Ahora sí: Jaguares se impuso a sus errores y le dio el primer triunfo a Quesada

Abrazos a Bautista Delguy, el autor del bonito try colectivo que aseguró el triunfo en Vélez.
Abrazos a Bautista Delguy, el autor del bonito try colectivo que aseguró el triunfo en Vélez. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Agustín Monguillot
(0)
23 de febrero de 2019  • 13:18

Dicen que la lluvia limpia y purifica. Bajo la tormenta en el José Amalfitani, Jaguares se despojó de las malas sensaciones de su amargo debut en el Súper Rugby. El conjunto local fue sólido y efectivo para superar al amenazante Bulls por 27 a 12, enderezar su rumbo en el torneo y otorgar el primer triunfo al cuerpo técnico encabezado por Gonzalo Quesada .

Fue un partido cerrado y táctico en los primeros minutos, hasta que Joaquín Díaz Bonilla, uno de los principales señalados en el fallido debut, rompió la línea y asistió a Joaquín Tuculet; al fullback se le cayó la pelota cuando entró al in-goal, pero la repetición mostró que la pelota se fue para atrás al segundo en que apoyaba Tomás Cubelli. Brendon Pickerill no concedió el try y Díaz Bonilla falló un penal.

Quesada consiguió su primer triunfo como entrenador de Jaguares,
Quesada consiguió su primer triunfo como entrenador de Jaguares, Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La revancha llegó al minuto. Una buena defensa de los argentinos forzó un mal pase del rival y una corrida de más de media cancha de Matías Orlando, que le dio el primer try a Jaguares. Bulls intentó quebrar con una propuesta más frontal, pero nunca terminó de acercarse con peligro al in-goal; apenas descontó con un penal de su apertura, Handré Pollard.

Jaguares tomó nota del encuentro con Lions y mejoró en la disciplina: cedió seis penales, que costaron apenas tres puntos en contra. También se vio una mejoría en el scrum argentino, tan cuestionado en el último tiempo, que generó dos penales con posesión ajena. El último fue festejado como un try por parte del pack, aunque "Tito" Díaz Bonilla luego falló la patada.

Agustín Creevy salió muy aplaudido en la segunda mitad; en la semana, el hooker había renovado el contrato con Jaguares hasta 2021.
Agustín Creevy salió muy aplaudido en la segunda mitad; en la semana, el hooker había renovado el contrato con Jaguares hasta 2021. Crédito: VillarPress

Los sudafricanos salieron con mayor decisión en el segundo período. Jaguares empezó a tener mayores problemas de control y manejo de pelota, a la vez que cometió infracciones en campo propio. Tres penales implicaron nueve puntos en contra y una consecuencia importante: Bulls pasó al frente, por 12 a 10. Una diferencia que habría sido mayor si no hubiera pegado en un palo el cuarto intento de Pollard.

La reacción llegó a tiempo para fortuna de Quesada. La franquicia argentina logró una serie de 10 puntos gracias a un try de maul y a otro penal de Díaz Bonilla, que a esa altura era uno de los mejores de la noche. Lo liquidó con el poderío de los backs, que movieron la pelota en velocidad y mandaron a Bautista Delguy abajo de los palos a 10 minutos del final.

Bulls había llegado a Buenos Aires tras golear por 40-3 a Stormers. Es de los equipos que mejor se reforzaron. Inglaterra le pagó 200.000 libras esterlinas a la franquicia sudafricana para llevarse a John Mitchell, su head coach, al staff de la Rosa. Eso facilitó la llegada de springboks experimentados, como el tercera línea Duane Vermeulen y el hooker Schalk Brits, y del veloz Rosko Specman, que estuvo varios años en el seleccionado seven y anotó dos tries en su debut en el Súper Rugby, la semana pasada. Ya había cracks, como Pollard, el 10 titular de Sudáfrica, y Lood De Jager, su capitán y uno de los mejores segundas líneas del mundo.

Una escapada de Matías Orlando tras una intercepción terminó en el primer try del partido.
Una escapada de Matías Orlando tras una intercepción terminó en el primer try del partido. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

El equipo argentino cerrará su primera serie de partidos como anfitrión cuando el próximo sábado se enfrente con Blues, de Nueva Zelanda. Luego viajará a Sudáfrica para afrontar la revancha con Lions y medirse con Stormers. Por lo pronto, ya se sacó la espina de su debut fallido con una actuación que hizo acordar a su más que positivo 2018, cuando era dirigido por Mario Ledesma.

La síntesis de Jaguares 27 vs. Bulls 12

  • Jaguares: Joaquín Tuculet; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (captán) y Ramiro Moyano; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas.
  • Ingresados: Matías Moroni, Julián Montoya, Juan Pablo Zeiss, Enrique Pieretto, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Juan Cruz Mallía y Martín Landajo
  • Entrenador: Gonzalo Quesada.
  • Bulls: Warrick Gelant; Cornal Hendricks, Jessie Kriel, Burger Odendaal y Rosko Specman; Handré Pollard y Embrose Papier; Hanro Liebenberg, Duane Vermeulen y Ruan Steenkamp; Lood De Jager (capitán) y Jason Jenkins; Trevor Nyakane, Schalk Brits y Lizo Gqoboka.
  • Ingresaron: Dayan Van der Westhuizen, Corniel Els, Simphiwe Matanzima, Ivan Van Zyl, Eli Snyman y Thembelani Bholi.
  • Entrenador: Pote Human.
  • Primer tiempo: 14 minutos, gol de Díaz Bonilla por try de Orlando (J), y 23, penal de Pollard (B). Resultado parcial: Jaguares 7 vs. Bulls 3.
  • Segundo tiempo: 4 minutos, penal de Pollard (B); 6, penal de Díaz Bonilla (J); 13, penal de Pollard (B); 19, penal de Pollard (B); 23, gol de Díaz Bonilla por try de Bruni (J); 26, penal de Díaz Bonilla (J), y 32, gol de Díaz Bonilla por try de Delguy (J). Resultado parcial: Jaguares 20 vs. Bulls 9.
  • Árbitro: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda).
  • Estadio: José Amalfitani
  • Público: 6.200 espectadores.

El apertura Joaquín Díaz Bonilla elevó su rendimiento respecto al de su debut como titular (16-25 vs. Lions).
El apertura Joaquín Díaz Bonilla elevó su rendimiento respecto al de su debut como titular (16-25 vs. Lions). Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Tabla de posiciones

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.