La lucha por el N° 1 del ranking mundial antes de la final Nadal-Djokovic y cómo quedará Del Potro

Nadal y Djokovic, dos titanes de nuevo frenet a a frente
Nadal y Djokovic, dos titanes de nuevo frenet a a frente Fuente: AFP
(0)
25 de enero de 2019  • 11:29

Los casilleros ya están puestos para la final del Abierto de Australia 2019: de un lado, Novak Djokovic, que viene de vencer al francés Lucas Pouille. Del otro, Rafael Nadal, que derrotó al griego Stefanos Tsitsipas. Ambos arrasaron en sus respectivos partidos y el domingo protagonizarán su octavo duelo en una definición de Grand Slam. Sin embargo, paralelamente prolongarán la lucha por el N° 1 del ranking mundial.

¿Qué indica hasta hoy ese listado? Antes del arranque del Abierto de Australia, Djokovic encabezaba el listado con 9135 puntos, mientras que Nadal, su escolta, llevaba 7480, lo que equivale a 1655 unidades de diferencia. Gracias a que alcanzaron la última escala en Melbourne, ambos ya se aseguraron 1200 puntos. Esto significa que en el ranking "en tiempo real", Nole tiene 10.155 puntos, en tanto que Rafa suma 8320.

Ahora, lo que está en juego es un botín extra de 800 puntos que atesorará el ganador en Australia, para un total de 2000. Si el serbio se impone dejará Oceanía con una ventaja apreciable en el ranking de 2635 unidades. Si en cambio triunfa Nadal, la diferencia se recortará a 1035 puntos. El reinado del serbio no estará en juego esta vez, pero habrá que ver la injerencia que tendrá este choque en cuanto a lo numérico para el resto de la temporada, aunque por supuesto queda un enorme recorrido por delante, entre los otros tres torneos grandes (Roland Garros, Wimbledon y US Open), además de los Masters 1000 y 500.

Roger Federer se frustró en el intento de defender su título en Australia (cayó en octavos de final) y descenderá del 3° al 6° puesto. El bajón del suizo le permitirá a Juan Martín del Potro subir un lugar y quedar 4°

Juan Martín del Potro volverá en Delray Beach, a mediados de febrero
Juan Martín del Potro volverá en Delray Beach, a mediados de febrero Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Djokovic, que viene de capturar consecutivamente Wimbledon y el US Open, buscará alcanzar 15 coronas de Grand Slam. En tanto, el manacorí llegó a los 17 en Roland Garros, la cita de polvo ladrillo en la que es amo y señor, ya que ganó 11 veces en París. Si bien Roger Federer comanda el listado con 20 grandes títulos, su última alegría de Grand Slam se produjo justo hace un año en Melbourne.

El serbio recuperó el número uno mundial el 5 de noviembre de 2018, tras haber estado cerca de un año y medio lejos del liderazgo del circuito ATP; hasta incluso se cayó del top ten y se hundió hasta el 22° puesto a mediados del año pasado. Sin embargo, una operación lo dejó restablecido de una lesión en el codo derecho y fue achicando distancias respecto de Nadal, que también cayó víctima de las lesiones y se retiró de las semifinales del último US Open ante Del Potro, afectado por un dolor en la rodilla derecha.

Ahora, tanto Djokovic como Rafa buscarán dar otro zarpazo trascendental, mirando de reojo lo que dice el ranking mundial. Después llegará el tiempo de enfocarse en la próxima gira de canchas duras en los Estados Unidos, con los 1000 puntos que habrá en juego tanto en Indian Wells como en Miami.

Antes de la final Djokovic-Nadal, así está el top 15 del ranking mundial:

  • 1. Novak Djokovic (Serbia) / 10.155
  • 2. Rafa Nadal (España) / 8.320
  • 3. Alexander Zverev (Alemania) / 6.475
  • 4. Juan Martín del Potro (Argentina) / 5.060
  • 5. Kevin Anderson (Sudáfrica) / 4.845
  • 6. Roger Federer (Suiza) / 4.600
  • 7. Kei Nishikori (Japón) / 4.110
  • 8. Dominic Thiem (Austria) / 3.960
  • 9. John Isner (EE.UU. / 3.155
  • 10. Marin Cilic (Croacia) / 3.140
  • 11. Karen Khachanov (Rusia) / 2.880
  • 12. Stefanos Tsitsipas (Grecia) / 2.805
  • 13. Borna Coric (Croacia) / 2.605
  • 14. Milos Raonic (Canadá) / 2.250
  • 15. Fabio Fognini (Italia) / 2.225

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.