Los Pumas hicieron historia en Sudáfrica: les ganaron por primera vez a los Springboks

El equipo argentino consiguió un resultado que quedará marcado a fuego; fue 37-25 con la emoción de los Pumas de 1965 que lo miraron desde las tribunas; un partido para el recuerdo de la selección de Hourcade
The Rugby Championship 2015 Fase de grupos
Sudáfrica

Sudáfrica

Argentina

Argentina

El equipo argentino consiguió un resultado que quedará marcado a fuego; fue 37-25 con la emoción de los Pumas de 1965 que lo miraron desde las tribunas; un partido para el recuerdo de la selección de Hourcade
Alejo Miranda
(0)
8 de agosto de 2015  • 17:46

El festejo entre Bosch y Senatore; los Pumas hicieron historia
El festejo entre Bosch y Senatore; los Pumas hicieron historia Fuente: AP

DURBAN, Sudáfrica.- Cincuenta años más tarde, la historia volvió a repetirse. Un atónito Kings Park repleto con 35.000 espectadores observó en silencio como los Pumas ponían una vez más a la Argentina en la cumbre del rugby mundial. La victoria por 37-25 ante los Springboks se recordará por siempre.

Fue el primer triunfo de los Pumas ante Sudáfrica, luego de 18 derrotas y un empate. Fue, también, el primer éxito como visitante en el Rugby Championship y el segundo en total, tras el éxito ante Australia 21-17 el 4 de octubre de 2014 en Mendoza. Además, por primera vez los Pumas finalizan el certamen hemisférico en la tercera posición, en su carta participación.

En la cancha, los Pumas tuvieron la inspiración de los históricos Pumas fundadores del 65, que estuvieron en la tribuna. Hace 50 años, ellos habían puesto a la Argentina en el mapa del rugby mundial con un triunfo 11-6 ante los Junior Springboks en el Ellis Park de Johannesburgo.

Más importante, consiguieron la victoria con un gran juego de ataque, tanto de contragolpe como a partir de formaciones fijas, además de mantener durante todo el partido la acostumbrada agresividad a la hora de tacklear. Juan Imhoff, dueño de un apellido que se repite en los dos extremos de esta historia, fue la gran figura con tres tries y una asistencia.

Tuculet gana arriba; los Pumas quieren hacer historia en Durban
Tuculet gana arriba; los Pumas quieren hacer historia en Durban Fuente: Reuters

Los Pumas arrancaron el partido enchufados desde el primer segundo. Al minuto, tras un line perfectamente ejecutado, Imhoff entró como interno, quebró la defensa y habilitó a Bosch para el primer try. La presión argentina continuó, y de no haber sido por la mala puntería de Hernández en ese lapso (falló un drop accesible y dos penales), la diferencia podría haber sido mayor.

El premio llegó a los 23 en una contra letal. Imhoff recibió un kick en su propio campo, Hernández se cortó e hizo un desparramo y tras un par de fases Cubelli consiguió el segundo quiebre de la jugada y habilitó a Imhoff para el segundo try.

Sudáfrica respondió con un penal, pero Coetzee perdió la salida subsiguiente y del scrum nació la tercera conquista: se levantó Senatore , habilitó con maestría a Cubelli por el ciego y éste dejó solo a Imhoff para la tercera conquista. Al try de Sudáfrica (De Jager) los Pumas respondieron con aplomo, y gracias a la superioridad del scrum consiguieron dos penales más (el segundo de Bosch de mitad de cancha) para irse 27-13 al descanso.

La tónica continuó en el arranque del segundo tiempo. Argentina presionó, ganó un penal en cerca del in-goal rival y sorprendió jugando rápido por la punta, donde Imhoff se relamía para su tercer try.

Sudáfrica reaccionó y consiguió un try a los 9, pero el tackle de los Pumas se mantuvo firme. Bosch, con un drop clave, estiró la ventaja a más de dos tries (37-20). La conquista de Habana sobre el final no alcanzó y 50 años más tarde, la hazaña se hizo realidad.

La síntesis

Sudáfrica (25): Willie le Roux, Jesse Kriel, Jean de Villiers (c), Damian de Allende y Bryan Habana; Handré Pollard y Ruan Pienaar; Marcell Coetzee, Schalk Burger y Heinrich Brüssow; Lood de Jager y Eben Etzebeth; Vincent Koch, Bismarck du Plessis y Tendai Mtawarira.

Cambios: ST Marcel van der Merwe por Koch; 15m, Adriaan Strauss por Du Plessis; 19, Cobus Reinach por Pienaar; 21, Pieter-Steph du Toit por Etzebeth y Trevor Nyakane por Mtawarira; 22, Siya Kolisi por Brussow; 25, Pat Lambie por Pollard; 25, Lwazi Mvovo por Coetzee.

Argentina (37): Joaquín Tuculet; Horacio Agulla, Marcelo Bosch, Jerónimo de la Fuente y Juan Imhoff; Juan Martín Hernández y Tomás Cubelli; Juan Manuel Leguizamón, Leonardo Senatore y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy y Marcos Ayerza.

Cambios: ST 12m Lucas Noguera Paz por Ayerza; 15, Santiago González Iglesias por De la Fuente y Matías Alemanno por Petti; 25, Lucas González Amorosino por Hernández, Tomás Lezana por Leguizamón y Martín Landajo por Cubelli; 27, Julián Montoya por Creevy, y 30, Juan Matías Díaz por Tetaz Chaparro.

Tantos PT: 2, 23 y 32 minutos, goles de Hernández por tries de Bosch e Imhoff (2) (A); 9 y 28, penales de Pollard (S); 36, gol de Pollard por try de De Jager (S); 37, penal de Hernández (A), y 40, penal de Bosch (A).

Tantos ST: 2 minutos, gol de Hernández por try de Imhoff (A); 9, gol de Pollard por try de Le Roux (S); 12, drop de Bosch (A); 38, try de Habana (SA).

Amonestado: 35m, Matera (A).

Estadios: King’s Park, Durban.

Árbitro: Romain Poite (Francia).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.