Benjamín Urdapilleta: el apertura argentino consiguió un logro histórico para Castres en el rugby francés

Benjamín Urdapilleta y un kick durante el partido que disputaron Castres y Montpellier
Benjamín Urdapilleta y un kick durante el partido que disputaron Castres y Montpellier Crédito: Fred SCHEIBER / AFP
(0)
13 de febrero de 2021  • 19:20

Benjamín Urdapilleta fue la gran figura de su equipo, Castres, y se convirtió en el jugador que más puntos anotó en un partido en la historia del Top 14 francés. Cerca de cumplir los 35 años, el apertura sigue siendo determinante.

El 27 de enero, hace pocas semanas, Castres anunció la renovación del contrato de Urdapilleta por una temporada más. El 10 argentino ya es un jugador histórico en el club. Llegó en 2015 y rápidamente se hizo un lugar. En un equipo que no tiene los millonarios presupuestos de los grandes de Francia, conquistó el Top 14 en 2018 y fue determinante en aquellas definiciones: fue elegido mejor jugador del partido en la semifinal y en la final, con 19 puntos en el encuentro decisivo frente a Montpellier.

Precisamente este sábado, Montpellier fue la víctima de Urdapilleta, que sumó 33 puntos en la victoria por 48-17. Dos tries, cinco penales y cuatro conversiones para el argentino, que estableció el récord histórico en la competencia tras superar a Cédric Rosalen (Narbonne) y Benjamin Boyet (Bayonne), ambos con 32 en 2006 y 2012 respectivamente.

"Mientras estaba en el partido no tenía ni idea de la existencia de este récord y que estaba a punto de batirlo. Fue sólo cuando dejé la cancha que me informaron. Por supuesto, estoy muy feliz de incluir mi nombre en lo más alto de la lista, aunque lo más importante es la mejoría y la victoria del equipo", dijo después Urdapilleta en la televisión francesa.

El de hoy no fue un partido más para el jugador formado en CUBA, ya que también superó los 2000 puntos en el rugby europeo, una cifra que sólo había superado Felipe Contepomi, si se tienen en cuenta a los jugadores que vistieron la camiseta de los Pumas.

Antes de llegar a Castres, Urdapilleta había jugado en Harlequins en Inglaterra y en Oyonnax, un club de un pueblo del este de Francia, con el que consiguió el ascenso a la Primera División y en el que también es muy querido.

A pesar de su gran carrera en Europa, Urdapilleta estuvo lejos de los Pumas en sus mejores años. Desde 2013 a 2019 no fue convocado, hasta que Mario Ledesma le dio la oportunidad en la previa del Mundial de Japón, para ser alternativa de Nicolás Sánchez, el apertura que más jugó en la última década. En la Copa del Mundo el hombre de Castres se hizo un lugar y disputó el crucial partido ante Inglaterra, en el que los Pumas cayeron contundentemente y quedaron eliminados en primera ronda.

Benjamín Urdapilleta convierte un try durante el partido que disputaron Castres y Montpellier
Benjamín Urdapilleta convierte un try durante el partido que disputaron Castres y Montpellier Crédito: Fred SCHEIBER / AFP

El año pasado había estado en una lista preliminar, pero finalmente no fue convocado para un Tri Nations que resultó muy positivo para los Pumas. "Hablamos con Benjamín Urdapilleta, sobre su situación y sobre la edad con la cual llegaría a la próxima Copa del Mundo. Pensamos que era el momento para chicos más jóvenes. La puerta no está cerrada para él, pero era mejor darle el lugar a los chicos con más futuro", manifestó en ese momento el head coach Mario Ledesma.

Al Mundial de Francia 2023, Urdapilleta llegaría con 37 años, una edad en la que no muchos llegan a una Copa del Mundo. Sin embargo, a pocas semanas de cumplir 35, se sigue destacando y es uno de los puntos más altos de Castres, que ganó cinco de los últimos siete partidos y se ilusiona con pelear los play-off una vez más.

Urdapilleta y uno de los tries que anotó para Castres sobre Montpellier
Urdapilleta y uno de los tries que anotó para Castres sobre Montpellier Crédito: Fred SCHEIBER / AFP

Nicolás Casanova, para LA NACION

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.