Los Pumas tendrán un status semiprofesional

Los jugadores recibirán asignaciones sólo cuando sean convocados
(0)
8 de diciembre de 2001  

Finalmente se produjo el tan esperado cambio histórico en el rugby argentino. Si bien no se produjo la transformación total al profesionalismo, se dio un buen paso para establacer mejores pautas. Anoche, en la asamblea de la Unión Argentina de Rugby (UAR), que se realizó en el hotel Mayorazgo de la ciudad entrerriana de Paraná, los presidentes de las Uniones nacionales conctretaron la reforma estatutaria -se modernizaron los artículos 3 y 13-, con la cual se aceptó que los Pumas y los entrenadores del seleccionados obtengan los beneficios de un régimen especial, sólo mientras estén afectados a los compromisos del conjunto nacional (encuentros internacionales o test-matches).

Este nuevo plan (en las normativas quedó denominado "Régimen especial") contempla, nada más, que a los rugbiers del seleccionado principal -no se incluyen los combinados Argentina A, Argentina en Desarrollo, los equipos de seven, ni los seleccionados juveniles, por ejemplo) y, por el momento, tendrá una duración de dos años a partir de la fecha.

El flamante estatuto determina que: "los jugadores de la selección mayor podrán recibir beneficios por la actividad y durante el tiempoque se encuentren a disposición, por el período para el que fueran convocados y que se acordare. Asimismo, se deja expresamente establecido que no se podrán convenir con los jugadores asignaciones mensuales o anuales, ni podrán recibir beneficios condicionados a la obtención de un resultado deportivo."

Sobre los entrenadores de los Pumas, el nuevo artículo 3 hace una salvedad, y establece que "podrán recibir beneficios por su actividad, y estas asignaciones podrán ser mensuales o anuales."

Las retribuciones que se autorizan no deben superar -en conjunto- el porcentaje del presupuesto anual especialmente destinado a solventar dicho "Régimen especial". Y el mencionado presupuesto anual puede ser aprobado por dos tercios de los votos del consejo directivo -tal como pretendía la URBA-. A su vez, las sumas de dinero que se acuerden (las becas de estudios o pasantías, no se involucrarán en este monto) estarán supeditadas a los ingresos de la UAR. Otro punto que se aclara en el artículo 8, es que los jugadores que se encuentran en la Argentina pueden ser "invitados" a las actividades de los Pumas, sin perder su condición de amateurs y sin perjuicio de obtener los beneficios mencionados.

Toda esta transformación se hace extensiva a las Uniones provinciales -pueden pagarles a los técnicos y darles asignaciones a los jugadores de la selección provincial-, aunque también podrán dictar normas más restrictivas.

El Seven de la República

En la sección El Plumazo del Club Estudiantes de Paraná, se iniciará hoy el 19° Seven de República. La competencia -participarán 25 selecciones- se iniciará a las 9, con los partidos Entre Ríos v. Noreste y Tierra del Fuego v. Chile, mientras que para las 20.20 está programado el último cotejo de la primera jornada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.