

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Javier Zanetti rompe el silencio y muestra que no es necesario enojarse ni ofender para sentar una crítica posición. El 15 de mayo de 2006 sonó el teléfono en su casa de la ciudad de Moltrasio, próxima al lago de Como, en la Lombardía italiana, bien cerca de la frontera con Suiza. Era José Pekerman, que le comunicaba que no iba a jugar el Mundial de Alemania. Ahora tampoco tendrá lugar en Sudáfrica, pero ni siquiera hubo una llamada de Diego Maradona. A los 36 años y después de 136 partidos en la selección, de las palabras del defensor de Inter no brota rencor, pero sí una amarga resignación.
-¿Te va a doler más perderte Sudáfrica 2010 que Alemania 2006?
-Esta no me duele más que aquélla porque acá yo ya sabía que tenía que jugármela, que no tenía nada garantizado, que no estaba bien afirmado. Desde siempre supe que me iba a costar?, desde que agarró Coco podría decir. Después, con Maradona tampoco sabía muy bien qué iba a pasar conmigo, pero volví y jugué mucho con Maradona, pero ya veía que iba a ser difícil. Y cuando ya no fui convocado después de los partidos con Brasil y Paraguay, ahí me terminé de convencer de que iba a ser mucho más cuesta arriba para mí.
-¿Por qué decís que con Maradona iba a ser difícil?
-Las cosas no estaban claras... Los momentos de la selección fueron difíciles para todos, por los resultados y los rendimientos. En las eliminatorias la marcha era con muchos altibajos. El fútbol tiene momentos, y después de Brasil y Paraguay todo se puso en duda. Y me toco salir a mí. Por eso hace tiempo me sentía fuera de la selección.
-¿Maradona te explicó algo en ese momento?
-No, nada.
-Y con el tiempo, ¿qué razones encontraste para tu salida?
-No las encuentro. Aquél era un momento difícil después de haber perdido con Brasil y Paraguay, tal vez haya pensado que si cambiaba algunos nombres se podía dar vuelta la situación? Lo tomo por ahí, no me puse a pensar en nada raro... Cuando ya no estuve con Perú y Uruguay... Sabía que iba a ser difícil y el tiempo me dio la razón
-¿No hablaste más con Maradona?
-No. Cuando estuve en Buenos Aires para las Fiestas, a fin de año, lo estuve tratando de ubicar, pero no pudo ser. Me hicieron llegar que se iba a dar una vuelta por Europa y ahí íbamos a conversar, pero tampoco se pudo dar. Pasó el tiempo y nunca hablamos. Pero ya está..., se dio así.
-¿Ya no esperás una llamada?
-No. ¿Para qué? ¿No dijo hace unos días que no iba a llamar a los que nos quedamos afuera porque no lo íbamos a entender?
"Zanetti es un señor, que tira para adelante y puede seguir jugando", dijo Maradona el día después de su debut como DT ante Escocia. ¿Qué pasó?
-Me lo he preguntado mil veces... De algo no tengo dudas: no se debió a algo que haya dependido de mí. Yo siempre fui el mismo. Cuando ganamos y cuando perdimos, Zanetti siempre fue el mismo. Siempre acepté las críticas de todos y respeté a todos por igual. Desde el señor que está en el portón del predio de Ezeiza... ¡a todos! Nadie puede decir lo contrario. Yo siempre fui el mismo.
-Te sentiste manoseado cuando un día se decía que estabas en la lista y al día siguiente que ya no estabas?
-Un partido más o menos no puede cambiar la opinión de alguien. Cuanto más se hablaba sobre que estaba en la lista, más me convencía de que no iba a Sudáfrica.
-Tu exclusión de la lista despertó una sensación de injusticia casi unánime, ¿es al menos un paliativo para vos?
-No es que me reconforte especialmente por estas horas, ya que ese cariño de la gente lo he disfrutado durante mis 15 años de selección. Nunca me crucé con una persona que me dijera "andate", y eso que sé que he sido discutido más de una vez. Es cierto que ante esta situación la gente y la crítica se han volcado especialmente en favor mío y no entienden muy bien mi ausencia del Mundial. Debo haber hecho las cosas bien para recoger tanto afecto y respeto ¿no?, porque 15 años en la selección no te los regala nadie.
-¿Este es tu final en la selección?
-...Soy realista. Pasan los años y se acortan los plazos. La selección siempre será parte de mi vida. Lo fue con 20 años y lo será cuando tenga 50. Siempre se tratará de una distinción. Pero de ahora en adelante será mucho más complicado pertenecer, aunque en el fútbol nunca se sabe... Cuando empezaba, Passarella me dijo que el jugador de selección siempre tenía que estar preparado para tres cosas: para jugar y brindarse, para ir al banco e igualmente ser útil desde ahí, y para estar en la tribuna y también sumar. Bueno, hoy me toca estar en la tribuna.
-Fuiste el capitán del ciclo Basile hasta su renuncia. ¿Hubo conspiración como denunció el hijo de Coco?
-Si existió, no me di cuenta. Siempre trabajé para que las cosas salieran bien y si algo de esto sucedió es muy grave. Si me hubiese dado cuenta, podría haber intervenido. En la cancha no se ven cosas que otro, desde afuera, puede notar. Yo, desde adentro, nunca noté nada extraño.
-¿Cómo es el grupo de la selección?
-Es un grupo con muy diferentes personalidades, con edades diferentes y con experiencias diferentes, desde los que suman varios partidos hasta muchos que nunca jugaron un Mundial. Ojalá aprovechen este tiempo juntos para encontrar fuerzas y una idea que los lleve a ser protagonistas y a pelear por el título en Sudáfrica.
-¿Por qué la Argentina podría ser campeona del mundo?
-Si los jugadores se enfocan en el objetivo, pueden estar entre los cuatro primeros del Mundial.
La lista de 23
Fuentes cercanas al cuerpo técnico confiaron que ya no es tan seguro que Ariel Garcé sea uno de los siete jugadores que mañana quedarán al margen de la lista de 23. El traslado del plantel a Sudáfrica sigue siendo un dolor de cabeza y no hay certezas sobre la partida.
