MotoGP en Argentina: los duelos entre Márquez y Rossi, la camiseta de Maradona y la largada más insólita

Valentino Rossi ganó en 2015 el GP de la República Argentina y se puso la camiseta de Maradona
Valentino Rossi ganó en 2015 el GP de la República Argentina y se puso la camiseta de Maradona Fuente: Archivo
Carlos Delfino
(0)
27 de marzo de 2019  • 23:39

El Gran Premio de la República Argentina tiene un prólogo picante. El Mundial de Motociclismo acelerará este fin de semana en Termas de Río Hondo para la segunda fecha de la temporada, que comenzó en Qatar con un final fantástico: el italiano Andrea Dovizioso superó en la última curva al español Marc Márquez y se quedó con el triunfo por 23/1000.

Aquella carrera de la división principal, de todas maneras, siguió desarrollándose hasta anteayer, cuando llegó la confirmación de la victoria por parte de la Corte de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), después de que cuatro equipos oficiales, Honda, Suzuki, KTM y Aprilia, presentaran una protesta por considerar que el deflector que la Ducati ganadora lleva en el extremo de su quilla es ilegal. El recurso había sido desestimado por los comisarios de la carrera qatarí y los técnicos de MotoGP tras la prueba, aquel domingo 10 de este mes, pero las fábricas llevaron su queja más allá. Y aunque se expidió el tribunal, el tema promete no quedar en el olvido.

Andrea Dovizioso y Marc Márquez
Andrea Dovizioso y Marc Márquez

"No quiero ganar en los despachos. Me ha ganado un piloto que ha sido más veloz que yo", dijo Márquez aquella tarde y le bajó el tono a la disputa. Como si ya quisiera sacarle la vista a la situación y focalizarse en la cita de este fin de semana, en una pista en la que ha tenido un alto protagonismo: venció en 2014, la primera vez que se corrió en Termas, y en 2016; se cayó en 2015 al tocarse con el italiano Valentino Rossi en un desenlace controvertido; otra vez anduvo por la leca en 2017, aunque sin roces previos, y el año pasado sufrió tres penalizaciones, incluida una por un nuevo toque, que terminó con el ícono de la categoría en el suelo.

El español fue el dueño de la pole position en las cuatro primeras competencias realizadas en el autódromo santiagueño. Con su Honda, se ha sentido siempre como en casa, aunque está a miles de kilómetros de su tierra.

Y Rossi, con su Yamaha, también conoce la victoria en los 4806 metros del circuito, uno de los que más gustan a los motociclistas. Sus fanáticos tendrán tribunas exclusivas en las curvas 4 y 5 para vivir cada sesión, desde las prácticas libres y las pruebas de clasificación que tendrán lugar entre mañana y el sábado, hasta la carrera, que se iniciará a las 15 del domingo, inmediatamente después de las presentaciones de las divisiones menores, Moto2 y Moto3.

La caída de Márquez en 2015

Las cinco versiones anteriores en Termas de Río Hondo han tenido sus particularidades, con el clima como factor de alta influencia en varios casos. MotoGP ha ofrecido instantáneas memorables en el autódromo que tiene asegurada su fecha en el calendario internacional hasta, por lo menos, 2021.

La tarde de aquella caída de Márquez en 2015 fue la misma en la que Rossi se puso la camiseta de la selección argentina con el número 10 y el nombre de Maradona al subir al podio. Aquella definición dejó frustrado al español y le dio sabor épico al festejo del italiano, tras una remontada que lo llevó a la punta instantes antes de que Marc rozara su rueda delantera con la trasera del número 46 y terminara en el asfalto.

Rossi fue al piso en 2018

Rossi fue al piso en 2018 - Fuente: Moto GP

00:29
Video

El año pasado se dio el otro encontronazo entre Márquez y Rossi y El Doctor se fue al pasto, en una carrera que entregó una foto inusual de la parrilla de salida: Jack Miller (Ducati) largó adelante, y el resto, a 50 metros. El australiano fue el único que se mantuvo en la pista cuando paró de llover, mientras los demás ingresaron a los boxes para cambiar la moto, pues llevaban neumáticos para piso mojado. Pese a ello, Miller lideró la prueba durante la primera mitad y finalmente cruzó cuarto, mientras el inglés Cal Crutchlow (Honda) se quedaba sorpresivamente con el triunfo.

La insólita largada de 2018

La insólita largada de 2018 - Fuente: Moto GP

00:41
Video

Valentino festejó con la camiseta de Maradona

Valentino festejó con la camiseta de Maradona - Crédito: Pablo Lisotto

03:44
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.