MotoGP en Argentina: le saltó un airbag y la cadena, pero igual Marc Márquez fue el más rápido en Termas

La velocidad de Marquez en Termas
La velocidad de Marquez en Termas Fuente: AFP
Carlos Delfino
(0)
30 de marzo de 2019  • 20:02

TERMAS DE RÍO HONDO.- Con acento español se vive el Mundial de Motociclismo en la Argentina. Predomina sobre la tonada santiagueña en vísperas de la segunda fecha de la temporada, que tendrá al frente del pelotón en las tres categorías a pilotos de la Madre Patria, con Marc Márquez como abanderado en uno de sus circuitos predilectos. El muchacho de Cervera fue el más rápido el sábado con su Honda y largará primero este domingo, a las 15, como sucedió en cuatro de las cinco ediciones anteriores del MotoGP en la pista de Termas, donde además ya ganó dos veces. "Da sus frutos porque España invierte en la base y, entonces, siempre salen chicos nuevos y con muy buenas condiciones", justifica el aluvión el quíntuple campeón, que tendrá a su compatriota Maverick Viñales (Yamaha) inmediatamente detrás. Los separaron 154/1000.

La supremacía de Márquez se ha dado casi todo el fin de semana. La única de las cuatro prácticas que no terminó al frente fue la tarde del viernes, cuando optó por no cambiar las gomas y eso lo relegó en los últimos minutos ante los que sí lo habían hecho. Igual, a su jornada de clasificación no le faltaron sorpresas. "Se activó el airbag cuando hice la mejor vuelta en la mañana y si movía el hombro era para que se desinflara un poco", explicó sobre una situación peculiar, para aventar que estuviera ligado a su operación de diciembre pasado. "La cadena se saltó y no sé por qué fue, lo que nos obligó a cambiar los planes", lamentó sobre la improvisación para disputar la sesión definitiva con una única máquina.

A Márquez se le saltó la cadena

Consumada la pole, Marc siguió demostrando su habilidad, ya de bermudas, remera y lentes negros, sin perder la sonrisa. Salió de su box en monopatín y, zigzagueando, fue aludiendo al público que lo acechaba en busca de las fotos y autógrafos que llegaron solo luego de recorrer unos 25 metros hasta su carpa. Allí sí se quedó por varios minutos, detrás de las vallas, respondiendo al pedido de los fans. Como para no ser menos que el carismático italiano Valentino Rossi (Yamaha), cuyos progresos en la pista lo llevaron hasta el cuarto lugar, justo detrás del italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que tuvo una mañana complicada: cayó al final de la recta principal "por un error", admitió, y el tercer puesto en la grilla le deja buenas sensaciones después de salir ileso del accidente.

El circuito santiagueño parece hecho a gusto también del catalán Xavi Vierge, que logró dos veces la pole en el Moto2 y ambas han sido en Termas. Lo consiguió el año pasado, cuando luego finalizó segundo en la carrera en su mejor resultado de la temporada, y también esta vez, en una ajustada clasificación en la que no pudo estar otro español, Augusto Fernández, que sufrió una doble fractura en la pierna izquierda producto de su caída en los minutos finales de la última práctica. Vierge, que cumplirá 22 años el 30 de abril próximo, transita su quinta temporada en esa división y todavía no ha podido vencer.

En Moto3, el valenciano Jaume Masiá (KTM) saldrá por primera vez al frente de la parrilla. A los 18 años y en su tercera temporada en el Mundial logró el mejor rendimiento de las 23 clasificaciones de las que tomó parte. Este año había sido la sensación en las pruebas previas al torneo en Jerez de la Frontera, cuando bajó el récord de ese circuito, pero también se fisuró tres dedos del pie izquierdo, lo que lo tuvo en suspenso para la primera carrera, en Qatar, donde fue el primero en abandonar. Sus huesos están tan soldados como la sonrisa con la que se lo ve a menudo, pero una pronunciada renquera indica que la rehabilitación física continúa.

La carrera es promovida por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Turismo de la Nación, con el apoyo de la provincia de Santiago del Estero. "Impulsamos esta actividad deportiva porque contribuye al desarrollo de sectores como el turismo y el transporte", fundamentó Guillermo Dietrich, el Ministro de Transporte, que estuvo recorriendo el autódromo junto al subsecretario de promoción Turística nacional, Fernando García Soria, y el subsecretario de Turismo de la provincia, Ricardo Sosa. "Es un evento que está consolidado en nuestro país e impulsa las economías regionales, genera puestos de trabajo y contribuye al desarrollo", sumó García Soria. "Creció la demanda de entradas respecto de los años anteriores y hay plena ocupación hotelera, con más de 50 vuelos entre los comerciales y privados", completó Sosa. Con el interrogante de cuándo llegarán las lluvias que están en camino, el fin de fiesta será este domingo, y arrojará los números finales de la sexta experiencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.