Impacto en el rugby de España: murió un segunda línea de la selección Kawa Leauma
El samoano sufrió un accidente tras el partido ante los Países Bajos
3 minutos de lectura'
El mundo del rugby está de luto. En España fue el mayor impacto. El jugador del AMPO Ordizia y de la selección española de rugby, Kawa Leauma, de 32 años, falleció en Amsterdam, donde permanecía internado desde el sábado último debido a un accidente después de disputar el partido entre España y los Países Bajos. La Federación Española de Rugby comunicó el fallecimiento del segunda línea samoano, con nacionalidad neozelandesa.
Leauma, que medía casi dos metros de altura y pesaba unos 110 kilos, llegó a España en 2018 para incorporarse al plantel AMPO Ordizia, equipo de la División de Honor española. “Por expreso deseo de su mujer, quien en estos momentos está viajando hacia la capital neerlandesa, de momento no podemos dar más información y pedimos el máximo respeto hacia ella y toda su familia. Descansa en paz, Kawa”, comunicó la Federación.
#FERugby | Comunicado oficial: Kawa Leauma ha fallecido esta noche en Ámsterdamhttps://t.co/EANN3lHlnL
— España Rugby (@ferugby) December 21, 2021
Leauma sufrió un grave accidente tras la victoria lograda por la selección española, en duelo correspondiente al Campeonato de Europa. El jugador samoano se reunió con otros jugadores de ambas selecciones en un local recreativo, lugar en el que se produjo el accidente. Leauma cayó al vacío en una zona mal señalizada desde una altura de seis metros y se golpeó fuertemente la cabeza, sufriendo un traumatismo craneoencefálico.
Leauma se quedó fuera de la convocatoria porque llegó a jugar en distintas categorías de la selección de Samoa. Leauma, que ya cumplía con los requisitos de residencia continuada que marca World Rugby para nacionalizar a un jugador (tres años en el país), no jugó por unas dudas que surgieron a última hora sobre su elegibilidad.

El jugador fue trasladado a un centro hospitalario, sin lesiones medulares, donde fue intervenido de urgencia y permanecía en observación. En las primeras horas del lunes se observó cierta mejoría en su estado de salud, incluso, estaba previsto que fuera intervenido de nuevo del traumatismo craneoencefálico severo.
La mujer de Leauma, que emprendió el domingo un largo viaje desde Nueva Zelanda, donde el jugador tenía sus raíces y ella residía aún, tenía previsto llegar este miércoles a Ámsterdam para estar con su marido.
La carrera de Leauma
Leauma jugó en varios equipos del Campeonato Provincial neozelandés, pero nunca fue parte de los All-Blacks. Su carrera deportiva lo llevó a Australia para jugar en Sydney Rays. En ese país jugó con algunos de los mejores exponentes como Michael Hooper o Israel Folau, quien acabó siendo relegado de la selección por un escándalo homofóbico.

Santi Santos, seleccionador de España, fue el que tomó nota del desembarco de Leauma en España y sabía que contar con un jugador de esas características en el equipo nacional era un plus y, además, no era el primer oceánico en llegar a los Leones tras los casos de Afa Tauli, con las mismas raíces neozelandesas y samoanas, o el reconocido Ilaitia Henare Kalokalo Gavidi, nacido en las Islas Fiji.
Leauma debutó con la selección de España el 30 de octubre último, en un un partido ante Italia A, celebrado en Madrid, que carecía de carácter oficial para la Federación Internacional y en el que fue elegido jugador más destacado.
Otras noticias de Luto en el deporte
Murió Elden Campbell. El "gigante tranquilo" de Los Lakers que dominó con Shaquille O’Neal y ganó un anillo con Detroit Pistons
Tenía 92 años. Murió Nicola Pietrangeli, leyenda del tenis italiano
"Lo llevaré hasta mi tumba". Murió el golfista al que un chiste racista sobre Tiger Woods persiguió durante toda su carrera
1Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
2Panini presentó el álbum de figuritas del Mundial 2026: será el más grande de la historia
3La FIFA abraza a Tapia, que juega de local en Washington y va por el premio mayor
4Cómo edificó Flamengo su poderío continental sin ser una SAD y cómo podría emularlo el fútbol argentino







