Mundial de rugby. Tras el tifón, Japón hizo historia: eliminó a Escocia y se clasificó por primera vez a cuartos de final

Fuente: AFP
(0)
13 de octubre de 2019  • 19:00

YOKOHAMA (AFP).- Japón hizo historia en el Mundial de rugby al derrotar a Escocia por 28-21, este domingo en Yokohama, un partido que estuvo cerca de no jugarse debido al tifón Hagibis, logrando por primera vez en su historia pasar a cuartos de final. Después de que el tifón Hagibis azotara el centro y este de Japón, dejando al menos 20 muertos, los organizadores dieron luz verde para que se jugara, al encontrarse Yokohama entre las zonas afectadas, aunque solo dieron luz verde para su disputa nueve horas antes del inicio.

Y la selección local habló en el campo. Después de que Escocia se quejara de una posible cancelación, que se convertía en un empate y la dejaba eliminada, Japón respondió con una victoria, con cuatro tries y punto bonus. De esta forma, el equipo local, que había ganado a Sudáfrica en el Mundial de hace cuatro años en Inglaterra, que no le sirvió para pasar de ronda, alcanzó "la mayoría de edad".

No solo pasó por encima de Escocia este domingo en Yokohama, sino que también le había ganado a Irlanda por 19-12, lo que le sirve para terminar como líder del grupo A y se verá las caras en cuartos de final con Sudáfrica, segundo del B, a la que ya le ganó en Inglaterra 2015. Japón había participado en las ocho ediciones anteriores del Mundial, cayendo siempre en la etapa de grupos.

Japón-Sudáfrica, Gales-Francia, Inglaterra-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda serán los emparejamientos de cuartos de final.

Japón se impuso a Escocia en un partido cuya realización fue confirmada apenas nueve horas antes del inicio. Hagibis puso dudas en los organizadores del torneo, y posiblemente Escocia haya hecho otro tanto, porque los británicos protestaron por la posible cancelación. Claro: el 0-0 que se habría aplicado por reglamento en caso de no haber encuentro por la cuestión climática los habría eliminado, ya que habían perdido contra Irlanda y el local había derrotado al seleccionado del trébol. Pero Escocia terminó yéndose al cabo de la primera rueda jugando, en la cancha, mientras el sorprendente conjunto nipón dio otro golpe en el certamen y finalizó ¡invicto! en la zona.

Y concluida la rueda inicial, es uno de los apenas dos conjuntos que ganaron cuatro partidos, como Gales. Es cierto que a Nueva Zelanda e Inglaterra les figura un empate en la tabla, pero se debe a que no pudieron afrontar su último compromiso en sus grupos. Por el tifón, All Blacks se quedó sin medirse con Italia, y los ingleses no tuvieron la chance de protagonizar el enfrentamiento más esperado de la primera etapa del certamen, con Francia.

De esa parte del Mundial, los dos impactos mayores son la eliminación de los Pumas y la clasificación de Japón a costa de Escocia. Para el anfitrión es como un desquite de Inglaterra 2015, cuando tumbó a un rival más fuerte que estos de ahora, Springboks, pero eso no le alcanzó para seguir camino en el campeonato. Y vaya ironía la que le depara el fixture en 2019: en su próximo compromiso, ya a todo o nada, el equipo nipón se cruzará con Sudáfrica.

"Esta noche mis jugadores estuvieron en otro nivel. Todos dieron el 150% y esto es lo que permite ganar los grandes partidos", celebró el entrenador neozelandés de Japón, Jamie Joseph, tan extranjero como 16 de los 31 rugbiers del plantel que eligió. Y que, con varias nacionalidades, pone feliz a una sola.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.