Golf: Echenique tuvo su gran día en Bariloche

(0)
16 de diciembre de 2001  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Esta vez, David no se amilanó ante la sombra de Goliat . El pequeño, ilusionado con lograr su primer título profesional, utilizó sus mejores atributos: temple, precisión, solidez, concentración. Y esa combinación de factores resultó letal para el gigante, que no tuvo un buen día. Mejor, hablemos con nombres propios: Rafael Echenique, de 21 años, superó por 3 y 2 al experimentado Angel Cabrera, de 32, y atesoró el match play del 3erLlao Llao Classic, que se jugó en la cancha del hotel, a orillas del Nahuel Huapi.

Con el triunfo de la joven promesa, que se quedó con un premio de 10.000 dólares, se cerró la temporada golfística 2001. El año último, Echenique había perdido la final justamente con Cabrera, pero no lo consideró un desquite: "Quiero compartir este triunfo con el Pato, que es mi ídolo", dijo, ya con ropa nueva y seca. Apenas un rato antes, los jugadores Daniel Vancsik y Mauricio Molina habían rociado al campeón con champagne y luego lo tiraron al agua en la laguna del hoyo 17. Echenique disfrutó tanto de esa zambullida como cuando alzó la copa en el 16, hoyo en el que se aseguró la victoria.

Echenique creció como golfista por sus desempeños fuera de casa. Impulsado por su padre, del mismo nombre, Rafael se convirtió en un trotamundos: siendo juvenil mostró sus condiciones en Uruguay, en República Dominicana, actuó en más de 25 torneos en los Estados Unidos y también participó cuatro veces en Japón, en donde ganó en Osaka en 1998. Vivió durante seis meses en Miami y se embarcó en un circuito junior. Ya como profesional, este año aprovechó la interrupción de torneos en la Argentina y se sumó al Montgomery Tour, en EE.UU., aunque la falta de un sponsor le impidió jugar la clasificación para los circuitos importantes.

Pero el notable triunfo de ayer le sirvió a Echenique para comenzar a encontrar su lugar en nuestro país. Un águila en el primer hoyo y un birdie en el 3 dieron los primeros indicios de la superioridad e inspiración del puntano, que nunca estuvo en desventaja. La única reacción del Pato fue en los hoyos 4 y 5, en los que igualó con birdies la serie.

Echenique, que no pareció sentir la presión, estiró a cuatro la diferencia entre el 11 y el 14, al tiempo que el Pato seguía luchando desde posiciones incómodas. Como ocurrió en el hoyo 13, en el que su pelota quedó justo detrás de un pequeño árbol y se lo obligó a sacarla a buena . La primera gran oportunidad para Echenique se produjo en el 14; allí, falló un putt accesible para ganar y ese error lo pagó en el 15, que perdió víctima de la ansiedad. El 16 fue el definitivo: ambos hicieron par y Cabrera se quedó sin margen con dos por jugar."No lo perdí yo, lo ganó él. Aprovechó las oportunidades. ¿Si Echenique puede llegar? Tiene condiciones, eso seguro... depende de él", apuntó Cabrera. Un diagnóstico acertado para un chico que sólo piensa en seguir creciendo.

Los datos del campeón

Nombre : Rafael Echenique.

Fecha y lugar de nacimiento : 18 de octubre de 1980, en San Luis.

Estado civil : soltero. Tiene una hija, Lara María, de un año y tres meses.

Club : San Luis Golf Club.

Profesional desde : 1999.

Profesor : Pablo Sola.

Trayectoria : fue campeón de menores de 15 años en República Dominicana.Campeón sudamericano en la Copa Los Andes (Uruguay) (1997).

Campeón del ranking argentino de Aficionados (1997).

Campeón mundial de juveniles en Osaka (1998).

Subcampeón Mundial en San Diego, California (1998).

En la Argentina, terminó segundo en el Jockey Club de Rosario (2000). 3° en el Abierto del Sur (Mar del Plata) (2000). 5° Abierto de Paraná (2000). 2° Llao Llao Classic (2000). 6° en el Abierto del Centro (Córdoba) en 2001. 1° Llao Llao Classic (2001), su primer título en la etapa profesional. Jugó en el Montgomery Tour, en el Tour Argentino y en el de las Américas.

Idolos en el golf : Angel Cabrera, Eduardo Romero y Vicente Fernández

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.