Mundial de rugby: Japón venció a Rusia en la apertura de la gran fiesta de este deporte

La celebración local en el partido que abrió el Mundial
La celebración local en el partido que abrió el Mundial Fuente: AP
Alejo Miranda
(0)
20 de septiembre de 2019  • 07:36

TOKIO.- El Mundial de rugby de Japón 2019 dio inicio en la mañana argentina con una victoria del local por 30-10 ante Rusia, en el Tokyo Stadium. El wing Kotaro Matsushima apoyó tres de los cuatro tries de Japón y fue premiado como el mejor jugador del partido. Pieter Labuschange marcó el restante, mientras que Yu Tamura (8 puntos) y Rikiya Matsuda (2) completaron el marcador a través del pie.

El encuentro que prosiguió a la ceremonia inaugural abrió el Grupo A, integrado también por Irlanda, Escocia y Samoa

7.59pm. Primer gran estallido. Lindo off-load de revés de Timothy Lafaele, try de Kotaro Matsushima y el estadio explota. Japón está un escalón debajo de las potencias en el juego, pero en lo que al público se refiere no tiene nada que envidiarle a nadie. Un verdadero estruendo provocó el primer try de los locales, preludio de un Mundial que antes de empezar ya había ratificado que al borde del terreno de juego, al menos, sería un éxito. El triunfo de Japón ante Rusia que marcó el inicio de Japón 2019 resultó un aperitivo de emociones.

Fuente: AP

Ya en el trayecto de 30 minutos en el repleto tren que partió desde la ecléctica zona de Shibuya, en el corazón de esta capital, hacia el barrio especial de Chuo, en la periferia, se apreciaba el entusiasmo de los japoneses por recibir al evento cumbre del rugby mundial. Todos felices, todos con la camiseta rojiblanca a rayas horizontales. Una imagen que en el estadio se repitió de manera fractal: absolutamente todos los japoneses tenían puesta la camiseta de su país. Y ocupaban más o menos un 90% de las 45.745 butacas del Tokyo Stadium. El resto se notaba que eran extranjeros, y también llevaban los colores de su patria. Entre ellos, un grupo considerable de rusos que se hicieron sentir.

Pero cada vez que empezaban a cantar Ru-si-a, Ru-sia, los locales contestaban con Nippon, Nippon. Y cada vez que un jugador hacía una acción lucida, ya sea un tackle contundente o un quiebre defensivo, los decibeles subían. Ni hablar cuando hacían un try. La acústica del estadio, con las tribunas techadas, seguramente ayudó a amplificar el sonido.

Kotaro Matsushima abre el score para el seleccionado local
Kotaro Matsushima abre el score para el seleccionado local Fuente: AP

El Tokyo Stadium no tiene la majestuosidad de otros templos del rugby. Tampoco es un estadio muy moderno (se inauguró en 2001). Ni siquiera estaba en los planes originales, hasta que debió ser incluido ante la imposibilidad de terminar el estadio olímpico a tiempo. Pero no quedaron dudas de que está a la altura de este Mundial. Albergará más partidos importantes, como los dos clave de los Pumas en la Zona C ante Francia e Inglaterra.

Los avances tecnológicos que propicia jugar un Mundial en un país tan avanzado como Japón fueron más apreciados por los televidentes. En el estadio, todo estuvo al servicio del espectáculo que se brinda dentro de la cancha. Una pantalla gigante en cada extremo bastó para animar al público entre la ceremonia y el inicio del partido y en el entretiempo. Interacción con el público al mejor estilo NBA, pero sin desviar el foco del partido.

Fuente: AFP

Lo más divertido: cuando enfocaban a alguien aparecía en la pantalla gigante con dos Taiko a los costados (son los bombos típicos de la cultura japonesa), y debían hacer la mímica de tocar al compás de la música.

Una novedad: una aplicación para el celular que permite escuchar lo que habla el árbitro (Conmebol ya está tomando nota). Aunque tuvo algunas fallas en su debut, una gran idea para que el público en la cancha pueda entender mejor lo que ocurre, máxime cuando las reglas no son sencillas para quienes no están interiorizados en el rugby.

La alegría del público en la gran fiesta del rugby
La alegría del público en la gran fiesta del rugby Fuente: AFP

El miedo a que se acabara la cerveza, como ocurrió un par de años atrás cuando Australia enfrentó a Japón en Yokohama, estuvo bien cubierto a pesar de las largas colas en los puestos ubicados en los pasillos del estadio y lo solicitado de los vendedores ambulantes. Así y todo, un nivel de consumo infinitamente menor al que se vive cuando juegan los anglosajones. Una pinta de Heineken, la cerveza oficial del certamen, estaba 1000 yenes (unos 550 pesos, al menos hasta ayer).

Rusos a la caza de Kazuki Himeno
Rusos a la caza de Kazuki Himeno Fuente: AFP

El partido no tuvo el nivel técnico que se esperaba, sobre todo de parte del local. Los nervios se hicieron evidentes en los primeros minutos y Rusia se puso al frente en el primer ataque. Con poco, Japón fue recuperando la compostura y terminó imponiéndose con holgura ante un rival que jugó con mucha intensidad desde el inicio. El wing Kotaro Matsushima apoyó tres de los cuatro tries de Japón y fue premiado como el mejor jugador del partido. Pieter Labuschagne marcó el restante, mientras que Yu Tamura (8 puntos) y Rikiya Matsuda (2) completaron el marcador a través del pie. Si Japón quiere vencer a Escocia en la última fecha y llegar a cuartos de final deberá elevar su nivel.

Primera vez en Asia, primera vez fuera de los países centrales de este deporte, como ya se dijo en reiteradas ocasiones. Pero también, primera vez que en el partido inaugural no hay involucrado ningún equipo de los top. En las tribunas, no se notó. El primer examen de Japón 2019 fue aprobado con sobresaliente. Habrá más estallidos.

Pieter Labuschagne, de Japón, anota un try
Pieter Labuschagne, de Japón, anota un try Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.