Santiago González Iglesias, el autor del penal ganador de los Pumas: "Siempre fue un sueño este triunfo"

Rete González Iglesias, autor del penal que le dio el triunfo a los Pumas
Rete González Iglesias, autor del penal que le dio el triunfo a los Pumas Crédito: Villarpress
Rete selló el triunfo de la Argentina ante Sudáfrica y contó cómo lo vivió
Alejo Miranda
(0)
27 de agosto de 2016  • 23:59

SALTA.- En un equipo de rugby hay jugadores que acaparan todos los flashes y hay otros cuyo trabajo pasa desapercibido, pero su aporte tiene el mismo valor. Estas dos caracterizaciones se resumieron en una sola persona: Santiago González Iglesias. Rete es un eterno luchador de este plantel, pero ayer fue el héroe inesperado de los Pumas al anotar el penal de la victoria a dos minutos del final.

De ser el máximo goleador de Pampas XV y el único jugador que estuvo en los seis años de vida de ese equipo pasó ocupar un rol secundario en los Pumas. Aunque apertura por naturaleza, se adaptó a jugar de primero o segundo centro y se convirtió en una importante pieza de recambio. Quince de sus 18 partidos con los Pumas los jugó ingresando desde el banco. Y siempre que entra, cumple. Esta vez, además, se llevó el reconocimiento de todos.

-¿En qué pensaste antes patear?

-Fue un momento difícil. No había mucho margen para el error porque faltaba poco. En lo único que pensé fue en que entrara la pelota y en pegarle lo más tranquilo posible. Tute me trae el tee y me empieza a mirar, el boludo me quería decir que me iba a convertir en héroe. Y yo no lo quise ni mirar. En ese momento no necesitaba nada, ni que me alienten, ni decirme lo que tenía que hacer. Simplemente quería enfocarme en poner la pelota y meterla. Igualmente me quedo con muchas de las cosas que pasaron después, esos últimos minutos donde el equipo realmente mereció llevarse el partido y fue un gran esfuerzo de todos.

El penal de González Iglesias

00:12
Video

-¿Habías soñado con algo así?

-Sí, siempre fue un sueño. Es difícil teniendo a Nico [Sánchez] y a Juan Martín [Hernández] de pateadores, fue algo muy raro. Yo seguí practicando y seguí siendo una opción por si me tocaba esto. Hay que estar preparado para este tipo de oportunidades.

-¿Fue un paso adelante respecto de la derrota en Nelspruit?

-La semana pasada se jugó bien, defendimos bien y no supimos cerrarlo. Gracias a eso nos propusimos subir un paso más. Seguir proponiendo jugar, que creo que se vio en el primer tiempo: un try desplegado, movimientos donde cortábamos por todos lados, con una confianza que el equipo va adquiriendo. Hay que jugarle así a estos equipos. El segundo tiempo no fue tan vistoso porque ellos se nos empezaron a venir, lesiones, cambios, jugadores clave que tuvieron que dejar la cancha... Pero sin dudas que aprendimos de la semana pasada y pudimos cerrarlo bien.

-¿Cuánto significa esta victoria?

-Mucho. Venimos de años que jugamos bien y se nos iba el partido. Genera una frustración enorme no llevarse el triunfo habiéndolo merecido. Esta victoria resume todo lo que venimos trabajando, que tratamos de aprender de los errores, que le ganamos a una potencia como Sudáfrica que estuvimos muy cerca muchas veces en la Argentina. Para la cabeza y lo anímico sirve mucho.

-Y ahora los All Blacks…

- Tenemos que ver las cosas que hicimos bien, las cosas que hay que corregir, ver lo que hace Nueva Zelanda. Tenemos que preparar muy, muy bien ese partido porque no hay margen de error. Sobre todo jugando allá. Por suerte llegamos con un buen resultado y con tiempo para analizarlo.

am/tb

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.