Phelps, Kobe Bryant, Isinbayeva, Rosberg y Duncan, grandes que se retiraron

La temporada sentenció la despedida de un grupo de héroes eternos del deporte, figuras que dejaron una huella en sus disciplinas
(0)
26 de diciembre de 2016  

Phelps llegó a 23 medallas de oro olímpicas y dejó de nadar
Phelps llegó a 23 medallas de oro olímpicas y dejó de nadar Fuente: AP

PARÍS.- En Rio, el norteamericano Michael Phelps abrió por última vez su vitrina de trofeos para colocar su medalla de oro N° 23, un récord estratosférico muy difícil de repetir. A los 31 años, el más grande nadador de la historia es "el retirado del año 2016".

También abandonó su carrera en lo más alto el piloto alemán Nico Rosberg , que sorprendió anunciando su retirada en la primera semana de diciembre, sólo cinco días después de convertirse, al fin, en campeón del mundo de Fórmula 1 tras un par de subcampeonatos.Luego de 10 años en la Fórmula 1, en los que ganó 23 Grandes Premios, el piloto germano dijo adiós con el trofeo bajo el brazo.

Otras estrellas del deporte tomaron también este año el camino de la retirada. Yelena Isinbayeva , la zarina de la garrocha, con 28 récords del mundo. Kobe Bryant , el hombre de los 81 puntos en un solo partido. O Miroslav Klose, el hombre récord de goles en Mundiales de fútbol.

En Río, Phelps se colgó cinco medallas de oro y una de plata. En Atenas 2004 había logrado 8 medallas (6 de oro), 8 en Pekín 2008 (todas de oro), y 6 en Londres 2012 (4 de oro).

Isinbayeva, doble campeona olímpica (2004, 2008), pero excluida de los Juegos Olímpicos de Río, colgó definitivamente la garrocha a los 34 años. Elegida para la comisión de atletas del COI en Río, se despide con una impresionante cosecha: 2 oros y un bronce en los Juegos Olímpicos, más tres títulos mundiales (2005, 2007, 2013). Superó en 28 ocasiones el récord del mundo (15 al aire libre y 13 en pista cubierta).

Bryant, mítico escolta de los Lakers de Los Ángeles, anotó 60 puntos ante Utah en su último partido en la NBA. A los 37 años, el emblemático Nº 24 de los Lakers de los cinco títulos (2000, 2001, 2002, 2009, 2010), MVP en 2008, tercer máximo anotador de la NBA (33.643 puntos), es uno de los más grandes jugadores de la historia.

Fiel a los Lakers durante toda su carrera, cuenta con una campaña excepcional: 18 participaciones en el All Star Game, un récord personal de 81 puntos en un solo partido, 2 trofeos de máximo anotador (2006 y 2007) y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos (2008 y 2012).

El retiro de Klose también es emblemático, porque él fue quien reescribió los libros de la historia del fútbol en la Copa de 2014, donde le quebró el récord al brasileño Ronaldo y se inscribió como el nuevo máximo goleador de los Mundiales.

El romperredes germano le puso fin a su carrera como futbolista profesional hace poco más de un mes, a los 38 años, e iniciará su formación como técnico bajo las órdenes de Joachim Löw en la selección alemana.

Campeón del mundo en Brasil 2014, Klose jugó la última temporada en Lazio y este año no tenía equipo, pero aún no había anunciado su retiro de forma oficial. El ex delantero marcó 71 goles en 137 partidos con la selección y acumuló 16 goles en las etapas finales de los Mundiales, la mejor marca de la historia.

Nacido en Polonia pero nacionalizado alemán, Klose debutó como internacional con la selección germana en 2001 en un partido disputado contra Albania, en el que también anotó su primer gol con la camiseta de la "Mannschaft".

Además del campeonato logrado en Brasil 2014, en su campaña se destaca un segundo puesto en la Copa de 2002 y un tercer lugar en los Mundiales de 2006 y 2010. Asimismo, logró ser subcampeón de Europa en 2008.

Otros jugadores destacados que dijeron adiós en 2016 fueron los NBA Tim Duncan , Ray Allen y Kevin Garnett, el tenista australiano Lleyton Hewitt, el mariscal de campo Peyton Manning -que con 40 años de edad guió a los Broncos de Denver al título en el Super Bowl- y los pilotos Mark Webber, Felipe Massa y el ex campeón mundial Jenson Button.

"Si me tuviera que psicoanalizar, diría que soy un payaso brillantemente disfrazado de persona normal. La mayoría del tiempo no estoy serio. Disfruto bromeando, sonriendo y haciendo a la gente reír", confesó alguna vez Duncan, el único basquetbolista en alcanzar los 25.000 puntos de Kareem Abdul Jabbar, con más de 15.000 rebotes y algo más de 3000 tapas.

"Es un enorme placer haber compartido equipo con Tim", dijo Manu Ginóbili la noche en la que los Spurs homenajearon a Duncan, frase con la que resumió una era inolvidable para la franquicia de San Antonio.

Mario Yepes, Robert Pires y Steven Gerrard también colgaron los botines definitivamente.

Retiros argentinos

El 18 de diciembre, y a los 40 años, Juan Carlos Olave disfrutó de una despedida conmovedora en el Mario Kempes, de Córdoba. Los hinchas de Belgrano llenaron el estadio para homenajearlo. Seis meses antes, y con 42 años, Mariano Campodónico decidió dar por finalizada su carrera en junio, luego de vestir 20 camisetas diferentes en 23 temporadas. En julio, el taekwondista Sebastián Crismanich, oro olímpico en Londres 2012, le puso punto final a su carrera profesional.Poco antes, en agosto, Marcos Maidana oficializó su adiós del boxeo, tras una carrera en la que logró 35 victorias (31 antes del límite) y 5 derrotas, mientras que en diciembre se despidió Esteban Tuero, uno de los últimos argentinos que formaron parte de la Fórmula 1.

AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.