

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
LEIPZIG (De un enviado especial).- Sonaba el himno español, y en la cadena abrazada de jugadores estaba el eslabón argentino: Mariano Pernía lo escuchaba flanqueado por Xavi y Pablo García. Es muy probable que el par de banderas celestes y blancas perdidas entre las infinitas españolas y ucranianas haya venido aquí por él. En ese momento fue un desafío para la imaginación pensar qué habrá sentido este muchacho porteño de 29 años, que casi en un abrir y cerrar de ojos cumplió un deseo hondamente esperado.
No hace más de unos días el ex lateral de Independiente tuvo que preparar las valijas de apuro cuando Asier del Horno se quedó afuera y Luis Aragonés lo convocó para integrarse al proyecto español. Este Mundial ya conoció un caso igual cuando Mauro Camoranesi, el lunes último, luchó por Italia en el debut. Curiosamente, ayer con Pernía ocurrió lo mismo que entonces con el ex jugador de Banfield: los periodistas que lo esperaban en la zona mixta para conocer sus sensaciones ni siquiera lo vieron, porque lo demandó el control antidoping y se retiró vaya a saberse por qué salida. Hasta la asistente de la selección española pasó un momento de desconcierto con la anécdota: el ómnibus iba a partir y Pernía no estaba; la mujer tuvo que volver y preguntar por él, como si se lo hubieran olvidado.
¿Cómo respondió Pernía desde lo futbolístico? Puede decirse que cumplió con lo que más se espera de él: firmeza, presencia y una buena opción para la salida por la izquierda. Quedó pendiente ver su muy buena pegada: no ejecutó ningún tiro libre. Sí le cometieron a él la falta que derivó en la ejecución de David Villa y en el segundo gol español. No cometió infracciones, no se mostró nervioso y sus compañeros lo integraron al esquema de juego colectivo. Ante un rival que ofensivamente nunca complicó mucho, sin embargo tuvo algunos leves inconvenientes defensivos. En particular, cuando por su sector los ucranianos le planteaban superioridad numérica con Gusev y Shevchenko y Xavi no llegaba a ayudarlo tanto como lo necesitaba; o en algunos pelotazos cruzados que buscaron su espalda. Pero Pernía respondió, sin vueltas.
2 fueron los partidos que Pernía disputó con la camiseta de la selección española. El anterior había sido ante Croacia, en un amistoso preparatorio, el miércoles 7, cuando marcó uno de los goles en la victoria 2-1.


