Brian Lozano anotó el gol del seleccionado celeste, que logró la primera medalla dorada de estos Juegos Panamericanos para los charrúas; Brasil se quedó con el bronce
Fuente: EFE
Brian Lozano anotó el gol del seleccionado celeste, que logró la primera medalla dorada de estos Juegos Panamericanos para los charrúas; Brasil se quedó con el bronce
(0)
27 de julio de 2015  • 05:39

(AP).- 32 años pasaron para que Uruguay volviera a coronarse en el fútbol masculino de los Juegos Panamericanos . El gol de tiro libre del defensor Brian Lozano, a los 11 minutos, bastó para derrotar 1 a 0 a México y lograr un oro que no conseguía desde Caracas 1983. Aquel equipo, con dirigido por Óscar Washington Tabárez, había sido el primero en lograr el título.

"Fue una espera muy larga y por fin llegó el momento. Es un momento inolvidable. Tenemos un grupo muy lindo y llevamos la camiseta más linda del mundo, que tiene historia. Hay que dejar la vida por ella", destacó Lozano luego de recibir la medalla. "Ya lo demostramos en el partido pasado, que nos dieron por muertos. Nunca hay que dar por muerto a Uruguay", agregó. Es que la Celeste debió superar en semifinales a Brasil , al que venció por 2 a 1, con un jugador menos y sobre el final del partido.

México, que se tuvo que conformar con la plata y no pudo defender la conquista dorada de Guadalajara 2011, tuvo el control de la pelota durante todo el primer tiempo, pero no logró traducirlo en iniciativa ofensiva. Es más, sólo remató a los 30 minutos con un disparo desde afuera del área de Jorge Espericueta. En tanto, Uruguay se plantó bien defensivamente y apostó al contragolpe. Y de esta manera llegó a abrir el marcador: una falta de Espericueta contra Ignacio González le dio la posibilidad a Lozano de convertir de tiro libre a los 11 minutos.

Para la segunda mitad, la Celeste adelantó sus líneas y pudo aumentar la diferencia a los 58 a través de Michael Santos, con un tiro a quemarropa que tapó el arquero mexicano Manuel Lajud. Pero México no se quedó atrás y pudo empatar minutos más tarde en un córner de la mano del delantero Ángel Zaldívar, quien recibió un fortuito rebote y no pudo definir cerca del arco. Nuevamente Zaldívar tuvo el gol a los 74 con un cabezazo, pero lo envió por encima del travesaño.

Con la expulsión del defensor mexicano Jordan Silva sobre el final, Uruguay controló el encuentro y se aseguró la primera medalla dorada en los Juegos Panamericanos. Más temprano, Brasil se había quedado con el bronce al vencer 3 a 1 a Panamá en tiempo suplementario. Habían igualado 1 a 1 en los 90.

El camino al título: Uruguay finalizó segundo en el Grupo B, donde venció 4-0 a Trinidad y Tobago, cayó 1-0 con México y le ganó 1-0 a Paraguay. En semifinales superó a Brasil 2-1 y hoy derrotó 1-0 a México para quedarse con el oro.

Alineaciones:

México: Manuel Lajud, Hedgardo Marín, Luis López (Martín Zúñiga, 85), Jordan Silva, José Abella, José Carlos Van Rankin, Jorge Espericueta, Carlos Cisneros (Michael Pérez, 54), Daniel Alvarez (Alfonso Tamay, 63), Angel Saldivar y Marco Bueno.

Uruguay: Guillermo de Amores, Sebastián Gorga, Mathias Suárez, Federico Ricca, Fabricio Formiliano, Ignacio González, Gaston Faber, Nicolás Albarracín (Andrés Schettino, 66), Brian Lozano, Michael Santos y Juan Mascia (Facundo Castro, 46).

Árbitro: Oscar Reyna (Guatemala).

Estadio: Estadio de Fútbol Panamericano de Hamilton CIBC.

jpb/av

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.