

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
MADRID.- - La escudería británica McLaren, que anunció el retiro del piloto finlandés Mika Hakkinen, confirmó al escocés David Coulthard y al finlandés Kimi Raikkonen para el próximo campeonato.
El anuncio fue formulado hoy en el circuito alemán de Hockeinheim por el presidente de la escudería, Ron Dennis, junto al jefe del equipo Mercedes (proveedor de motores del equipo) Norbert Haug.
"El hombre de hielo", que llevaba once años en la Fórmula Uno, en la que ganó dos títulos mundiales en la última carrera, no quiere más sobresaltos, y lo que en principio era un año sabático se convirtió en la retirada definitiva.
A los 34 años -es apenas unos meses mayor que Michael Schumacher y más joven que muchos pilotos que compiten actualmente en el mundial de Fórmula Uno- Hakkinen, que nunca pronunció una palabra más alta que otra, o habló mal de nadie, abandona la competición sin ruido, por medio de un vídeo proyectado en el transcurso de la conferencia de prensa en la que su ya ex equipo, Mclaren-Mercedes, con el que tenía contrato hasta finales del próximo año, anunciaba que David Coulthard y Kimi Raikkonen seguirán la próxima temporada.
El gravísimo accidente que sufrió en los entrenamientos del Gran Premio de Australia de 1994, cuando se le reventó un neumático trasero, y las dos temporadas en que fue campeón del mundo (1998 y 1999), e incluso la 2000, en la que luchó hasta la penúltima prueba, en las que se vio sometido a un fuerte presión psicológica, le impulsaron la temporada pasada a pedir un año sabático, que hoy se convirtió en la retirada definitiva.
Mika Hakkinen consiguió en poco más de dos años pasar de su primera victoria en un Gran Premio, cuando se impuso en la última prueba de 1997, el G.P, de Europa disputado en circuito de Jerez, a lograr su segundo título mundial consecutivo de Fórmula Uno en 1999.
Iniciado en la competición en las fórmulas de promoción, fue campeón finlandés de kart en cinco ocasiones entre 1974 y 1986; campeón sueco y nórdico de Fórmula Ford 1600 en 1987, y, al año siguiente, logró el título europeo de la Opel Lotus.
Después de lograr el campeonato británico de Fórmula 3 y vencer en el Gran Premio de Macao de la misma categoría en 1991, debutó al año siguiente en Fórmula Uno al volante de un Lotus, con el que consiguió dos puntos y la decimoquinta posición en el mundial.
En 1993 pasó a la escudería McLaren, para la que milita en la actualidad, en la que tuvo como compañero a Ayrton Senna, para pasar a desempeñar las labores de primer piloto la siguiente temporada, tras la marcha del brasileño.
Un gravísimo accidente sufrido durante los entrenamientos del Gran Premio de Australia, última prueba del campeonato de 1994, pudo haberle costado su carrera de piloto. Sin embargo, tras permanecer tres días en estado de coma, se recuperó de sus lesiones y volvió a presentarse en la primera prueba de la siguiente temporada.
En 1997, después de haber estado a punto de lograr la victoria en el Gran Premio de la Gran Bretaña, en el que una avería a dos vueltas del final le impidió hacerlo, consiguió por fin su primer triunfo en un Gran Premio, el de Europa, disputado en Jerez.
Hakkinen comenzó la temporada de 1998 como había terminado la anterior, ganando, y se impuso consecutivamente en los Grandes Premios de Australia y Brasil, sin embargo la ventaja acumulada al finalizar el Gran Premio de Mónaco, en el que también triunfó, de 22 puntos sobre el alemán Michael Schumacher, quedó anulada al llegar a este Gran Premio de Luxemburgo, por la falta de fiabilidad de su coche y errores suyos en la conducción.
Sin embargo las victorias en las dos últimas pruebas de la temporada, Luxemburgo y Japón, le dieron su primer título de campeón del mundo.
En 1999 problemas de fiabilidad de su coche al principio del año, errores de su compañero de equipo David Coulthard, con el que colisionó en dos ocasiones en la primera vuelta y errores del equipo, perdió una rueda en el Gran Premio de Gran Bretaña, le complicaron en exceso la conquista de su segundo título mundial.
Volvió a luchar por el título en el 2000, pero por fin Michael Schumacher lograba su primer mundial con Ferrari a falta de una prueba para la conclusión del mismo.
Por último, el pasado año, en el Gran Premio de Mónaco, le dijo a Ron Dennis, director del equipo Mclaren, su intención de retirarse de la competición, y este le ofreció un año sabático, para que no se precipitara en su decisión. Eso le permitió lograr sus dos últimos triunfos en la Fórmula Uno, en Gran Bretaña y Estados Unidos.
Este año, de nuevo en Mónaco, donde reside, se pudo ver a Hakkinen, acompañado de su mujer Herja y su hijo Hugo, a quienes a partir de ahora les dedicará todo el tiempo, para comunicar a Ron Dennis que definitivamente se retiraba, anuncio que hoy se hizo oficial en el circuito de Hockenheim.
Fuente: EFE
