Anunciaron la lista de los Pumas para el Mundial Inglaterra 2015

El head coach de la selección argentina de rugby, Daniel Hourcade, confirmó a los 31 convocados para la Copa del Mundo, que comenzará el 18 de septiembre
Hourcade anunció a sus elegidos
Hourcade anunció a sus elegidos Fuente: AFP
El head coach de la selección argentina de rugby, Daniel Hourcade, confirmó a los 31 convocados para la Copa del Mundo, que comenzará el 18 de septiembre
Alejo Miranda
(0)
17 de agosto de 2015  • 09:09

Cuando Daniel Hourcade tomó el mando de los Pumas , en junio de 2014, dejó en claro que iba a marcar un quiebre con el ciclo anterior. Eso se reflejó tanto en los nombres que convocó como en el estilo de juego que le imprimió al equipo, dos aspectos que están íntimamente relacionados. La nómina de los 31 jugadores que irán al Mundial no hace más que profundizar este concepto. El entrenador optó por darle continuidad al grupo que en su mayoría lo acompaña desde entonces y dejó afuera a jugadores experimentados, como Gonzalo Camacho y Manuel Carizza .

Otros Pumas que estuvieron en la preparación y no pasaron el corte son Santiago Iglesias , Benjamín Macome , Felipe Ezcurra , Juan Pablo Orlandi y Tomás Lezana , este último pese a los dos grandes partidos que disputó ante los Springboks . Entre los jugadores que estaban en duda y figuran en la lista definitiva aparecen Santiago Cordero , Matías Moroni , Matías Alemanno y Juan Pablo Socino , el único que no era de su "riñón" y se ganó un lugar a fuerza de buenos rendimientos, al margen del encuentro del sábado. También fueron incluidos Mariano Galarza y Ramiro Herrera , que estaban lesionados pero llegan en condiciones para el Mundial. Del total de 31 convocados, sólo cinco disputaron dos mundiales: Agulla , Ayerza , Fernández Lobbe , Hernández y Leguizamón .

La conclusión es que los Pumas van a la cita de Inglaterra con un equipo algo descompensado, con una gran vocación ofensiva, pero algunas flaquezas en las formaciones fijas y en defensa, sobre todo en la segunda línea.

Desde su asunción, Hourcade priorizó la inclusión de jugadores provenientes del Plan de Alto Rendimiento (PLAR) de la Unión Argentina de Rugby (UAR) por sobre los que actúan en el exterior. En su primera convocatoria para el Rugby Championship dejó afuera a pilares del ciclo anterior, como Patricio Albacete , Marcos Ayerza (más tarde "indultado"), Eusebio Guiñazú y Carizza, entre otros. Con mayoría de jóvenes provenientes de los Pumitas y Pampas XV, le dio al seleccionado un perfil más orientado al juego de ataque. Los Pumas dejaron de ser un conjunto que basaba su juego sobre la defensa y adquirieron una dinámica ofensiva más afín al juego del hemisferio sur.

El resultado fue un juego mucho más vistoso y efectivo, con el que se lograron grandes actuaciones (como en la derrota ante Sudáfrica en Salta) y resultados históricos, como en la victoria ante Sudáfrica en Durban.

Así se explica, en parte, la preferencia del joven Cordero (21 años), un jugador que parece endemoniado cada vez que toca la pelota, pero que aún peca de reiteradas fallas en el tackle, en lugar de Camacho (30, con un Mundial en sus espaldas), tan punzante en ataque como sólido en defensa. Las lesiones le dejaron jugar a Camacho sólo un partido en los últimos dos años (tres semanas atrás ante Australia) y demostró su valía, aunque luego se desgarró. "No voy a explicar la calidad de jugador que es y lo que significa para los Pumas. Cuando contó con la oportunidad la aprovechó, pero tuvo mala suerte con las lesiones", justificó Hourcade. "No está lesionado, pero [por la inactividad] tiene tendencia a lesionarse".

La ausencia de Carizza (30) era anunciada. Fue el único de los 37 preseleccionados que no estuvo anteayer en Vélez. Su marginación sólo se entiende por cuestiones extradeportivas si se analiza su actuación en los 160 minutos ante Nueva Zelanda y Australia. Es cierto que Guido Petti (20), por ejemplo, es más dúctil a la hora de limpiar el ruck y darle dinámica al equipo, pero la garantía que ofrece el rosarino en el line-out es difícil de reemplazar.

La mayor novedad es la inclusión de Socino. El jugador surgido de Los Matreros fue llamado en junio como alternativa en el centro de la cancha, debutó en Rosario ante Barbarians Franceses y estuvo ante Australia en Mendoza. El sábado tuvo su único partido flojo, pero 14 tackles ayudaron a sostener el llamado.

Los Pumas compartirán el Grupo C del Mundo junto a Nueva Zelanda, Georgia, Tonga y Namibia.

Queda la incógnita de por qué Hourcade incluyó a Lezana (21) el último sábado. El tercera línea fue el mejor de los Pumas en Vélez, pero ni eso le alcanzó para ser convocado. "No se evalúa por un rendimiento puntual. Hay otras variantes. Hay cuestiones que a algunos jugadores les faltan y que te las dan otros y que no pueden faltar", explicó el entrenador.

En definitiva, es un plantel con la impronta y estilo de Hourcade.

Los convocados

Forwards: Marcos Ayerza, Matías Díaz, Ramiro Herrera, Lucas Noguera, Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Cheevy (capitán), Julián Montoya, Matías Alemanno, Mariano Galarza, Tomás Lavanini, Guido Petti Pagadizábal, Juan Fernández Lobbe, Facundo Isa, Juan Manuel Leguizamón, Pablo Matera, Javier Ortega Desio y Leonardo Senatore.

Backs: Tomás Cubelli, Martín Landajo, Juan Martín Hernández, Nicolás Sánchez, Marcelo Bosch, Jerónimo de la Fuente, Santiago González Iglesias, Matías Moroni, Juan Pablo Socino, Horacio Agulla, Santiago Cordero, Juan Imhoff, Lucas González Amorosino y Joaquín Tuculet.

La agenda del plantel. Los jugadores se entrarán a partir del próximo martes de manera individual y volverán a juntarse el 30 de agosto. Se sacarán la foto oficial y un día más tarde comenzarán una gira previa por Leicester y Portugal. Llegarán a Londres una semana antes del debut ante los All Black (se enfrentarán el 20 de septiembre).

Fuente: UAR.

jp

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.