Insólito: Argentina XV le ganaba por 33 a 3 a Brasil, se relajó y terminó perdiendo

El festejo del seleccionado de rugby de Brasil: increíble triunfo ante la Argentina
El festejo del seleccionado de rugby de Brasil: increíble triunfo ante la Argentina Crédito: Prensa UAR
Agustín Monguillot
(0)
12 de mayo de 2018  • 17:50

Un papelón. Esta palabra, tantas veces utilizada de manera exagerada, vale para describir lo que sucedió con Argentina XV este mediodía en el Sudamericano 6 Naciones. El seleccionado entrenado por Felipe Contepomi derrotaba como local a Brasil por 33 a 3 y en 20 minutos terminó sufriendo una estrepitosa caída por 36 a 33 frente a un rival claramente inferior, que alcanzó el primer triunfo de su historia en rugby de quince jugadores sobre un conjunto argentino.

Cuesta explicar lo que sucedió en el club Newman. Había un equipo dominador y superior en el juego, con pasajes de buen rugby en el primer tiempo. El local anotó cinco tries –Manuel Bustinduy, Benjamin Macome (2), Francisco Liotta y Lautaro Bávaro– que derivaron de un correcto funcionamiento colectivo y de gratas apariciones individuales. El partido estaba completamente encaminado para Argentina XV, con ventaja de 33 a 3 a la altura del descanso.

Hay que responsabilizarse. Los partidos son de 80 minutos. No sirve jugar 40 minutos y después bajar la cortina
Felipe Contepomi, coach

Lo que sucedió a continuación no estaba en la mente ni del integrante más entusiasta del puñado de brasileños que concurrieron para apoyar a Los Tupis. El equipo azul encaró la segunda mitad entre confiado y dormido, cedió el protagonismo a su adversario y paulatinamente se metió en un pozo del que nunca salió.

El equipo entrenado por Felipe Contepomi y un día para olvidar
El equipo entrenado por Felipe Contepomi y un día para olvidar Crédito: Prensa UAR

Una tarjeta amarilla para Benjamín Espinal a los 23 minutos fue el comienzo del fin. En 17 minutos, Brasil perdió el respeto, se animó y terminó marcando tries de todos los colores: de scrum, de backs y de juego corto. Cada conquista ajena desorientó y bloqueó aun más a los argentinos, a esa altura permeables en defensa e incapaces de cuidar la pelota.

El try decisivo llegó en la última jugada, por medio de Arthur Bergo y con un pick-and-go, y desató un alocado festejo de Brasil. Paradójicamente, el ganador tuvo, además de al entrenador Rodolfo Ambrosio, a dos argentinos entre sus filas: el capitán, Yan Rosetti, y Caique Silva. Fue la victoria más importante de la historia para Los Tupis y un espaldarazo al crecimiento del rugby en Sudamérica, en un torneo que en importancia está por debajo del Americas Rugby Championship pero que no deja de dar un mensaje.

Argentina XV cerrará contra Uruguay su participación en el certamen, el próximo sábado, nuevamente en el país. Luego se enfocará en la Nations Cup, que disputará del 2 al 10 de junio en la tierra de Los Teros, donde competirá con el anfitrión, Fiji Warriors e Italia A.

Pero en esta segunda fecha todo terminó en desazón para Argentina XV, que, por cierto, perdió poderío en los últimos años. Le cuesta encontrar estabilidad en su plantel, dado que suele proveer a Jaguares, pero el cuerpo técnico y los jugadores no toman eso como excusa.

Las palabras en caliente de Felipe Contepomi graficaron el malestar que habita en el equipo: "Hay que responsabilizarse. Los partidos son de 80 minutos. No sirve jugar 40 minutos y después bajar la cortina. Dio la sensación de que queríamos que terminara el partido. Hay que erradicar eso de todo jugador, pero especialmente de un jugador de seleccionado, porque serlo es un privilegio y hay que hacer valer cada minuto en el que uno se pone la camiseta argentina".

El equipo de Felipe Contempomi tuvo un día para olvidar
El equipo de Felipe Contempomi tuvo un día para olvidar Crédito: Prensa UAR

Síntesis

ARGENTINA XV (33): Tomás Videla; Manuel Bustinduy, Santiago Resino, Nicolás Cantarutti y Francisco Liotta; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Lautaro Bavaro (capitán), Santiago Portillo y Mariano Romanini; Federico Gutiérrez y Benjamín Macome; Benjamín Espinal, Diego Fortuny y Franco Brarda.

Cambios: ST, 12 minutos, Felipe Arregui por Brarda, Nahuel Milán por Macome, Rodrigo Fernandez Criado por Romanini, Facundo Ferrario por Liotta y Juan Cruz González por Díaz Bonilla, y 27, José Luis González por Fortuny.

DT: Felipe Contepomi

BRASIL (36): Lucas Tranquez (Zé); De Wet, Felipe Sancery, Moisés Duque y Ariel da Silva; Joshua y Lucas Duque; Joao Luiz da Ros (Ige), Matheus Augusto y Arthur Bergo; Gabriel Paganini y Lucas Piero; Jardel Vettorato, Yan Rosetti (capitán) y Lucas Abud.

Suplentes: Endy Willian, Murilo Rebolo, Matheus Rocha, Caique Silva, Michael Oliveira, William Broderick, Rafael Morales y Valentin Garcia.

Cambios: PT, 30 minutos, Michael Oliveira por Augusto; ST, 7, Murilo Rebolo por Jardel Vetoratto, y 34, Matheus Rocha por Abud y Willian Broderick por Lucas Duque.

Entrenador: Rodolfo Ambrosio.

PRIMER TIEMPO: 3 minutos, penal de Reeves (B); 9, try de Bustinduy (A), y 13, 18, 25 y 30, goles de Díaz Bonilla por tries de Macome (2), Liotta y Bavaro (A).

SEGUNDO TIEMPO: 18, 24, 28 y 41 minutos, goles de Reeves por tries de Oliveira (2), Luiz da Ros y Bergo (B), y 34, try de Ariel da Silva (B). Amonestados: 23, Benjamín Espinal (A).

CANCHA: Newman.

ÁRBITRO: Joaquín Montes (Uruguay).

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.