Código penal: la indisciplina de Jaguares se traduce en puntos para el rival

La autocrítica del capitán Jerónimo De la Fuente
La autocrítica del capitán Jerónimo De la Fuente Fuente: Reuters
Agustín Monguillot
(0)
18 de febrero de 2019  • 08:52

Fue un anuncio. Habían pasado apenas 30 segundos cuando Mike Fraser extendió un brazo para sancionar penal para lions. Un minuto después, llegó el segundo. acto seguido, el pack sudafricano se metió de prepo al in-goal con el maul y marcó el primer try. Esa jugada marcó el pulso del debut de Jaguares en el Super Rugby . indisciplinado y desorientado ante el rigor del árbitro, atolondrado en el momento en que pudo ganar.

"Se hicieron fuertes en los errores nuestros. no hicieron nada para ganar. lo perdimos nosotros, totalmente", observó Jerónimo De la Fuente , decepcionado por cómo se había dado su primer partido como capitán. "no nos quebraron de primera fase. lo único que hicieron fue aprovechar los penales y hacer su juego: line y maul", añadió el rosarino.

Una de las máximas de este deporte sostiene que un equipo se vuelve indisciplinado cuando llega a dos dígitos en cantidad de penales cedidos. la planilla marca que la franquicia argentina cometió 14 faltas (ocho en el primer tiempo), cifra elevada pero no grosera. no obstante, la estadística se vuelve letal cuando buena parte de esas infracciones sucede en campo propio. Y más tratándose de lions; sólo era cuestión que Elton Jantjies, su apertura y pateador, mandara la pelota al touch con su precisión y su potencia.

Los protagonistas no cargaron culpas en el referí neozelandés. reconocieron que se pasaron de rosca, pero quedaron alertados por el criterio de Fraser en los rucks y temen que se replique en los próximos partidos. Quesada explicó el tecnicismo: "cuando el tackleador queda arriba de la pelota es difícil sacarlo, como cuando se acuesta de costado y le da tiempo al segundo de meter las manos arriba de la pelota. Fuimos muy bien penalizados al segundo". En 2018, Jaguares tuvo la eficacia más alta en esa formación (97%) junto a Crusaders , el campeón. anteayer tuvo 91,3%, contra 94,2% de lions.

Jaguares y las dificultades ante Lions
Jaguares y las dificultades ante Lions Fuente: Reuters

El scrum argentino, cuestionado en los últimos tiempos, tuvo un rendimiento regular pero quedó expuesto por una jugada. El pack tenía la pelota en sus pies, pero el empuje sudafricano se la hizo perder y todo terminó en el segundo try. "nos costó carísimo, pero no podemos decir que el scrum nos hizo perder", opinó Quesada.

El exceso de infracciones habría quedado en un mero llamado de atención si Jaguares hubiera concretado al menos una de sus tres o cuatro oportunidades claras de try en el último cuarto del partido. "podría haber sido para nosotros", lamentó De la Fuente. incluso, la derrota por 25 a 16 dejó a Jaguares sin siquiera punto de bonus defensivo. Tuvo su chance de obtenerlo, pero el equipo eligió apostar por el try.

El sábado próximo será el tiempo de Bulls, que aterrizará en Buenos aires como cuco, tras su paliza de 40 puntos a Stormers. "Es un gran equipo y siempre salen partidos duros. Viene afiladísimo y va a hacer un planteo más físico, porque es más frontal. También, más pesado, así que podemos manejar mejor el partido que ante lions", analizó el centro.

Ese día no estará disponible Emiliano Boffelli . Joaquín Tuculet va recuperando su mejor versión después de estar ocho meses afuera por una lesión de rodilla. Su buen nivel disimuló la ausencia de Boffelli, tryman de 2018, que sufrió un desgarro en el bíceps femoral derecho. "Emi tendrá su oportunidad rápidamente porque es importante para el equipo", adelantó Quesada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.