La mejor noticia para los Jaguares: la vuelta de Joaquín Tuculet después de ocho meses

Joaquín Tuculet
Joaquín Tuculet Fuente: LA NACION
Agustín Monguillot
(0)
25 de enero de 2019  • 23:59

No fue la goleada (61-0) a Uruguay en Montevideo. Tampoco la consistencia en el juego. Ni siquiera el scrum, que estaba en el ojo de la tormenta y fue uno de los puntos altos. La mejor noticia del amistoso de pretemporada de Jaguares tuvo nombre y apellido. Joaquín Tuculet volvió a entrar a una cancha como protagonista de un partido tras ocho meses. Un regreso valioso para la franquicia argentina. Y más aun para los Pumas, con miras al Mundial de Japón.

Habían pasado 265 días de aquel 4 de mayo. El impactante triunfo sobre Chiefs en Rotorua quedó opacado cuando los estudios mostraron que el fullback se había roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Tuculet, que había sido el capitán de Jaguares en dos partidos de aquella histórica gira por Australia y Nueva Zelanda, se operó a los 20 días. Y debió mirar desde fuera lo más relevante del año: los playoffs del Súper Rugby; las ventanas de junio y noviembre de los Pumas y el Championship. Pasó a enfocarse en la rehabilitación y en sus estudios para ser martillero público.

De gran ascendencia en el plantel, Tuculet sonó entre los candidatos a relevar a Pablo Matera en la capitanía de Jaguares. Finalmente, Gonzalo Quesada se inclinó por Jerónimo De la Fuente, pero destacó a "Tucu": "Es otro de los referentes, y seguramente Jerónimo se apoyará tanto en él como en otros líderes del equipo", dijo el entrenador. Quedará sobrevolando el interrogante sobre si habría sido el elegido en caso de estar sano.

"Es una vuelta importante para nosotros. Es un jugador de mucha jerarquía. Conoce muy bien el puesto, ayuda mucho en la organización defensiva y en el ataque, lee muy bien los espacios y es un gran jugador en las alturas. Esperemos que despliegue todo lo que sabe", lo elogió el wing Ramiro Moyano.

El regreso de Tuculet es una opción más para el interesante repertorio de Jaguares en el fondo. Mientras en otros puestos hay escasez de recambio, la ausencia del platense fue bien cubierta por Emiliano Boffelli, uno de los polifuncionales del plantel. "Está muy bueno que haya competencia. Hace que eleve la vara", analizó Bautista Delguy. Más allá de la superpoblación en esa zona, la relevancia de Tuculet hará que tenga espacio para sumar rodaje en su puesta a punto.

El fullback, que ingresó como suplente, abandonó el estadio Charrúa en silencio. Un puñado de minutos alcanzó para entusiasmarse con algunos destellos de su calidad. También, para emocionarse. Si no, vale preguntarle a Benjamin Mendy, que fue invitado a la pretemporada y también tiene sus orígenes en el club Los Tilos. Se terminaba el partido cuando Tucu tomó la última marca y le dejó libre el camino a "Kiki", que marcó su primer try escoltado por su ídolo de la infancia. Un regalo inolvidable.

La victoria sobre Los Teros fue el único amistoso de Jaguares previo al debut en el Súper Rugby (16 de febrero, vs. Lions en Vélez). "Queríamos ver dónde estábamos parados y tuvimos muchísimas cosas interesantes. Estoy contento por la solidez del equipo, porque jugó en serio un partido con 34 hombres en la cancha. Hay una buena base", afirmó Quesada ante ESPN luego del encuentro. El de la reaparición de un símbolo: Joaquín Tuculet.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.