Suscriptor digital

Jaguares: González Iglesias vuelve con la 10, la camiseta que para él tiene un sabor especial

González Iglesias
González Iglesias
El back retomará su posición habitual de apertura después de un año sin hacerlo en la franquicia argentina; Raúl Pérez confirmó cinco modificaciones para medirse ante Bulls el próximo sábado
Fernando Vergara
(0)
13 de abril de 2017  • 16:32

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Lo primero que llama la atención es la enorme cantidad de árboles. Pero Johannesburgo, considerada la meca comercial de Africa, ya no está teñida de un atractivo violeta. La ciudad que en primavera-verano tiene miles de Jacarandás que le brindan un color particular le va dando paso al otoño gris y en ese clima cambiante conviven hoy los Jaguares, de cara a su segundo partido en la gira por Sudáfrica, en el marco del Super Rugby.

En Johannesburgo, la ciudad más grande del Africa Subsahariana, también llama la atención otro detalle: las veredas son angostas y sus habitantes se mueven casi indefectiblemente en auto por autopistas que conectan las distintas zonas de la ciudad. En el norte de la misma y alejados del ruido se hospedan desde hace varios días los Jaguares, que sueñan con su primera conquista de esta gira por la tierra de Nelson Mandela.

Tras la caída frente a Sharks, el combinado argentino practicó durante toda la semana en el campo de deportes del colegio Fourway. Este jueves, por la mañana, realizaron el último entrenamiento y Raúl Pérez confirmó a los 15 titulares para el cruce del sábado ante Bulls, en Pretoria (14.30 de la Argentina). Lo más significativo fueron las cinco modificaciones que decidió el entrenador. Una de ellas, obligada: Guido Petti por el lesionado Matías Alemanno en la segunda línea. Después, Rodrigo Báez reemplazará a Tomás Lezana en le tercera línea. En tanto, entre los backs, Emiliano Boffelli entrará por Bautista Ezcurra, Santiago Cordero por Ramiro Moyano y Santiago González Iglesias por Nicolás Sánchez. La presencia de este último es relevante porque volverá a desempeñarse después de mucho tiempo en un combinado argentino en su posición habitual: apertura. La última ocasión que el jugador formado en Alumni había disfrutado de ese lugar en la cancha fue en el Rugby Championship de 2016. Allí, el 8 de octubre, Los Pumas cayeron ante Australia por 33 a 21 en el mítico Twickenham de Londres.

Bajo una lluvia que no cesó durante las dos horas y media de entrenamiento, a Rete se lo pudo observar pateando a los palos una vez finalizado el mismo. “Siempre trato de enfocarme, de practicar las destrezas. La patada hay que ensayarla siempre para llegar con confianza”, contó el rugbier de 28 años a LA NACION.

La importante competencia que existe entre los backs argentinos disminuyeron las chances de González Iglesias como apertura. Para él, las ocasiones para mostrarse aparecieron fundamentalmente en la línea de medios.

En el “país del arco iris”, como lo definió el arzobispo Desmond Tutu, González Iglesias tendrá la posibilidad de guiar a la franquicia argentina en busca de su primera victoria en la presente gira por Sudáfrica. Tampoco en Jaguares fueron muchas las posibilidades para Rete de jugar como apertura titular. De hecho, el año pasado apenas lo hizo en un encuentro del Super Rugby (con Blues, el 2 de abril); por la lesión de un compañero (Ramiro Moyano) tuvo que cambiar rápidamente de ubicación. “Soy consciente de que en el puesto en el que jugué toda mi vida y en el que me desarrollé tengo dos jugadores como Juan Martín Hernández y Nicolás Sánchez, que son titulares y de primer nivel”, confesó el jugador hace un par de años. Hoy lo sostiene. “Es completamente cierto, y ahora sumamos a Tito Díaz Bonilla", añade.

-¿Será un partido especial para vos?

-Va a ser un lindo desafío, lo tomo como una buena oportunidad porque estoy compitiendo por un puesto dentro de los 15 jugadores titulares. Es importante y lo asumo con total seriedad.

-Esta vez, con un agregado: volvés a tu ubicación natural dentro de la cancha.

-Siempre es especial jugar de apertura porque es el puesto que más me gusta. Me toca bastante cuando entro desde el banco de suplentes, pero es diferente cuando salís al terreno de juego con la 10 en la espalda. Eso hace que también tenga enormes responsabilidades y en definitiva es lo que me llevó hasta acá, lo que me atrapó siempre. Quiero aprovecharlo porque no es algo que se repita todo el tiempo.

-¿Siempre te las arreglás para estar?

-Tengo que estar para lo que los entrenadores me necesiten. Obviamente, cuando juego de centro debo cambiar el chip, el puesto es muy diferente. De apertura siempre tengo presentes las tareas a realizar, lo hice toda la vida. La realidad es que ahí es donde más cómodo me siento.

-¿La idea es revertir la imagen del último sábado contra Sharks?

-Sí, cometimos muchas imprecisiones y tuvimos un partido en el cual pagamos caro el largo viaje. Creo que propusimos e intentamos ir para adelante pero no se dio. Por todo eso nos frustramos. A su vez, estamos tranquilos porque no traicionamos nuestro juego. Fue un mal día y el rival tampoco jugó bien. Se hizo complejo para los dos porque había mucha presión en defensa. Queremos dar vuelta la página y mejorar el rendimiento.

-Bulls es un rival que ganó el torneo tres veces pero que en 2017 perdió cinco partidos sobre seis. ¿Qué esperan?

-Tenemos que cuidarnos de eso, puede ser engañoso. No están en un buen momento en cuanto a resultados pero en varios de ellos cayeron ajustadamente contra elencos neozelandeses. La sorpresa, sí, fue verlos perder con Sunwolves la semana pasada. Quizás cuando un equipo viene así es un arma de doble filo porque apuestan todo a este partido. Quieren revertir la situación, es un equipo que juega bien.

-¿Por qué sería importante ganar, más allá del resultado?

-Para la confianza de Jaguares. Este año nos dimos el gusto de ganar varios partidos seguidos y nos dimos cuenta de que estábamos para hacerlo. Simplemente teníamos que fijarnos en nuestro rugby, apostar y ver cómo hacíamos las cosas. Tenemos que sumar, el tema de la clasificación todavía está lejano. Queremos competir y ganar, después se verá.

La formación para el próximo sábado

1-Lucas Noguera Paz, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera, 4- Guido Petti, 5- Marcos Kremer, 6- Pablo Matera, 7- Rodrigo Báez, 8- Leonardo Senatore, 9- Gonzalo Bertranou, 10- Santiago González Iglesias, 11- Santiago Cordero, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Orlando, 14- Emiliano Boffelli, 15- Joaquín Tuculet.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?