Quad Rugby: el deporte adaptado avanza en la Argentina y el rugby festeja su evolución

En Pilar se jugó el primer torneo del año
En Pilar se jugó el primer torneo del año Crédito: Paradeportes
(0)
10 de abril de 2019  • 09:07

El rugby adaptado volvió a festejar. En el estadio Ricardo Rusticucci de Pilar, se puso en marcha la Copa "Fundación Paradeportes - Inclusión Pilar", torneo que forma parte del calendario oficial de la International Wheelchair Rugby Federation. Como la antesala del arranque de la Liga Argentina de rugby adaptado, Caranchos festejó el primer título de la temporada al vencer 24-20 a los Dogos (Córdoba).

El torneo lo disputaron los mejores atletas del país, sirvió para que los integrantes de la selección argentina (integrada por jugadores de los cuatro equipos) se entrenen todos juntos con el objetivo puesto en los Juegos Parapanamericanos de Lima.

"Este año tenemos con la selección un gran año de cara a Lima 2019, el torneo más importante. Vamos en busca del pase a Tokio 2020. Ese fin de semana de la Copa nos juntaremos para seguir trabajando", indicó Juan Foa en la previa.

¿Quiénes participaron? Jugadores con tetraplejia, en consecuencia de lesión medular, o parálisis cerebral, amputaciones o deformidades en los cuatro miembros y secuelas de poliomielitis. Cada equipo contó con cuatro jugadores por lado, divididos en delanteros y defensores. Ya que por cuestiones tácticas y de seguridad, hay sillas de ataque y de defensa. Las primeras tienen parachoques delanteros y 'alas' para que no se queden enganchadas. Las segundas tienen un accesorio en la parte delantera justamente para impedir el avance de los rivales.

En Pilar se jugó el primer torneo del año
En Pilar se jugó el primer torneo del año Crédito: Paradeportes

Caranchos no dejó dudas en toda la jornada. En la fase inicial venció a Buitres (24-16), a Dogos (21-17) y a CILSA (25-11). Y en la final le volvió a ganar a los cordobeses. El torneo contó con la presencia de Carlos Fernando Navarro Montoya. El exarquero de Boca hizo el lanzamiento de unos de los partidos y compartió un largo rato con todos los jugadores. Nicolás Ducoté, el intendente de Pilar, también participó de la jornada y abrió uno de los encuentros del fin de semana.

Lautaro 'Poke' Fernández (Caranchos) se llevó el trofeo por ser el goleador de la final. Por su parte, los cuatro entrenadores eligieron a Marcelo Ulloa (Dogos), como el mejor defensor del torneo; y a Brian Nascimento (CILSA), como el mejor jugador la jornada, que se llevó el premio especial entregado por Jery.

"Estamos muy felices de torneo que se organizó. En la Argentina faltan más competencias de este tipo, con todo lo necesario para que podamos jugar sin problemas. La Fundación Paradeportes y Pilar hicieron un gran trabajo y vamos a repetir el torneo", señaló Juan Foa, capitan de Buitres e histórico jugador de la selección nacional.

En Pilar se jugó el primer torneo del año
En Pilar se jugó el primer torneo del año Crédito: Paradeportes

"En Pilar tenemos un estadio fabuloso y buscamos transformar a la ciudad en el municipio del deporte adaptado del país. Con este tipo de torneos, de alto nivel de calidad y producción, trabajamos junto a la Fundación Paradeportes para lograr ese objetivo", señaló Ramiro Giménez, director general de inclusión social y discapacidad de Pilar.

"El rugby adaptado tuvo su primer gran torneo del año y eso nos llena de satisfacción. La Federación Internacional lo puso en su calendario y eso fue un gran respaldo para todos. Y cumplimos. El nivel de juego fue altísimo y pudimos visibilizar la competencia a través de nuestras redes sociales y el apoyo del resto de los medios de comunicación", dijo Maximiliano Nóbili, presidente de la Fundación Paradeportes.

En Pilar se jugó el primer torneo del año
En Pilar se jugó el primer torneo del año Crédito: Paradeportes

La jornada fue libre y gratuita, organizada por la Dirección de Inclusión de Pilar, la Fundación Paradeportes y la Fundación Rubgy Amistad. Además fue televisada desde la Fan Page de Paradeportes.

¿Qué es el Quad Rugby?

Surgió como una alternativa para el básquetbol en silla de ruedas que permitiera la participación de jugadores con movilidad limitada de manos y brazos. La disciplinase practica por personas con tetraplejia, en consecuencia de lesión medular, o parálisis cerebral, amputaciones o deformidades en los cuatro miembros y secuelas de poliomielitis.

Los jugadores son clasificados en siete clases según su habilidad funcional, en una escala que va de 0,5 a 3,5. Cada equipo puede tener solo cuatro participantes en campo al mismo tiempo, y para mantener el equilibrio en las disputas, su suma no puede exceder ocho puntos.

En Pilar se jugó el primer torneo del año
En Pilar se jugó el primer torneo del año Crédito: Paradeportes

El Rugby en silla de ruedas se disputa en una cancha de Baloncesto, y el balón es similar al de Voleibol. Se dividen los partidos en cuatro tiempos de ocho minutos cada uno y se detiene el tiempo cada vez que la pelota sale o se comete falta.

Los atletas pueden llevar la pelota en las piernas, rebotarlo o pasarlo. Cada jugador tiene la posesión del balón por tiempo indeterminado, pero tendrá que rebotarlo por lo menos una vez a cada diez segundos. El equipo con posesión del balón no puede tardar más de 12 segundos para entrar en el campo del oponente, y tiene 40 segundos para finalizar la jugada el objetivo de esta regla es que el juego sea más dinámico.

El objetivo es marcar gol en la línea de fondo del campo, entre dos conos verticales. Sin embargo, es necesario cruzar la línea adversaria con las dos ruedas de la silla.

Fuente: Paradeportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?