Más competencia para el rugby: qué es la Currie Cup, el torneo que jugará un equipo argentino en 2019

Según la UAR, en 2019 un equipo argentino jugará la Currie Cup
Según la UAR, en 2019 un equipo argentino jugará la Currie Cup
(0)
20 de diciembre de 2018  • 09:38

El calendario 2019 del rugby argentino está por demás cargado: el Mundial de Japón como principal campeonato, un Rugby Championship acotado para los Pumas, el Super Rugby y el Mundial Sub 20, que se disputará en nuestro país, son algunos de los eventos más destacados. Sin embargo, ahora se sumará otro. El presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, le abrió las puertas a un nuevo campeonato: la Currie Cup.

"En 2019 tendremos a un equipo jugando la Currie Cup. Faltan pequeños detalles que tiene que ajustar la federación sudafricana, pero en unas semanas tendremos definiciones concretas", señaló ayer Rodríguez en una rueda de prensa que organizó la UAR. Así, se cristaliza una noticia que a lo largo de todo el 2018 dio vueltas en la órbita del rugby argentino: un segundo equipo, además de los Jaguares, que tendrá competencia internacional.

La Currie Cup es la principal competencia nacional en Sudáfrica. Se juega de julio/agosto a octubre y la disputan equipos que representan provincias o regiones. Rebosante de historia y tradición (su primera edición se disputó en 1892) el torneo es considerado como la piedra angular del rugby de ese país.

Quesada, entrenador de Jaguares, en la concentración Senior de la UAR
Quesada, entrenador de Jaguares, en la concentración Senior de la UAR

Esta cita será una extensión aún mayor del vínculo entre Sudáfrica y la Argentina. Ese país jugó un rol vital para que los Pumas ingresaran en el Rugby Championship y que los Jaguares estén hoy disputando el Super Rugby. Es más: la franquicia argentina comparte la zona con los equipos sudafricanos.

La Currie Cup sería un motivo más de competencia para los jugadores argentinos que hoy no encuentran un punto intermedio entre el Super Rugby y el seleccionado. Los Pampas XV jugaron la Vodacom Cup (hoy Rugby Challenge) entre 2010 y 2015 (la ganaron en 2011) pero hoy el seleccionado argentino está penando esa falta de recambio y competencia en el plantel.

Que un equipo argentino dispute la Currie Cup implica potenciar a un segundo lote de jugadores y darles un nivel de competencia que no alcanza ni con el Americas Rugby Championship ni la Nations Cup. Es un torneo de un nivel muy superior al Rugby Challenge. El plantel que jugaría sería el de Argentina XV más varios juveniles que puedan, allí, hacer el paso de un equipo al otro.

Es más: otra de las revelaciones que hicieron desde la UAR, aunque todavía no de manera oficial, es el nombre que tendrá el equipo argentino: volverán los Pampas XV, como aquel equipo que se consagró en la Vodacom.

Cómo es el formato de la Currie Cup

Sharks, campeones en 2018
Sharks, campeones en 2018

La Currie Cup se juega con los mejores jugadores del rugby sudafricano, excepto aquellos afectados a los Springboks durante el Rugby Championship ya que el campeonato se juega entre agosto y octubre.

El torneo tiene 14 equipos divididos en dos zonas: la Premier y la First Division, lo que sería una segunda categoría.

La Premier de la Currie Cup tuvo siete equipos en su última realización. Actuaron varios conjuntos conocidos para el rugby argentino: Blue Bulls, Western Province (Stormers), Golden Lions y Sharks. Esos cuatro son rivales de Jaguares en el Super Rugby. Además están Cheetahs (equipo que dejó el torneo pero que se enfrentó en varias oportunidades a la franquicia argentina), los Pumas (de Mpumalanga) y Griquas (Northern Cape).

Juegan todos contra todos y los cuatro primeros disputan semifinal y final. Quienes más arriba terminaron en la tabla cuentan con la localía y ventaja deportiva. Sharks se consagró campeón en 2018.

La First Division tiene siete equipos de otras regiones (SWD EaglesFalcons, Leopards, Griffons, Boland Cavaliers, Border Bulldogs y Eastern Province Elephants) y juegan una promoción ante el último de la Premier en busca del ascenso. El formato es el mismo: todos contra todos, semifinal y final. Quien gane allí se enfrentará al último de la categoría superior. En este 2018 Cheetahs se mantuvo en la Premier tras superar a SWD Eagles.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.