El último triunfo de Los Pumas ante Escocia, a quien supera en el historial: el try maradoniano de Lucas González Amorosino

González Amorosino ya apoyó y Felipe Contepomi, que lo saluda, acertó la conversión para ganar el partido
González Amorosino ya apoyó y Felipe Contepomi, que lo saluda, acertó la conversión para ganar el partido Fuente: Reuters
Tomás Bence
(0)
22 de noviembre de 2018  • 10:47

Los Pumas jugarán el próximo sábado ante Escocia, desde las 11.30 de nuestro país, en Murrayfield. El equipo europeo visitó la Argentina en junio e incluso fue protagonista en Chaco, escala que marcó el final del ciclo de Daniel Hourcade como entrenador y el comienzo de la era Mario Ledesma.

Escocia es uno de los rivales que supera en el historial a los Pumas. jugaron en 17 oportunidades, con nueve victorias de la Argentina. Los mejores años se dieron entre 1994 y 2008: fueron siete triunfos seguidos para el seleccionado, incluido el duelo de cuartos de final del Mundial 2007.

Pero Escocia emparejó el historial con el correr de los años, a tal punto que ganaron los últimos cuatro enfrentamientos: dos en nuestro país (Córdoba 2014 y el mencionado en Resistencia) y dos en Murrayfield (2014 y 2016). La última vez que los Pumas salieron victoriosos fue en el Mundial 2011, el partido recordado por el gran try que marcó Lucas González Amorosino.

Tras vencer a Escocia, los Pumas le ganaron a Georgia y perdieron en cuartos con los All Blacks
Tras vencer a Escocia, los Pumas le ganaron a Georgia y perdieron en cuartos con los All Blacks Fuente: Reuters

El recuerdo del 2011

Los Pumas y Escocia compartían el grupo B del Mundial. Los europeos habían vencido a Rumania (34-24) y Georgia (15-6). La Argentina, en cambio, debutó con caída ante Inglaterra (9-13) y luego superó a Rumania 43-8.

Se cruzaban en el tercer partido de la zona, el 25 de septiembre, en Wellington. Para el ganador de ese duelo estaba casi garantizado el pase a cuartos de final, ya que a esa altura Inglaterra era líder indiscutido del grupo (tras vencer a los Pumas goleó 41-10 a Georgia y 67-3 a Rumania).

El momento del try: González Amorosino se zambulle en el in-goal
El momento del try: González Amorosino se zambulle en el in-goal Fuente: Reuters

En el partido pasó de todo, pero los Pumas lograron sobreponerse a cualquier golpe. Sufrió las lesiones de Juan Fernández Lobbe y Rodrigo Roncero en el primer tiempo. Cometió errores y llegó a estar al borde de la eliminación, hasta que llegó la jugada salvadora de González Amorosino.

Iban 30 minutos del primer tiempo, los Pumas ganaban 3-0 en un partido muy cerrado. Llegó el primer golpe: la lesión en la rodilla de Fernández Lobbe. Gennaro Fessia ocupó su lugar. El equipo no había terminado de asimilar el golpe cuando Rodrigo Roncero, seis minutos después, salió de la cancha: desgarro. Escocia terminó arriba 6-3.

En el segundo tiempo, Contepomi lo empató con un penal. Dos drops dejaron a la Argentina al borde del KO. Primero Ruaridh Jackson y luego Dan Parks. Faltaban 10 minutos y Escocia estaba 12-6 arriba.

Lucas González Amorosino había entrado por Martín Rodríguez a los 23' del segundo tiempo. Hoy en Pucará, en aquellos años jugaba para Montpellier. Nicolás Vergallo, Felipe Contepomi y Marcelo Bosch participaron de la jugada, hasta que el wing entró en contacto con la pelota. En seis segundos, con una cancha mojada por la lluvia, apiló cinco rivales para apoyar un try maradoniano. Contepomi convirtió y la Argentina pasó a imponerse 13-12 hasta que Bosch reventó la pelota en el minuto 83 para concretar el triunfo y desatar la locura.

"Cuando sea viejo, lo voy a disfrutar con alegría, ahora no tengo tiempo", dijo en aquel entonces. Siete años después, su try sigue siendo histórico para los Pumas. Con Escocia otra vez en el horizonte, sólo vale recordarlo. Los Pumas luego superaron a Georgia y cayeron con los All Blacks en cuartos de final.

El festejo de los Pumas tras vencer a Escocia en el Mundial 2011
El festejo de los Pumas tras vencer a Escocia en el Mundial 2011 Fuente: Reuters

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.