El torneo de la URBA se expande: 91 clubes y 45.000 jugadores en acción

Mañana se iniciará el Top 12, buque insignia de todo un conjunto de competencias de la ciudad y el conurbano que reúne cada vez más participantes; crecimiento, capacitación, seguridad y conducta son los ejes de la temporada
Mañana se iniciará el Top 12, buque insignia de todo un conjunto de competencias de la ciudad y el conurbano que reúne cada vez más participantes; crecimiento, capacitación, seguridad y conducta son los ejes de la temporada Crédito: URBA
Alejo Miranda
(0)
14 de marzo de 2019  • 23:59

Dentro de poco, para sacar la foto va a haber que hacer una panorámica. Por quinto año consecutivo, la URBA realizó el lanzamiento del ciclo rugbístico con los capitanes de todos los equipos de todas los niveles en la sede San Martín del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Así, representantes de los 91 clubes que este año participarán en las seis categorías en que se distribuye el rugby de Buenos Aires se congregaron para lo que está convirtiéndose en un colorido clásico de inicio de temporada. La cifra aumenta año tras año. Esta vez, además, hubo 15 chicas en representación del creciente rugby femenino.

Más clubes

En 2019 los torneos de la URBA albergarán 91 clubes, uno más que el año anterior. Estos se reparten en seis categorías masculinas: Top 12; primeras A, B y C; segunda (14 equipos cada una), tercera (12) y desarrollo (11). La superior comenzará este sábado y la final está pactada para el 5 de octubre, mientras que las primeras y la segunda lo harán siete días más tarde; la tercera y Desarrollo se iniciarán el 6 de abril. Además, bajo la órbita de la URBA está el certamen femenino, con 15 clubes; el universitario, con 20 conjuntos, y el empresarial, con 30.

Decenas de miles de jugadores

Cada fin de semana habrá en acción en la URBA alrededor de 45.000 jugadores, según registros de 2018. De ellos, 20.000 serán menores de 15 años en las divisiones infantiles y 25.000 rugbiers en las categorías competitivas.

El novato

Entre los 91 clubes, uno hará su estreno en la URBA: Los Molinos, que no es otra cosa que un desprendimiento del reconocido colegio que tiene sede en Olivos. Otros clubes que se incorporaron en los últimos cinco años son Rivadavia, de Lobos; Porteño, de General Rodríguez; Berisso; Ezeiza; Vicentinos (un desprendimiento de Los Cedros); Asociación del Sur (una escisión de Banco Hipotecario). También hubo bajas, como Las Heras e Italiano de Escobar. El caso de Old Georgian es curioso: es uno de los históricos (tricampeón en los treintas), volvió en 2016 luego de una ausencia de 37 años y ya está en la primera C.

Crecimiento

Hay un largo recorrido desde los cuatro clubes con que se inició el rugby organizado en la Argentina en 1899, entonces bajo la órbita de la UAR, hasta los 91 de hoy. Para 1910, ya participaban 10 equipos, cifra que ascendió a 24 en 1930. En 1956 se había llegado a cinco decenas, que se mantuvieron sin mayores alteraciones hasta 1979, cuando el número era de 60 clubes. En 1983 comenzó una marcada expansión hasta que en 1994, el año en que se determinó la creación de la URBA, había 75 participantes en el torneo de Buenos Aires.

La presentanción en GEBA, con un representante de cada uno de los 91 equipos que forman parte del rugby del Área Metropolitana de Buenos Aires
La presentanción en GEBA, con un representante de cada uno de los 91 equipos que forman parte del rugby del Área Metropolitana de Buenos Aires Crédito: URBA

Distribución geográfica

Una mayoría de los 91 clubes está ubicada en la Zona Norte del Gran Buenos Aires: allí hay 32, es decir, un 35%. En la Zona Sur existen 24 (26%), y en la Oeste, 19 (20%). En la Ciudad de Buenos Aires se sitúan apenas ocho clubes (9%): Belgrano Athletic, Centro Naval, Liceo Naval, GEBA, Ciudad, DAOM, Italiano y Obras. La cantidad es la misma que la de los que se ubican más allá de los límites del Gran Buenos Aires.

Cruzando la frontera

Por ser uno de los cuatro fundadores de la UAR (junto a Belgrano Athletic, Lomas y Buenos Aires Cricket & Rugby Club), el Club Atlético del Rosario tiene el privilegio de ser el único club de fuera de la capital federal y de la provincia de Buenos Aires que forma parte del torneo de la URBA. Pero no es una única entidad alejada de la gran metrópolis; para visitar a Tiro Federal, de San Pedro, hay que recorrer unos 170 kilómetros si se toma como referencia el Obelisco; su homónimo de Baradero está a 150, y Atlético Chascomús, a 127. Otros que están fuera del AMBA son Areco (117), Arsenal de Zárate (90), Mercedes (105) y Rivadavia, de Lobos (103).

Las chicas, en ascenso

El rugby femenino comenzó a ser jugado de manera organizada en la URBA en 2011, con seis clubes. Para este año, la cifra asciende a 15, tres más que en 2018. Cabe destacar que entre las chicas se compite con la modalidad de ten-a-side (10 jugadoras por equipo).

La elite

Por tercer año consecutivo, el certamen superior se desarrollará con el mismo formato: 12 equipos que se enfrentarán entre sí en partidos de ida y vuelta en una etapa regular, de la que surgirán cuatro semifinalistas. Habrá dos descensos directos y el antepenúltimo sostendrá un repechaje con el tercero de la primera A. Hay seis clubes de Zona Norte (SIC, CASI, Alumni, Hindú, CUBA y Newman), tres de Zona Sur (La Plata, San Luis y Pucará), uno de Buenos Aires (Belgrano), uno de Zona Oeste (Regatas Bella Vista) y uno de Rosario (Atlético del Rosario).

Los máximos campeones

Lomas Athletic se convirtió en el primer campeón de Buenos Aires al ganar el certamen de cuatro equipos en 1899, algo que repetiría en 1913. No obstante, el certamen históricamente fue dominado por los clubes de San Isidro. El CASI ostenta el récord, con 33 títulos, seguido por el SIC (una escisión del anterior), con 25. Hindú ganó sus 10 coronas en los últimos 23 años y es el dominador absoluto de estos tiempos, con siete finales consecutivas. En la última, sin embargo, no pudo con Alumni, que suma seis estrellas y al menos hasta el 5 de octubre ostentará el cetro de campeón.

Cuatro ejes

En el discurso con que dio inicio a la temporada, Santiago Marotta, el presidente de la URBA, marcó cuatro ejes para esta campaña: seguir creciendo en cantidad de jugadores; mayor capacitación; énfasis en la seguridad, y conducta en la cancha y fuera de ella. "Vamos a seguir trabajando para mantener una competencia sana y competitiva", dijo el hombre de Pueyrredón. "Por una encuesta que hicimos, sabemos que todos los clubes están muy cómodos con el formato de los campeonatos", añadió.

Referato

Según informó la URBA, la institución cuenta con 360 referís oficiales, de los cuales 184 dirigen en la división superior. Además hay 1300 árbitros residentes de clubes y 10 coaches de referís. Durante la temporada existen cursos de nivel inicial en cinco sedes simultáneas con 25 instructores. El área de referato cubre el 100% de los partidos organizados por la Unión (alrededor de 450 cada fin de semana).

Otra imagen con los participantes de los 91 equipos
Otra imagen con los participantes de los 91 equipos Crédito: URBA

Televisación

Cada sábado son transmitdos dos partidos del Top 12. Uno, a las 13.40 en directo por ESPN Extra (DirecTV), y otro, a las 15.40 en directo por ESPN Extra (DirecTV) y en diferido por las señales básicas de ESPN.

El formato del certamen

La primera fecha

Mañana a las 15.30 se realizará la primera jornada de las 22 que comprende la etapa regular del Top 12 de la URBA. A las 13.40 se enfrentarán Belgrano y CUBA, y a las 15.30 tendrán lugar los otros cinco encuentros: Regatas vs. Atlético del Rosario, La Plata vs. CASI, Newman vs. San Luis, Pucará vs. Hindú y Alumni vs. SIC.

Las instancias finales

Los cuatro mejores equipos se clasificarán para las semifinales, que se desarrollarán en un escenario neutral (en los últimos años fue en el CASI) el 28 y el 29 de septiembre. La final será el 5 de octubre. Las demás categorías también constarán de dos ruedas de ida y vuelta, pero sin playoffs. Los 12 equipos del Top 12 participarán en el Nacional de Clubes a fin de año.

Ascensos y descensos

Los dos últimos de la etapa regular del Top 12 descenderán a la primera A, de la cual ascenderán una misma cantidad de equipos de manera directa. Además, habrá un repechaje entre el 10º de la categoría superior y el tercero de la inmediata inferior. En el resto de las categorías habrá dos ascensos y dos descensos directos y dos repechajes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.