PGA Tour Latinoamérica: cómo les fue a los golfistas argentinos en los 100 torneos que cumplió el circuito

Julian Etulain ganó cuatro torneos en el PGA Tour Latinoamérica y le apunta de nuevo al PGA Tour desde el Web.Com
Julian Etulain ganó cuatro torneos en el PGA Tour Latinoamérica y le apunta de nuevo al PGA Tour desde el Web.Com Fuente: AFP
Gastón Saiz
(0)
26 de abril de 2018  • 11:27

Cañuelas Golf Club fue el anfitrión la última semana del torneo N° 100 en la historia del PGA Tour Latinoamérica, un circuito que se creó en 2012 y generó una plataforma de lanzamiento para las figuras emergentes de esta región. La idea original y que se mantiene hasta hoy es promover un salto hacia el Web.Com, que muestra una gran competitividad por el nivel de los jugadores. Y en una proyección de máxima, trazar un sendero al PGA Tour, allí donde brillan las estrellas.

De a poco, los golfistas encontraron un anclaje a la par de los certámenes, cuyos organizadores locales hallaron una red de protección en el PGA Tour Latinoamérica. Y de hecho aprendieron mucho acerca de cómo montar un torneo a la usanza norteamericana (marketing, sponsoreo, preparación de canchas) y la manera de volverlo más amigable al gran público.

"Manejamos los torneos como cualquiera de las giras, bajo el paraguas del PGA Tour. Las directrices son las mismas, las expectativas hacia jugadores son idénticas... Así que, si un jugador viene a jugar con nosotros, inmediatamente sabe lo que se espera de él". comenta Jack Warfield, el encargado de la gira latina y que fue el principal interlocutor con los directivos argentinos.

Sobre la injerencia del golf argentino en este circuito, Warfield comentó: "Celebramos cien eventos del PGA Tour Latinoamérica y resultó muy apropiado que haya sido en Argentina, un país con larga historia de grandes jugadores. Roberto de Vicenzo fue el más prominente, pero hay muchos otros jugadores en el PGA Tour incluido Angel Cabrera, doble campeón de Majors".

Tommy Cocha en la temporada en la que dio el salto al Web.Com desde el PGA Tour latino
Tommy Cocha en la temporada en la que dio el salto al Web.Com desde el PGA Tour latino Fuente: AFP

Si bien el dominio de la Argentina declinó con el paso de los años en el PGA Tour Latinoamérica y ya no es tan elocuente, sigue mostrando números que lo ponen bien arriba. En este sentido, el dato más importante es que 8 argentinos (Tommy Cocha y Jorge Fernández Valdés en dos ocasiones) ascendieron al Web.com Tour al haber terminado la temporada entre "Los Cinco" de la Orden de Mérito a lo largo de las seis temporadas anteriores del tour. Asimismo, Julián Etulain es el único de ellos que ascendió hasta el PGA Tour (temporada 2016-17) y que ganó en el Web.com Tour (2018).

Aquí, un repaso general:

  • Se organizaron 21 torneos en Argentina, más que en ningún otro país. Le sigue México, con 17. En nuestro país se organizó el VISA Open de Argentina entre 2012-2017 (6 realizaciones), el Argentina Classic en el mismo período (6 torneos), el Abierto del Centro, de 2013-2018 (6), el Cañuelas Championship: 2017-2018 (2) y el Roberto De Vicenzo Invitational: 2012 (1)
  • 25 torneos fueron obtenidos por 14 jugadores argentinos. Los 6 ganadores de dos o más certámenez son Julián Etulain (4), Tommy Cocha (3), Jorge Fernández Valdés (3), Fabían Gómez (3), Ángel Cabrera (2) y Ariel Cañete (2).
  • 8 ganadores de un torneo: Alan Wagner, Augusto Núñez, Clodomiro Carranza, Emiliano Grillo, Matías O’Curry, Nelson Ledesma, Sebastián Fernández y Tomás Baik.
  • En número de victorias, es el país latinoamericano con más títulos (25), por encima de México que ganó 13. En la tabla general es segundo, solo superado por los 43 lauros de Estados Unidos.

Algunos récords argentinos en el tour latino:

  • Julián Etulain es uno de tres jugadores que ganaron cuatro veces y comparte el récord de más victorias en la gira. Los otros son los mexicanos José de Jesús Rodríguez y Rodolfo Cazaubón.
  • Los top 4 entre los que disputaron más torneos de la gira son argentinos: Sebastián Saavedra (93), Nelson Ledesma (92), Alan Wagner (89), Maxi Godoy (89).
  • Jorge Fernández Valdés es el ganador más joven del PGA Tour Latinoamérica: ganó el Mundo Maya Open 2013 a los20 años, 9 meses, 13 días.
  • Augusto Núñez tiene el récord de 72 hoyos en la gira con su total de 259 (-25) en el Flor de Caña Open que ganó en Nicaragua en 2016.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.