Argentina XV arrasó con Chile y fijó varios récords en el Americas Rugby Championship

El festejo del campeón invicto en el estadio Santiago Bueras, de la capital chilena.
El festejo del campeón invicto en el estadio Santiago Bueras, de la capital chilena. Crédito: @Argentina XV
(0)
10 de marzo de 2019  • 01:59

Los cambios que decidió la Unión Argentina de Rugby (UAR) para su segundo seleccionado en esta temporada surtieron efecto inmediato: Argentina XV avasalló en el Americas Rugby Championship y consiguió invicto el título de campeón continental luego de dos conquistas sucesivas de Estados Unidos.

La frutilla del postre fue la paliza que el conjunto albiceleste propinó a Chile este sábado en Santiago: un impresionante 85-10, que incluyó una supremacía apabullante en el desarrollo y un festival de 13 tries albicelestes. Se trató de la victoria más amplia en un certamen que los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe dominaron de principio a fin, con triunfos que en ningún caso fueron de menos de 16 puntos de diferencia.

Argentina XV arrasó a Chile en Santiago; con el 85-10, estableció varios récords en el torneo.
Argentina XV arrasó a Chile en Santiago; con el 85-10, estableció varios récords en el torneo. Crédito: @Argentina XV

La determinación de jerarquizar al equipo consolidando una base de jugadores, construyendo una identidad colectiva y fortaleciendo la competencia mediante un calendario más nutrido encontró resultados muy pronto: Argentina XV redondeó su mejor desempeño en los cuatro años de Americas Rugby Championship. De hecho, se convirtió en el primer conjunto en obtener el puntaje ideal, de 25 unidades (Estados Unidos había sumado 24 en 2018) y estableció el récord de tantos para un seleccionado, con 258 (tenía la marca anterior, de 228, señalada en 2017).

Además consiguió varios plusmarcas propias, a saber:

  • sus 38 tries en las cinco fechas, a razón de 7,6 por partido, batieron largamente la marca anterior, de 32, fijada en 2017;
  • los 60 tantos en contra, con una media de 12 por juego, fueron dos menos que los 62 recibidos también hace dos años;
  • los apenas 6 tries recibidos (promedio de 1,2 por encuentro), dejan atrás el registro mínimo previo, de 8, que databa de 2017.

Paradójicamente, si bien varias de esas estadísticas correspondan a la antepenúltima temporada, el campeón por entonces fue Estados Unidos, al igual que la siguiente. Ahora con dos conquistas, Argentina XV igualó al seleccionado norteamericano en el historial. El andar arrasador del plantel capitaneado por Lautaro Bavaro constó de un 54-3 a Brasil en Neuquén, un 45-14 a Estados Unidos en Cipolletti, un 35-10 a Uruguay en Buenos Aires, un 39-23 a Canadá en Langford y el 85-10 a Los Cóndores del otro lado de la cordillera de los Andes.

Los restantes resultados de la última jornada fueron Uruguay 42 vs. Brasil 20, en Montevideo (Los Tupis llegó a ir adelante por 20 a 14), y Estados Unidos 30 vs. Canadá 25, en Seattle. Consecuentente, Los Teros resultó subcampeón, una unidad por encima de los estadounidenses.

Fue la segunda conquista albiceleste sobre cuatro realizaciones del certamen continental; Estados Unidos ganó las otras dos.
Fue la segunda conquista albiceleste sobre cuatro realizaciones del certamen continental; Estados Unidos ganó las otras dos. Crédito: @Argentina XV

Las posiciones finales del Americas Rugby Championship 2019

  • 1ª, Argentina XV, con 25 puntos;
  • 2ª, Uruguay, con 18;
  • 3ª, Estados Unidos, con 17;
  • 4ª, Brasil, con 9;
  • 5ª, Canadá, con 7;
  • 6ª, Chile, con 1.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?