La era de los atletas activistas

LeBron James, Naomi Osaka y Patrick Mahomes
LeBron James, Naomi Osaka y Patrick Mahomes
Marcelo Gantman
(0)
8 de diciembre de 2020  • 07:00

Sports Illustrated eligió como "personajes deportivos del año" a cinco atletas destacados por su participación directa en causas sociales. Encabezados por LeBron James (NBA) y su militancia a favor del voto en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la lista se completa con Naomi Osaka (WTA; usó máscaras en el pasado US Open de tenis que visibilizaron a víctimas de la represión policial); Patrick Mahomes (NFL, el MVP del último Superbowl fue vocero de la causa Black Lives Matters en la liga y financió la instalación de máquinas para votar); Breanna Stewart (WNBA, impulsora de la lucha antirracista en la liga. asistente a manifestaciones y vocera de víctimas de agresión sexual) y Laurent Duvernay-Tardif (NFL, canadiense, tiene un doctorado en medicina y decidió no jugar con los Kansas City Chiefs para ayudar a los enfermos de Covid-19 en su país). La publicación englobó estas distinciones en un concepto que los define con precisión: esta es la era del atleta activista.

La decisión personal de estos deportistas, y de tantos otros en tantos países de abrazar causas sociales, conecta varios puntos de un fenómeno que a simple vista parecen disociados pero que constituyen un emergente de esta época. Las celebridades deportivas se han convertido en enormes usinas de generación de contenidos, con cifras de audiencia en redes sociales que superan por mucho a los clubes en los juegan, las ligas en las que compiten, las marcas que los patrocinan y el alcance que pueden tener los medios de comunicación.

LeBron James, uno de los principales impulsores de "Black Lives Matter"
LeBron James, uno de los principales impulsores de "Black Lives Matter" Fuente: Archivo

Esa capacidad de comunicar garantiza la amplificación de un mensaje que puede ir desde un nuevo contrato publicitario, la celebración de un triunfo, el lanzamiento de un equipo de esports y por supuesto, el levantamiento de sus voces ante las injusticias sociales. Algunos datos para reflejar el fenómeno: según la consultora Result Sports, Cristiano Ronaldo publicó 92 videos entre enero y noviembre 2020 y cada uno tuvo casi un promedio de 8.9 millones de visualizaciones. Ese nivel de interacciones es la envidia de cualquier generador de contenidos en las redes sociales. CR7 tiene 244 millones de seguidores en Instagram. Nike tiene 122 millones. Juventus casi 45 millones.

El otro factor central en esta historia es que las nuevas generaciones que se asoman al deporte esperan que sus ídolos conecten con sus propósitos. Entre los diferentes "papers" con diferentes diagnósticos que intentan definir a la llamada Generación Z (jóvenes entre 16 y 24 años), una coincidencia casi unánime es que se trata de personas que se involucran con causas y esperan que las marcas, las organizaciones y los atletas hagan lo mismo.

LeBron James, en la portada de la revista Sports Illustrated
LeBron James, en la portada de la revista Sports Illustrated Crédito: Sports Illustrated

"La Generación Z tiene por principio sumarse a causas, especialmente antirracistas, contra la homofobia e iniciativas de respeto del medioambiente o el entorno. Se ha mencionado como un lema que a la Generación Z solo le molesta la diversidad cuando no la hay", dice un informe publicado por Barcelona Innovation Hub sobre el perfil de estos fanáticos del deporte. Según datos de Sport Business Daily, el 26 por ciento de esos jóvenes que siguen la MLS miran más de 3 horas semanales de videos que no tienen vínculo con el juego, mientras que en la NBA alcanza el 18 por ciento. Ese contenido consumido atiende cuestiones periféricas, donde las causas sociales encuentran un destinatario que espera justamente eso. La MLS y la NBA / WNBA han sido las ligas más identificadas con "Black Lives Matters".

Los atletas activistas son influyentes porque son emergentes de una era en la que logran conectar con una audiencia sin intermediarios. Sus mensajes se amplifican en las plataformas sociales y en ocasiones sintonizan con las demandas de una generación que exige cambios y ciertos comportamientos. Los atletas activistas tienen ese poder y tal vez la mejor manera de representar ese don, llegue desde la ficción de un superhéroe como Spider-Man: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.