Rugby de exportación: Nacho Brex prolonga la tradición argentina en la Azzurra
El centro surgido en San Cirano será titular ante los Pumas: “Va a prevalecer lo lindo”
3 minutos de lectura'


La incidencia del rugby argentino en el seleccionado italiano es tal que su máximo goleador y el jugador que más veces vistió la Azzurra son de este país. El cordobés Diego Domínguez y el platense Sergio Parisse llegaron a ser estrellas a nivel mundial merced a las virtudes de la doble nacionalidad. La lista es larguísima. Hoy, quien recoge el guante es Juan Ignacio Brex, centro surgido de San Cirano, que llevará la 13 en el test match de mañana, ante los Pumas. Además, el pilar marplatense Iván Nemer hará su debut como titular.
Brex, de 29 años, recibió su primera convocatoria para el Seis Naciones y, desde entonces, se adueñó de la titularidad. El sábado vivirá una sensación agridulce, ya que se enfrentará a una camiseta que vistió en reiteradas ocasiones: en los Pumitas, los Pumas 7s y Argentina XV. Incluso llegó a compartir plantel con varios de su generación, como Matías Moroni y Jerónimo de la Fuente, a quienes se enfrentará en el centro de la cancha, Julián Montoya, Pablo Matera y Tomás Lavanini. Además es compañero de Thomas Gallo en Benetton Treviso, donde se jugará el partido que comenzará a las 10 (hora de la Argentina).
¿Nervioso? “Soy una persona muy tranquila”, dijo a la prensa italiana. “Va a haber algo de ansiedad, pero creo que va a prevalecer lo lindo de enfrentarme a ex compañeros”.

A pesar de ese currículum con la celeste y blanca, Brex afirma que nunca se le planteó la disyuntiva de tener que elegir entre representar a la Argentina o a Italia: “No, porque cuando dejé Buenos Aires a los 24 para irme a jugar a Viadana, cerré un capítulo y empecé uno nuevo. Nunca más pensé en qué habría pasado si me quedaba. Me siento afortunado”.
Allá lo bautizaron “El Comandante” y le valoran su fortaleza y capacidad para el tackle. “También es un gran atacante y organizador”, destacó su entrenador en Benetton, Andrea Massi. No extraña entonces que su ídolo sea Felipe Contepomi, histórico centro de los Pumas y hoy entrenador en Leinster. “Ataque, defensa, magia, todo… ¿A quién no le gusta cómo jugaba?”, elogia Nacho.
De Domínguez a Parisse, pasando por Canale, Castrogiovanni, Dellapè, Orquera y tantos argentinos que vistieron la Azzurra, Italia siempre se caracterizó por un juego aguerrido, con un pack fuerte y juego táctico con los backs. No muy diferente a lo que intentaron los Pumas en los últimos partidos. “Va a ser un partido físico”, aceptó Brex. “Los Pumas van a poner el foco en eso y en imponer el ritmo del partido, porque con la pelota en las manos son muy buenos”.
Otras noticias de Gira de Los Pumas
¿El rival más difícil? Una cuestión de fe: Inglaterra es, para los Pumas, el equipo definitivo a vencer
“Confiamos en él”. Viene sin actividad y el rival será Inglaterra, pero en los Pumas jugará uno de los mejores aperturas del mundo
"Tenemos la espina de julio". Mano derecha de Contepomi: la clave para que los Pumas den el golpe ante Inglaterra y cerrar una gira soñada
1Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
2Panini presentó el álbum de figuritas del Mundial 2026: será el más grande de la historia
3La FIFA abraza a Tapia, que juega de local en Washington y va por el premio mayor
4Cómo edificó Flamengo su poderío continental sin ser una SAD y cómo podría emularlo el fútbol argentino







