El futuro de los Pumas: qué jugadores tienen ofertas para irse a Europa y los que renovaron contrato

Ledesma evalúa el futuro de los Pumas
Ledesma evalúa el futuro de los Pumas Crédito: Prensa UAR
(0)
19 de diciembre de 2018  • 17:52

Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, habló este miércoles y reveló que varios jugadores que hoy tienen contrato con la Unión tienen ofertas del exterior, así como otros eligieron renovar sus vínculos para continuar bajo la órbita del rugby argentino. Con el Mundial 2019 en el horizonte, y además de la confirmación del cuerpo técnico de Jaguares, las convocatorias de los europeos fue otro tema al que el máximo dirigente de la Unión Argentina de Rugby le dedicó buen tiempo.

En los últimos días surgió la versión de que un equipo inglés y otro de Francia llegaron con ofertas para contratar a Martín Landajo y Agustín Creevy, respectivamente. Rodríguez confirmó el interés de Harlequins por el número 9. "Es cierto que tiene propuestas, lo ha manifestado, y en su momento se tomará la decisión", explicó.

Rodríguez, presidente de UAR
Rodríguez, presidente de UAR

Con 30 años, Landajo podría tener su primera experiencia en el rugby europeo. El equipo que juega en la Premiership de Inglaterra se interesó en el medio scrum, que en el último tiempo perdió lugar. Gonzalo Bertranou es el nueve titular que eligió Mario Ledesma , tanto para Jaguares como para los Pumas. Entre el jugador surgido en CASI y Tomás Cubelli disputan el segundo lugar. Además, las lesiones del último tiempo tampoco lo ayudaron. Igualmente esto sería luego del Mundial de Japón.

En la misma situación está Agustín Creevy, excapitán de la franquicia y el seleccionado argentino. El hooker surgido en San Luis es uno de los más emblemáticos del equipo, pero con la llegada de Ledesma perdió la cinta que había conseguido de la mano de Daniel Hourcade, exentrenador de los Pumas. El rugby francés viene por él: Stade de France lo quiere para después del Mundial.

Crédito: Villarpress

Creevy, sin embargo, firmó contrato hasta fines de 2019 según dijo la UAR. El equipo francés ya tiene a dos argentinos: Ramiro Herrera y Nicolás Sánchez, quien se sumó recientemente al conjunto de París. El hooker argentino ya tuvo una experiencia europea cuando jugó para Biarritz y Montpellier.

Uno que jugó muy poco en el 2018, pero que renovó por tres años más es Joaquín Tuculet. El fullback surgido de Los Tilos firmó su contrato con la UAR por un par de temporadas más. Actualmente está en la etapa final de recuperación tras sufrir la rotura de ligamentos cruzados. "Hay cerrados diez contratos hasta el 2021 y se negocian otros diez por el mismo ciclo", aseguró el presidente de UAR, Marcelo Rodríguez.

El año del Mundial: el amistoso en Japón y las convocatorias de los "europeos"

Desde la UAR buscarán jugar un amistoso en Japón antes del inicio del Mundial. Con la Copa del Mundo no se disputarán las ventanas de junio y se correrá el calendario: el Super Rugby se desarrollará de corrido de febrero a julio."Estamos cerrando eso en las próximas semanas. Queremos jugar allá en Japón, que el equipo se instale, que haga una adaptación. El partido sería el 7 de septiembre", dijo Rodríguez, aunque no dio indicios del rival.

Otro tema clave es la convocatoria a los jugadores europeos. Hace tiempo estaban privados de jugar en los Pumas, pero desde la llegada de Ledesma el panorama se fue abriendo de a poco. A lo largo de todo el 2018 se trabajó esta cuestión, que será clave pensando en el Mundial y el futuro.

Mario Ledesma está dispuesto a "repatriar" a los que juegan en el rugby europeo
Mario Ledesma está dispuesto a "repatriar" a los que juegan en el rugby europeo Crédito: Los Pumas

"El entrenador puede pedir las excepciones que crea necesaria. No hay cupo", señaló Rodríguez en función a este tema. Es decir que si Mario Ledesma quiere convocar a quienes jueguen en el exterior, deberá presentarle los nombres a la UAR, que tendrá la decisión final.

La veda surgió por primera vez en noviembre de 2014, tras confirmarse el ingreso en el Super Rugby. Después del Mundial 2015, muchos regresaron al país y otros que venían de Pampas XV prolongaron su vínculo. Duró hasta que Daniel Hourcade hizo una excepción a la regla: dos jugadores que pertenecían a clubes europeos, Felipe Arregui (Edinburgh) y Juan Pablo Estellés (Northampton), fueron citados. El primero no jugó, el segundo sí. El primer indicio del final de la restricción lo dio Carlos Araujo (ex presidente de UAR) en octubre pasado, cuando en LA NACION declaró que para el Mundial de Japón 2019 estarían abiertas las puertas para que en los Pumas jugaran los mejores, independientemente de su procedencia.

Ya con Mario Ledesma surgieron algunos pedidos de jugadores que se desempeñan en el rugby europeo. Desde Juan Figallo, quien regresó a los Pumas y se lesionó, pasando por Ramiro Herrera, Mariano Galarza, Facundo Bosch o Gastón Cortés.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.