Mundial de hockey 2018. Las Leonas tomaron nota de su realidad y buscan consolidar un estilo

Las Leonas, tras la derrota con Alemania; para ganar el grupo, dependen de ganarle a Sudáfrica y de que España supere a las germanas
Las Leonas, tras la derrota con Alemania; para ganar el grupo, dependen de ganarle a Sudáfrica y de que España supere a las germanas Crédito: Villarpress
Sheila Shab
(0)
25 de julio de 2018  • 23:45

LONDRES.– La derrota ante Alemania por 3-2, por la segunda fecha del Mundial de Hockey sobre césped de Londres, no pone en riesgo la clasificación de las Leonas para los playoffs, aunque sí es claro que perdieron una clara oportunidad de asegurarse el liderazgo del Grupo C. ¿Qué importancia tiene ello? De haber ganado, se perfilaban para quedar primeras, posición que otorga el pasaje directo a los cuartos de final, como ocurre con los vencedores de cada uno de las cuatro zonas de la etapa preliminar.

Ahora solamente pueden quedar en el primer lugar si vencen a Sudáfrica y Alemania pierde con España (Alemania tiene 6 puntos y una diferencia de gol de +3, la Argentina reúne 3 unidades y la misma diferencia de gol). Un panorama complejo por la combinación de resultados. En caso de quedar segundas o terceras, deberán jugar un cruce previo de octavos con quien quede en esas posiciones del Grupo D (el 2° del C contra el 3° del D y el 3° del C con el 2° de D) para acceder así a la siguiente instancia. Este camino, con un partido más en la rueda decisiva, puede implicar un cruce con Japón, Nueva Zelanda, Bélgica o Australia y sería el 30 de julio.

La Argentina debutó en este Mundial frente a España. Lo venció 6 a 2, pero empezó perdiendo 1 a 0 a los tres minutos. Esa situación se repitió con Alemania a los cinco minutos, pero con la gran diferencia de que no lograron revertir el marcador. Los dos partidos dieron la pauta de que el equipo nacional no logra entrar concentrado y cumplir así con las pautas preestablecidas con el entrenador, que en ambos partidos les pidió presión desde el inicio. En concreto: 15 o 30 minutos de dispersión ante un rival como Alemania cuesta el partido. Con España no.

El problema es que a medida que pasen las instancias, los rivales para la Argentina van a ser más parecidos al nivel de juego de Alemania que al de España. Agustín Corradini destacó la voluntad que mostró el equipo a partir del tercer cuarto. Fue tardía la reacción porque las germanas ya habían decidido cerrar el equipo cada vez que las de celeste y blanco llegaban a la línea de 25 metros, no arriesgar tanto y cuidar el resultado, que se estrechó a 3 a 2 solo 30 segundos antes del final del segundo cuarto, con el gol de Paula Ortiz .

La frustración de María José Granatto por la caída de las Leonas
La frustración de María José Granatto por la caída de las Leonas Crédito: Villarpress

El recambio y su efecto

En el equipo argentino hay diez jugadoras que están disputando su primer Mundial y el proceso de entrenamientos con este cuerpo técnico lleva poco más de 12 meses. El rendimiento del plantel no llegó aún al punto máximo –está planeado para Tokio 2020– y de algún modo empiezan a notarse los nervios, la desconcentración inicial o la falta de experiencia para plantarse ante oponentes que tienen una identidad de juego. A las Leonas todavía no fue posible verles un estilo. No significa que esa forma no esté bajada desde el conductor, sino que no pudieron ponerla en práctica. La efectividad ante España tampoco dejó en evidencia un sistema afianzado.

Florencia Habif , al terminar el partido, declaró sobre los primeros minutos de desatención: "Entramos dormidas y no defendimos bien. Si no lo revertimos, nos va a perjudicar contra Sudáfrica también", comentó la volante, haciendo referencia al próximo cruce que les queda para cerrar la etapa de grupos y determinar las posiciones finales.

En el ranking mundial de la Federación Internacional de Hockey, Sudáfrica se encuentra en la 14ª posición. En este torneo, solo están más abajo Irlanda (16º) e Italia (17º). Pero no hay garantías de nada. Como sucedió en el Mundial de fútbol Rusia 2018, en hockey también hubo sorpresas: Japón (12º) venció a Nueva Zelanda (4º), Estados Unidos (7º) cayó ante Irlanda, y China (8º) no pudo con las italianas, que se clasificaron a una Copa del Mundo después de 42 años.

Las Leonas no tienen resulta aún la clasificación. Puede darse cualquier panorama. Corradini lo sabe, pero piensa en la posibilidad de tener que disputar un encuentro de octavos para seguir en carrera. "Este equipo está preparado para jugar todos los días, no nos molesta tener que pasar por un partido más. Vamos a ir primero contra Sudáfrica. Pensamos en ganar, con la mente siempre positiva. No elijo ningún rival sobre otro, todos son complicados", aseguró.

La realidad de la Argentina ya no es la del 6 a 2 a España. Las falencias del equipo quedaron expuestas ante un equipo de mayor potencial como Alemania. Una derrota que debe oficiar como experiencia para analizar los errores y trabajar para no reincidir, algo que sería muy contraproducente y reduciría las posibilidades de seguir avanzando.

Este jueves, España se medirá con Sudáfrica a las 8 (hora argentina) para completar la segunda fecha del Grupo C. La etapa preliminar se completará este este sábado con España vs. Alemania (a las 8) y las Leonas vs. Sudáfrica (10). Con la necesidad, para la Argentina, de seguir mejorando y de encontrar su identidad.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.