La AFA hace algunos deberes, pero se expone a otros frentes de tormenta

La Asamblea rescindió el contrato del Fútbol Para Todos y creó la Superliga de primera, pero desafió a la FIFA y a la Conmebol al imponer al Colegio de Abogados porteño para hacer pruebas de integridad a los candidatos a presidente
Alejandro Casar González
(0)
25 de febrero de 2017  

AFA
AFA Fuente: Telam

La AFA resolvió ayer buena parte de sus problemas burocráticos, pero se creó otros, producto de sus internas políticas y su incapacidad para negociar. Por un lado, aprobó la rescisión del contrato con el Fútbol Para Todos y la creación de la Superliga de primera división. También fijó el calendario electoral y estableció el 29 de marzo como fecha de elecciones. Además, aprobó en general la reforma de su estatuto, pero introdujo una nueva versión del artículo 87, referido a las pruebas de integridad que deberán sortear los candidatos a presidente de la AFA. La Conmebol y la FIFA querían que esos tests fueran realizados por el tribunal de Ética de la Conmebol, un órgano independiente de la Confederación Sudamericana de fútbol. Los asambleístas, sin embargo, consensuaron otra solución: facultar al tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para realizar esos chequeos. Daniel Angelici, presidente de Boca, es también vicepresidente del Colegio de Abogados.

"Esto atenta contra nuestros principios de gobernanza. Lo vamos a trasladar al Consejo de la FIFA", dijo Jair Bertoni, hijo de Daniel y uno de los integrantes de la comisión de asociaciones de la FIFA. La AFA se arriesga a que en los próximos días le llegue una intimación desde la FIFA para retrotraer el artículo 87 a su versión original. Si no lo hace, podría haber incluso sanciones. "Entiendo que la FIFA se va a expedir rápido. Y que los chequeos de integridad los realizará la Conmebol", señaló uno de los dirigentes más importantes de la AFA al salir de la Asamblea. Estaba seguro de que los asambleístas se habían equivocado.

Ante el nuevo e inesperado escenario, las tres empresas que pujan por los derechos de TV salieron a marcar la cancha. "Sin reglas claras sancionadas por Conmebol y FIFA nosotros no entramos. No lo haríamos en ningún país", dijo Carlos Martínez, máximo ejecutivo de Fox. En otra de las compañías dijeron que les cambian los requisitos permanentemente. Y que "cada vez que la AFA aclara, oscurece". "Pensamos todo el tiempo en irnos. Desde hace meses. Pero llegamos hasta acá", dijo otro ejecutivo, fuera de micrófono. La decisión de la Asamblea no cayó nada bien entre las tres compañías.

El de FIFA-Conmebol no es el único foco de conflicto abierto. Al promediar la Asamblea, Futbolistas Argentinos Agremiados emitió un comunicado en el que anunciaba un paro de actividades. Y le reclamaba a la AFA que le garantice $260 millones para pagar los sueldos adeudados de los futbolistas. Para el sindicato "no se encuentran dadas las condiciones para dar comienzo a la segunda parte de los torneos organizados por AFA". Los directivos se enteraron después de la reunión en el predio de Ezeiza. "Habría que hablar con [Sergio] Marchi. Vamos a cobrar un cheque por la rescisión y los clubes podrán usarlo", señaló Raúl Broglia, presidente de Rosario Central, a la salida de la Asamblea.

¿Por qué un simple artículo del estatuto causó tanta polémica? Desde la mañana, abogados de la FIFA, la Conmebol, primera división y ascenso estuvieron reunidos en un hotel del microcentro. La primera versión del estatuto reformado proponía que fuera la Asamblea la que definiera quién se haría cargo de las pruebas de idoneidad. La FIFA y la Conmebol recordaron que debían ser los integrantes del tribunal de Ética de Conmebol. La puja duró casi cuatro horas, y se saldó con la victoria de la Conmebol: el artículo 87 respetaría las pruebas de integridad en Asunción.

Enterados del asunto, los asambleístas del Ascenso Unido y de los clubes de primera que responden a Daniel Angelici convocaron a una reunión urgente para definir el tema. Entre ambos grupos hay un pacto político vigente, que podría encumbrar a Claudio Tapia, de Ascenso Unido, como el próximo presidente de la AFA. Después de que la propuesta de hacer dos pruebas conjuntas (primero en AFA y después en Conmebol) fracasara, tomó fuerza la del Colegio Público de Abogados porteño, que los asambleístas terminaron aprobando por unanimidad. Nadie pasó por alto que Angelici libra una batalla casi personal con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Al final del día, un detalle: más allá de un estatuto que remite a la idoneidad, la AFA no aprobó ni su código de ética ni los integrantes del tribunal de ética. Quedaron para más adelante.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.