Maradona es el símbolo de Nápoles

Lo identifican con la ciudad más que a San Genaro.
(0)
4 de junio de 1999  

ROMA (EFE).- Diego Maradona representa a Nápoles más que San Genaro. Al menos, eso es lo que piensan los italianos, que eligieron al argentino con el 31 por ciento de los votos, según una encuesta nacional realizada por el instituto de opinión Nathan il Saggio.

Idolo aún hoy que ya no juega, Maradona condujo al Napoli a sus únicos dos títulos de Liga (1986/87 y 1989/90), a una Copa Italia (1986/87) a una Supercopa italiana (1990) y a una Copa UEFA (1988/89), también único logro internacional del equipo del sur de la península. Y todo eso no se olvida en Italia. Sobre todo, porque fue Maradona el que le dio al Sur pobre todos esos triunfos sobre el Norte rico, simbolizado futbolísticamente por Juventus, Milan e Internazionale.

Según la encuesta, detrás de Maradona se ubicaron algunos notables de la vida napolitana, como su alcalde y ministro de Trabajo, Antonio Bassolino (17 por ciento), el artista Cravate Marinella (18 %) y el fallecido actor Massimo Troisi (14%), y ya más abajo fue elegido San Gennaro, patrono de la ciudad y máxima figura religiosa de una zona que, de por sí, ya es muy católica.

El símbolo napolitano fue siempre San Genaro. Los italianos siempre identificaron a la ciudad partenopea con su patrono, con su santo. Quizá porque los mismísimos napolitanos tomaban a San Genaro como a su salvador.

Pero ahora, sin dejar a un lado al patrono del lugar, los italianos piensan antes en otra cosa cuando escuchan sobre Nápoles. Para ellos, ahora, lo primero que les viene a la mente es la figura de Diego Armando Maradona, a quien ven como una perfecta identificación de la ciudad y de su gente.

Aun cuando ya no juegue, de Maradona no se olvidan. El ya es un símbolo para Nápoles.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.