Los Jaguares cambian en busca de mayor frescura

Por la octava fecha del torneo, la franquicia argentina buscará recuperarse ante los Bulls de la derrota sufrida con los Sharks la semana pasada; Santiago González Iglesias será el apertura, mientras que habrá otras cuatro variantes y hasta se modificará la tercera línea
Fernando Vergara
(0)
15 de abril de 2017  

Fuente: LA NACION

PRETORIA, Sudáfrica.- Los edificios denominados "Union Buildings", en el punto más alto de la ciudad, constituyen uno de los símbolos de la democracia en Sudáfrica. Desde arriba parecen custodiar la espalda de la enorme estatua de Nelson Mandela, una mole de nueve metros, ubicada a los pies de la sede oficial del gobierno. Una representación de Madiba sonriente y con los brazos abiertos en señal de conciliación, de casi cinco toneladas de bronce, se presentó un día después del entierro del ex presidente sudafricano, el 16 de diciembre de 2013. Así, se transformó en la estatua más grande del mundo en homenaje al gran líder, un notable siempre presente en estas calles.

El principal estadio de esta ciudad, Loftus Versfeld, fue un escenario con su cuota de participación en el proceso democrático: en 1994, Mandela hizo una aparición pública en la previa de un partido de rugby entre Sudáfrica e Inglaterra, con Francois Pienaar a su lado. El lugar, considerado hasta allí un santuario ?afrikáner', mostraba todavía algunas viejas banderas sudafricanas. Las miradas de reojo se cambiaron por aplausos. El resto, el legado de Mandela, es historia conocida.

El Lotus Versfeld será hoy el terreno en el que Jaguares, por la octava fecha del Super Rugby, buscará recuperarse de la derrota del último fin de semana ante Sharks. Del otro lado estarán los Bulls (14.30 de la Argentina, ESPN). El elenco nacional explorará un terreno poco experimentado a lo largo de todo el 2017: con varias modificaciones entre los titulares. Raúl Pérez dispuso el ingreso de cinco jugadores que no habían sido de la partida en Durban, sólo uno de ellos obligado: Guido Petti por el lesionado Matías Alemanno. Luego, "Aspirina" confirmó a Rodrigo Báez, Santiago González Iglesias, Santiago Cordero y Emiliano Boffelli. Por decisiones desacertadas y errores en el manejo, la tarea argentina en la primera excursión de la presente gira sudafricana no dejó conforme al plantel y Jaguares movió la estantería. De hecho, hasta hoy, la tercera línea de la franquicia nacional había sido la misma en los seis encuentros disputados: Pablo Matera, Tomás Lezana y Leonardo Senatore. De un partido a otro, la mayor cantidad de modificaciones habían sido tres. Con esto, una de las premisas pasa por recuperar la frescura mental, el vértigo y el rigor que mostraron en Vélez, que propició un arranque de temporada auspicioso. Bulls, entonces, aparece como una oportunidad para reposicionarse y regresar a la senda de las buenas actuaciones. La derrota con Sharks dejó a Jaguares fuera de la zona de playoffs, aunque eso no es lo que más preocupa a Agustín Creevy. "No importa el resultado, sino crecer como equipo". El capitán espera a "un clásico elenco sudafricano, muy frontales. Si generamos dinámica y buena circulación vamos a poder quebrarlos. Se la van a jugar mucho con el scrum, line y maul".

Entre los regresos, en Jaguares se destaca la presencia de González Iglesias en su posición natural, la de apertura. Rete volverá a desempeñarse en esa ubicación después de un año. La última vez que lo hizo fue el 2 de abril de 2016, frente a Blues. "Siempre es especial jugar ahí porque es el puesto que más me gusta. Me toca bastante cuando entro desde el banco de suplentes, pero es diferente cuando salís al terreno de juego con la 10 en la espalda, es donde más cómodo me siento", confesó a la nacion.

Casi un año también debió aguardar otro de los talentos argentinos, Emiliano Boffelli. El 27 de mayo de 2016 se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda tras saltar en busca de una pelota contra Kings. "Será muy especial, estoy contento. Necesitaba esta posibilidad para ser titular. La vida es esto, tenés la obligación de mostrarte todo el tiempo. Pasé por momentos muy duros y ahora no veo la hora de jugar", confesó Boffelli, 22 años.

En busca de un resultado que brinde alivio, el entrenador Nollis Marais determinó que el talentoso Handré Pollard regrese a la titularidad en Bulls, luego de un descanso programado. Además, volverán otras piezas clave en el engranaje como Jesse Kriel y Lood de Jager. La última caída frente a Sunwolves por 21-20 fue sorpresiva, así como sus registros en el torneo: perdieron cinco de sus seis encuentros. Números que pueden resultar engañosos en la previa, si se tiene en cuenta que este equipo ha ganado la cita de los mejores elencos de la pelota ovalada en tres oportunidades, 2007, 2009 y 2010.

3

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.