La salvación: una escena más para la emotiva película de logros de La Aguada

Ignacio Novillo Astrada, el capitán, y Alfredo Bigatti, la figura de La Aguada
Ignacio Novillo Astrada, el capitán, y Alfredo Bigatti, la figura de La Aguada Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Alejo Miranda
(0)
6 de diciembre de 2019  • 00:01

La película de La Aguada en sus 17 años en el Campeonato Argentino Abierto incluye escenas de gloria, desaliento, desgracia, ruptura, resurgimiento. Ayer, siempre con la garra como principal atributo, añadió un nuevo capítulo memorable. La victoria por 17-10 sobre La Ensenada, en el inicio de la última fecha de la zona A, le valió un lugar en la Triple Corona 2020.

Desconocido durante toda la temporada, al borde del "descenso", La Aguada recurrió a su ADN para aferrarse a la clasificación en el momento indicado. La entrega de los Novillo Astrada, ahora encarnada en Ignacio y Alejandro, los dos más chicos de los cinco hermanos, fue vital para dar vuelta un partido que había comenzado de manera adversa para ellos. La complementaron la dinámica irrefrenable de Alfredo Bigatti (la figura) y la frescura del joven Lucas Díaz Alberdi (22 años). Así, en la cancha 2 de Palermo y en una innovadora fecha a partido único un jueves, La Aguada se impuso al atrevimiento de los chicos de La Ensenada, una de las apariciones más gratas de las últimas dos temporadas, para ganar su primer partido del año, suficiente como para asegurarse mínimamente el séptimo lugar en el ranking.

El equipo de los Novillo Astrada corría serio riesgo de "descenso", pero venció por 7 goles a La Ensenada y zafó hasta del repechaje
El equipo de los Novillo Astrada corría serio riesgo de "descenso", pero venció por 7 goles a La Ensenada y zafó hasta del repechaje Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

"Ni nosotros apostábamos a estar adentro. Lo único que queríamos era ganarlo", admitió Nacho, que se enteró de la clasificación ya en los palenques. "Después del partido con La Dolfina nos propusimos soltarnos y fuimos mejorando y creyéndonosla. Los chicos fueron soltándose y terminamos jugando bien".

La Ensenada se adelantó a 3-0 y 5-1 en el segundo chukker, pero La Aguada reaccionó rápidamente. Empezó a llevar el juego a donde más le convenía, cerrando espacios y buscando fouls, y así descontó hasta adelantarse por primera vez (8-7), en el quinto período. Desde entonces hasta el final el dominio fue total y el equipo hasta se floreó con varias jugadas y goles lucidos ante el desconcierto de los chicos de La Ensenada, que pagaron su inexperiencia.

La victoria de La Aguada produjo un cuádruple empate con La Ensenada, La Irenita y el que gane el cruce de hoy entre Cría Yatay y La Albertina (ver aparte). La cantidad de goles desniveló y con los 17 anotados (su última vez con esa cantidad o más fue el 18-10 de 2018 al mismo adversario, también en Palermo) llegó a 43, y así superó a La Ensenada (39) y La Irenita (36), que quedó muy comprometido.

La Aguada había perdido sus ocho partidos de la temporada, incluido uno frente al rival de ayer
La Aguada había perdido sus ocho partidos de la temporada, incluido uno frente al rival de ayer Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

La Aguada había perdido sus ocho partidos de la temporada, incluido uno frente al rival de ayer: 13-10 en una semifinal de la copa subsidiaria de Tortugas. La Ensenada, en cambio, llegaba con cuatro victorias (dos en Tortugas, una en Hurlingham y una en Palermo) y había perdido un solo encuentro con uno de los equipos de 32 goles o menos (La Dolfina Polo Ranch, en el Argentino). A todo eso doblegó esta victoria bordó.

"No veníamos teniendo una buena temporada, pero habíamos merecido algo más en algunos partidos", reconoció Bigatti, autor de seis goles, sin penales. "Hoy nos propusimos darlo todo. Jugamos como dijimos que íbamos a jugar y no nos desesperamos pese al mal resultado inicial."

Con Eduardo, Javier, Miguel e Ignacio Novillo Astrada, La Aguada fue campeón en el primer año de su segunda era en Palermo, 2003 (Triple Corona incluida), y finalista en 2006. Se dividió en dos en 2011 para darle lugar al quinto hermano (Alejandro) y sufrió con la partida de Javo en 2014. Luego volvió a unirse en un cuarteto de hermanos, pero Eduardo y Miguel se retiraron y fueron reemplazados por sangre joven, de otro árbol genealógico. Siempre conservando un estilo de juego, jamás dándose por vencido. La misma fórmula que ayer le permitió resurgir cuando parecía caído.

La Triple Corona 2020 tiene un lugar reservado para La Aguada
La Triple Corona 2020 tiene un lugar reservado para La Aguada Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

¿Hay La Aguada para rato? "No sé si para rato; por ahora creo que sí", respondió Nacho, de 41 años. "Voy a ver si tengo ganas de seguir el año que viene. Este resultado me motiva un poco más."

La Triple Corona 2020 tiene un lugar reservado para La Aguada. Está en los Novillo Astrada tomarlo. Aún hay margen para seguir filmando una película feliz.

La síntesis de La Aguada 17 vs. La Ensenada 10

  • La Aguada: Lucas Díaz Alberdi, 7; Alfredo Bigatti, 8; Alejandro Novillo Astrada, 8, e Ignacio Novillo Astrada, 9. Total: 32. DT: Mariano González.
  • La Ensenada: Facundo Fernández Llorente, 7; Juan Martín Zavaleta, 8; Juan Martín Zubía, 8, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 30. DT: Milo Fernández Araujo.
  • Progresión: La Aguada, 0-2, 3-5, 5-6, 6-6, 8-7, 10-8, 13-8 y 17-10.
  • Goleadores de La Aguada: Díaz Alberdi, 2; Bigatti, 6; A. Novillo Astrada, 8 (6 de penal), e I. Novillo Astrada, 1. De La Ensenada: Fernández Llorente, 2; Zavaleta, 1; Zubía, 2 ( de penal), y Del Carril, 5 (2 de penal).
  • Jueces: Guillermo Villanueva y José Ignacio Araya. Árbitro: Martín Pascual.
  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

Esta tarde se define todo en la zona baja

Los dos "descensos" tendrán determinadas hoy a sus víctimas, y el repechaje, a su protagonista proveniente del Argentino Abierto. A las 17, en la cancha 2 de Palermo, Cría Yatay y La Albertina cerrarán su participación, cuando se enfrenten por la zona B, que se completará el domingo, con Ellerstina vs. Las Monjitas.

Así está el ranking de los equipos que participan en la Triple Corona
Así está el ranking de los equipos que participan en la Triple Corona Fuente: LA NACION

Las posibilidades

El que pierda esta tarde, "descenderá", es decir, se perderá los abiertos de Tortugas y Hurlingham en 2020 y deberá superar la clasificación para acceder al de Palermo. El que gane desembocará en el repechaje con el campeón por la Copa Cámara de Diputados o se salvará de todo. Yatay necesita marcar 8 y 11 goles, respectivamente, y La Albertina, 9 y 12.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.