Emiliano Grillo se prueba en The Players, el "quinto Grand Slam" del golf donde solo juegan los mejores

Emiliano Grillo quiere prolongar su muy buen momento en el PGA Tour
Emiliano Grillo quiere prolongar su muy buen momento en el PGA Tour Crédito: PGA Tour
Gastón Saiz
(0)
9 de mayo de 2018  • 23:59

PONTEVEDRA BEACH.- El debate se acrecienta en cada temporada del PGA Tour y, al final, las conclusiones apuntan hacia una misma dirección: The Players tiene un rostro cada vez más parecido al de un Major. Hace muchos años que se lo viene denominando figuradamente "el Quinto Grand Slam del golf" por su bolsa de premios y por el field de jugadores, pero su constante evolución prácticamente lo iguala con los torneos denominados grandes. Alumbró recién en 1974 por el comisionado de la gira de entonces, Deane Beaman, aunque la cita no tardó en alcanzar jerarquía.

El campo TPC Sawgrass, con su famoso hoyo-isla del 17, recibirá desde este jueves a los mejores del mundo, incluido el argentino Emiliano Grillo. Y el domingo, además de la gloria deportiva, repartirá un premio para el ganador de 1.890.000 dólares, la misma cifra que para el que se consagre en el PGA Championship, el "hermano menor" entre los Majors. Si bien los montos van fluctuando con el transcurso de las temporadas, hoy es el US Open el certamen más generoso en dinero para retribuir a su monarca: 2.160.000 dólares. En tanto, el Masters entrega US$ 1.980.000, mientras que el Open Británico se ubica por debajo de todos -incluido The Players-, con 1.845.000.

Y más allá de la bolsa de dólares total del torneo -trepó a un récord de 11 millones de dólares-, habrá 144 jugadores dispuestos a dar el gran salto en una de las cancha más "democráticas" del circuito, si se quiere, porque le dio lugar a toda clase de campeones: jóvenes y veteranos, consagrados y desconocidos, bombarderos con el drive y desprolijos en el juego; acertadores de fairways, pegadores cortos y talentosos alrededor del green. Aquí solo están los mejores: juegan los más encumbrados del ranking mundial y de la FedEx Cup. Entre ellos Emiliano Grillo (65° del mundo), que buscará una buena actuación para ingresar entre los 60 mejores del listado. Lograr esta meta le permitirá acceder directamente al próximo US Open, que se jugará entre el 14 y 17 de junio en Shinnecock Hills, Nueva York.

El chaqueño viene haciendo bien los deberes para intentar dar un salto en el fascinante trazado de 7245 yardas (par 72) diseñado por Pete Dye: suma seis top 20 en sus últimos once torneos del calendario del PGA Tour, con el último antecedente del noveno puesto en el Wells Fargo, en Charlotte. Cuando supo que su carrera empezaba a declinar, Grillo realizó varios ajustes en su grupo de trabajo para recuperar buenas sensaciones: interrumpió su vínculo con el caddie José Luis Campra y tomó los consejos de swing del ex jugador Hernán Rey, además de proponerse un cambio interno. Para ello, se desprendió de la urgencia por los resultados y empezó a disfrutar más del recorrido. Paciencia en lugar de ansiedad. Y a sus 25 años, con esta filosofía y aquellas variantes, los buenos scores reverdecieron pronto. Sin ir más lejos, estuvo cerca de la clasificación al Masters al concluir tercero en Houston, el torneo previo a Augusta.

El muy buen presente golfístico de Grillo tiene que ver también con las buenas vibraciones fuera de la cancha: en plena disputa del Wells Fargo Championship, alquiló un avión para sobrevolar el Quail Hollow Club y desplegar un cartel al pasar que decía: "Feliz cumple Maqui". El chaqueño se dejó ganar por el romanticismo a los ojos del público y sorprendió a su mujer Macarena con un regalo muy especial. Su aventura en The Players comenzará a las 9.38 de la Argentina, en compañía de los australianos Rod Pampling y Cameron Smith.

Si se habla de salidas desde el tee, la gran atención estará puesta en el grupo que compartirán Tiger Woods y Phil Mickelson, que pegarán a partir de las 14.52 junto con Rickie Fowler. Pasaron 17 años para que ambos volvieran a intercambiar golpes en el mismo horario y ahora se encuentran en una relación restablecida desde que Tiger fue vicecapitán del equipo de los Estados Unidos en las últimas Copas Ryder y Presidentes. El californiano reconoció que en esas tertulias habló con Mickelson no solo de las parejas a enfrentar, sino de la vida en general.

El surcoreano Si Woo Kim es el defensor del título en un certamen donde abundan los candidatos, aunque buena parte de los especialistas locales le apunta al australiano Jason Day, que viene de coronarse en Charlotte y pretende retomar algún día el Nº 1, una posición que Dustin Johnson ocupa hoy de manera tambaleante frente a la amenaza de varios retadores. Nadie llega a The Players a través de una clasificación o por alguna exención honorífica: los méritos están a la vista acorde con la más estricta realidad. El torneo insignia del PGA Tour es palabras mayores.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.