Río 2016: El DT de Holanda cree que Los Leones pueden ganar la medalla de oro

Crédito: Maxie Amena
Después del 3-3 en el debut del hockey sobre césped masculino, el entrenador Maxi Caldas hizo un elogio poco común al seleccionado argentino; "El equipo va encendiendo los motores", apuntó el Chapa Retegui
Gastón Saiz
(0)
6 de agosto de 2016  • 14:32

RIO DE JANEIRO.- Maximiliano Caldas es el argentino que dirige al seleccionado masculino holandés de hockey sobre césped. Reconoce sus raíces y ama a Muni (el Club Ciudad de Buenos Aires, en Núñez), pero su corazón está en Holanda, el lugar donde reside con su familia hace muchos años y el país que figura en su pasaporte. Puede ser muy simpático cuando quiere, aunque suele ser tajante, categórico en sus declaraciones. Nunca adorna conceptos ni intenta “comprarse” al periodista. Después de padecer el empate 3-3 ante los Leones , un resultado que no le satisfizo en el debut, aseguró: “Argentina puede ganar la medalla de oro. Hay siete equipos con posibilidades y éste es uno de ellos”.

Históricamente, los arranques olímpicos del seleccionado nacional concluyeron con una derrota, pero algo distinto ocurrió hoy en el Complejo Deodoro: un plus mental para no colapsar frente a una desventaja de dos goles, como sucedió hasta el último cuarto, cuando los naranjas se imponían 3-1 y parecía que tenían completamente dominada la situación. Después, sobrevino una reacción por intermedio de Lucas Vila -anotó su segundo tanto del partido- y Matías Paredes . “¿Por qué Argentina puede llevarse la medalla dorada? Porque tiene un gran córner corto, delanteros interesantes y una forma de jugar bien definida”, completó Caldas, ex esposo de Allyson Annan, la australiana que está a cargo del seleccionado holandés de mujeres.

Hace varias temporadas que los Leones vienen mostrando una evolución. La confirmación de ese salto se dio con el 3° puesto en el Mundial de La Haya 2014, pero todavía hay margen para el crecimiento. “El equipo va encendiendo el motor; no hay nada más difícil que un debut olímpico”, sostuvo Carlos Retegui , que salió raudo a espiar a Canadá, el segundo rival del Grupo B, compromiso que llegará este lunes. Pero antes de esa misión, el Chapa advirtió: “Este equipo puede jugar muchísimo mejor”.

Los Leones marchan con pies de plomo. Capitalizaron lo mejor y aprendieron de las cosas mal hechas de las últimas tres temporadas y, luego, en el campo, plasman un idea concreta. “Anoche tuvimos una charla en la que se habló de la confianza y el hecho de jugar y correr pensando siempre en el compañero”, relató Agustín Mazzilli , que reconoce que se acordó del 3-1 ante Holanda, en el debut del último Mundial, rival y resultados calcados cuando todavía Argentina no había resurgido de las cenizas. Aquella vez no hubo forma de levantar el encuentro; hoy, el desenlace fue otro.

Hace apenas algún ciclo atrás, un resultado de estos, ante un subcampeón mundial y los lauros como los que ostenta Holanda, movilizaba a los jugadores argentinos a una celebración a los saltos, con manifestaciones de euforia. En cambio, en Deodoro hubo gestos de satisfacción y sonrisas, pero ninguna actitud que haya mostrado a los muchachos desbordados por la emoción. Juan Manuel Vivaldi , que rubricó algunas jugadas clave, mencionó: “Fue bueno no haber tirado el partido cuando nos sacaron tres goles de ventaja. Hay que mantenerse calmados y seguir construyendo, todavía falta mucho”. El Colorado Vila, goleador por dos, "Este empate significa muchísimo. Estábamos con nervios, duros, parados y hubo que correr el partido de atrás,pero lo sacamos adelante".

gs

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.