El debut mundialista de los Pumas siempre es cuesta arriba

El arranque será ante los campeones del mundo, los All Blacks
El arranque será ante los campeones del mundo, los All Blacks Fuente: Archivo
Ante Nueva Zelanda, repetirán la costumbre de arrancar ante el más fuerte del grupo
(0)
14 de septiembre de 2015  • 23:04

WARE, Gran Bretaña.– El 7 de septiembre de 2007, los Pumas ganaron el partido más importante de su historia. El 17-12 ante el seleccionado local en el partido inaugural del Mundial de Francia abrió el camino que desembocaría en la medalla de bronce. Fue la única vez que salieron airosos del debut, un partido que cada cuatro años desde 1987 representa una prueba de máxima exigencia para el seleccionado argentino.

Los Pumas debutarán en el Mundial de Inglaterra el domingo ante los All Blacks en Wembley; el partido comienza, a las 12.45, hora de la Argentina, y será televisado por ESPN y Canal 7

Inglaterra 2015 no será la excepción. Para el estreno, el sorteo le deparó a los Pumas el desafío máximo para cualquier jugador de rugby: enfrentar a los All Blacks , el campeón defensor y presumiblemente uno de los mejores combinados de todos los tiempos. Y aunque allí no estará en juego la clasificación y tampoco variará demasiado el eventual cruce de cuartos de final, ganar o perder en Wembley no da lo mismo.

"Queremos ganar para empezar bien el Mundial y estamos mentalizados para hacerlo", dijo el octavo Facundo Isa . Los All Blacks son el único equipo al que los Pumas nunca pudieron vencer. Pero al contrario de lo que sucedió, por ejemplo, en los cuartos de final de la última Copa del Mundo, los argentinos llegan al domingo con siete partidos ante Nueva Zelanda en los últimos cuatro años. "Éste va a ser totalmente diferente", aclara Isa. "Las emociones van a entrar mucho en juego y nosotros tenemos que estar seguros de nuestro juego".

El fixture completo del Mundial de rugby.

Enfrentar al equipo más poderoso del grupo ha sido una costumbre para los argentinos a través de los mundiales. Excepto en Nueva Zelanda 1987, cuando jugaron ante Fiji (igualmente complicado, al punto que cayeron 28-9) antes de enfrentar a los locales, siempre el partido más demandante fue el primero. Incluso en tres mundiales seguidos los Pumas debieron jugaron el partido inaugural del Mundial ante el local: Gales 1999 (derrota 23-18), Australia 2003 (caída 24-9) y Francia 2007.

En el Mundial de Nueva Zelanda 2011, el primer partido fue ante Inglaterra
En el Mundial de Nueva Zelanda 2011, el primer partido fue ante Inglaterra Fuente: Archivo

Horacio Agulla estuvo en la cancha en aquel memorable atardecer en el Stade de France. "Aquel equipo tenía menos juego, pero sabía lo que quería y lo ejecutaba a la perfección", recuerda. "Éste está mucho más aceitado, con confianza y ganas de alcanzar cosas grandes. El del domingo no es un test match cualquiera. Los mundiales son distintos. En un partido inaugural las emociones pueden jugar en contra. Muchas veces los equipos se ponen nerviosos y juegan a lo seguro. Nosotros vamos a seguir intentando hacer un rugby dinámico. Si algo nos hizo jugar bien es utilizar ese sistema. No lo vamos a cambiar ahora."

Será la segunda vez que los Pumas suban el telón ante el campeón defensor, como en 2003 ante Australia, al que también se enfrentó en el estreno de Gran Bretaña 1991 (32-19). Además, dos veces debutaron ante Inglaterra: 24-18 en Sudáfrica 1995 y 13-9 en 2011.

Para pasar a cuartos de final alcanzará con vencer a Georgia, Tonga y Namibia, rivales más débiles en los papeles y en los hechos. Allí el rival será Francia o Irlanda, que entrañan una dificultad similar. Pero ganar en el debut, como en Francia 2007, implicaría un impulso vital de cara al gran sueño de estos Pumas. "Fuimos los primeros en llegar a Inglaterra y queremos ser los últimos en irnos", dijo el capitán Agustín Creevy . Por ahora parece una utopía. Luego del partido del próximo domingo, la sensación puede cambiar.

Los debuts de los Pumas

  • Nueva Zelanda 1987: Argentina 9-28 Fiji, en Hamilton
  • Gran Bretaña 1991: Argentina 19-32 Australia, en Llanelli
  • Sudáfrica 1995: Argentina 18-24 Inglaterra, en Durban
  • Gales 1999: Argentina 18-23 Gales, en Cardiff (1)
  • Australia 2003: Argentina 8-24 Australia, en Sydney (1 y 2)
  • Francia 2007: Argentina 17-12 Francia, en París (1)
  • Nueva Zelanda 2011: Argentina 9-13 Inglaterra, en Dunedin
  • Inglaterra 2015: Argentina - Nueva Zelanda, en Londres (2)

( 1) Enfrentó al local en el partido inaugural del Mundial

(2) Enfrentó al último campeón

El calendario de los Pumas en el Mundial de Inglaterra

Domingo 20 de septiembre (12.45, hora de la Argentina): Nueva Zelanda vs. Los Pumas (ESPN y ESPN HD) en Londres.

Viernes 25 de septiembre (12.45): Los Pumas vs. Georgia (ESPN y ESPN HD) en Gloucester

Domingo 4 de octubre (10.30): Tonga vs. Los Pumas (ESPN y ESPN HD) en Leicester

Domingo 11 de octubre (08.00): Los Pumas vs. Namibia (ESPN y ESPN HD) en Leicester

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.