

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Es la terminología dominante hoy. Ya no se habla del juego, sino de "la experiencia". Ya no se refiere a la disciplina en cuestión sino al "producto". Mandan el marketing y el broadcasting. La comercialización es el asunto primordial, lo más urgente.
En este contexto, el hockey sobre césped no quiere quedarse al margen del espectáculo global. Por eso introdujo cambios orientados más hacia el telespectador que al hincha que paga la entrada y asiste al estadio. Se trata de la jugada más osada que haya hecho la Federación Internacional de Hockey (FIH) en muchos años, después del tirón de orejas que recibió del Comité Olímpico Internacional, que puso en duda el status de este deporte por considerar que no es del todo atractivo para una cita olímpica.
La novedad es que a partir del 1° de septiembre, los partidos internacionales serán de cuatro tiempos de 15 minutos cada uno, en lugar de los tradicionales 35 minutos en dos períodos. Se mantendrá un entretiempo de 10 minutos entre el segundo y el tercer cuarto, mientras que luego del primero y antes del cuarto habrá un descanso de 2 minutos. Eso no es todo: habrá 40 segundos luego de un córner corto o un gol para emitir replays y festejos.
Esta nueva reglamentación no afectará todavía al Mundial masculino y femenino, que se hará en La Haya del 31 de mayo al 15 de junio, pero sí estará en vigor en el Champions Trophy que se jugará en Mendoza, en noviembre próximo.
Desde que asumió la presidencia de la FIH en noviembre de 2008, Leandro Negre enfatizó en darle mayor dinamismo al juego desde todas las perspectivas, pero ahora se animó a la jugada más riesgosa, que dispara voces a favor y en contra y rompe con las tradiciones. "Esta decisión demuestra nuestro compromiso con los espectadores para brindarles una mejor experiencia. Con las pausas adicionales, los aficionados disfrutarán de más repeticiones, tanto en el estadio o mirando desde sus casas, mientras que los comentaristas dispondrán de más tiempo para transmitir mejores análisis. Además, los jugadores y los entrenadores tendrán más momentos para rehidratarse y reacomodar la estrategia", señaló el español, que interpretó claramente el mensaje del COI luego de los Juegos de Londres 2012: "O cambian o los bajamos de categoría".
Los principales referentes de nuestro país reaccionaron de diferente manera. Luciana Aymar, capitana de las Leonas, señaló a La Nación: "Por lo pronto no me gusta que le saquen 10 minutos al partido, pero seguramente la FIH busca que ningún equipo especule y que se jueguen a full todos los tiempos. Creo que hay que probar este cambio para ver si funciona o no. Con esta nueva regla tenés que empezar a jugar de entrada con todo, porque esos 10 minutos que uno utilizaba para acomodarse en la cancha y analizar al rival ya no los tenés".
Carlos Retegui, entrenador de las Leonas y los Leones, fue consultado respecto de estas modificaciones en la reunión técnica que hizo la FIH en Nueva Delhi, durante la final de la World League disputada en enero pasado. Allí, cada coach ofreció su opinión sobre éste y otros temas: "A mí me hubiera gustado que cada uno de los cuatro tiempos fueran de 17 minutos y medio, como en la Liga de la India, y no de 15. Quisiera que el partido fuera más largo. Sin embargo, me parecen muy útiles esos 2 minutos de tiempo muerto que hay después del primero y el tercer cuarto, porque la visión del cuerpo técnico en esos dos momentos puede cambiar el rumbo del partido. Hasta hoy estás restringido para hablar en esos cinco minutos y medio que te quedan durante el entretiempo; ahí realmente no tenés una incidencia directa sobre los jugadores, no hay mucho margen para hablar ni para pensar".
Agustín Mazzilli, una de las figuras del seleccionado de varones, revivió su reciente participación en la Liga de la India. "Está buenísimo, porque tenés más descanso en todos los tiempos y nunca superás un período en cancha de 15 minutos. Capaz que hoy podés estar jugando 20 minutos seguidos y el cuerpo siente el cansancio. Imagino que se hará todo más dinámico y habrá menos rotaciones de jugadores". En cuanto al show en la India, contó: "En el entretiempo elegían a espectadores para tirarle penales al arquero suplente, con una moto como premio. Además, en ese descanso, los técnicos daban notas para la TV".
Y Maximiliano Caldas, DT de las chicas de Holanda, campeonas olímpicas, se mostró en desacuerdo: "El cambio le quita control y ritmo al juego. Por otro lado, en dos minutos tenés que saber qué puede recibir neurológicamente una jugadora, teniendo en cuenta sus pulsaciones y sentimientos. No es mucho tiempo". Sólo el fluir de la bocha sobre el sintético dará el veredicto de estos profundos cambios para el hockey.
(Por Gastón Saiz) Circula un chiste en el hockey a raíz de estos cambios: en los post-partidos ya no se esperarán los terceros tiempos sino los "quintos". Pero la nueva medida no es broma para la FIH: se está jugando la viabilidad olímpica de este deporte. La apuesta de la entidad se proyecta hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016; en el medio se experimentará con los Champions Trophy y las World Leagues de ambas ramas. Agustín Corradini, asistente de Retegui, tocó un punto sensible: "No me gusta que le quiten 10 minutos de juego al hockey, pero menos que algún día deje de ser deporte olímpico porque no vende".
La FIH optó por adaptarse a las exigencias. Pero también es capaz de dar marcha atrás cuando los ajustes no dan resultados. Lo demostró recientemente al dejar sin efecto la regla del gol en contra, que se dio como válido durante 2013, pero terminó desvirtuando el juego. Habrá que ver si este acercamiento a shows del estilo de la NBA (si se permite la exageración) es compatible con el espíritu del hockey.


