

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Desde hace unos años, el Atlético de San Isidro es el escenario donde se define al campeón del Top 12 de la URBA. En esta ocasión no estarán Alumni, el campeón defensor, ni Hindú, que llevaba siete años seguidos jugando la final. Serán el San Isidro Club y Belgrano Athletic, los dos mejores equipos de la etapa regular y de los playoffs, los protagonistas del partido definitorio, que será hoy a las 15.40 hs (televisará ESPN 2 y ESPN Play). A continuación, las claves para esta gran definición.
Belgrano protagonizó playoffs en ocho de las últimas 10 temporadas y ya sabe lo que es ganar una final. Ante el SIC tendrá, entre titulares y suplentes, 11 jugadores que estuvieron en la consagración de 2016. Todo lo contrario sucede con el conjunto zanjero, que no tiene ningún sobreviviente del bicampeonato 2010-2011. Eso sí: no le pesó la chapa de favorito en una instancia decisiva y resolvió ampliamente frente a Pucará.
A los números hay que saber interpretarlos. Es cierto que hay una supremacía histórica del SIC sobre Belgrano. Por ejemplo, desde 1981 hasta la fecha sostuvieron 48 partidos, con 37 victorias para sanisidrenses, apenas 9 para Belgrano y dos empates. Pero también hay que tener en cuenta que todo se emparejó desde 2010, el año en que Belgrano se clasificó por primera vez para los cruces mano a mano. A partir de entonces la ventaja del SIC es leve: 8 triunfos contra 7 del club porteño. La única vez que se enfrentaron por playoffs fue en las semifinales de 2010, cuando ganó la Zanja por 24-16, una semana antes de obtener el título de campeón ante La Plata.

Si se analiza el resultado, los duelos que mantuvieron en la etapa regular no dan muchas señales: se repartieron las victorias. La curioso es que los dos ganaron como visitantes y por tanteadores muy parecidos. El SIC se impuso por 48-16 en la primera rueda y Belgrano celebró luego un 40-15.
El San Isidro Club es, con 25 conquistas, el segundo club más ganador de la historia del rugby de Buenos Aires. Es el único que ganó más de un trofeo desde que se abrió el reinado de Hindú, campeón en ocho de las últimas 15 temporadas. El SIC lo hizo en aquel bicampeonato de 2010-2011, las últimas veces en que los de Boulogne jugaron finales. Belgrano, uno de los clubes fundadores del rugby argentino, está cuarto, con 11 vueltas olímpicas. La última fue aquella de 2016, cuando rompió una racha de 48 años sin subirse a lo más alto.
El breakdown y las fuentes de obtención aparecen como fundamentales, ya que el SIC y Belgrano son muy aguerridos en el contacto y poseen los dos mejores scrums de la URBA. No hay certezas de que haya un rugby vistoso este sábado en la Catedral, pero con seguridad habrá buenos tackles. ¿Por qué? Ambos equipos encabezaron la tabla de menor cantidad de puntos recibidos, con 452 y 506, respectivamente. Otro dato por tener en cuenta es la voracidad ofensiva del Marrón, que lleva marcados 745, contra 671 de su rival.


