Un Súper Rugby local, un Championship en sede única: alternativas para que el rugby vuelva a jugarse

La Sanzaar comienza a evaluar alternativas para la continuidad del Súper Rugby y la disputa del Championship; los planteles de los Pumas y Jaguares se superponen
La Sanzaar comienza a evaluar alternativas para la continuidad del Súper Rugby y la disputa del Championship; los planteles de los Pumas y Jaguares se superponen Fuente: AFP
Alejo Miranda
(0)
15 de abril de 2020  • 14:24

El estado de situación cambia minuto a minuto y cualquier escenario que se pueda aventurar hoy corre el riesgo de perder todo sentido mañana. Aunque la "curva empiece a aplanarse", la salida de la cuarentena todavía no aparece en el horizonte. Esto no impide estar alertas. Adelantándose a un eventual relajamiento de las restricciones, la Sanzaar empieza analizar alternativas para continuar con la temporada del Súper Rugby y disputar el Rugby Championship. Hasta contempla la posibilidad de disputar los dos de manera simultánea.

Andy Marinos, CEO de Sanzaar, admitió que el órgano que rige las competencias del hemisferio sur está barajando distintas variables para cuando se pueda retomar la competencia. Advertido de que el tráfico aéreo es uno de los últimos aspectos que se van a normalizar, la posibilidad de jugar en una misma sede cobra fuerza. Por distancias, por cantidad de jugadores y de equipos, por su realidad sanitaria, la Argentina se encuentra en posición desfavorable ante esta situación. Pero no está al margen.

Según reveló Marinos a distintos medios de Nueva Zelanda, Sanzaar está contemplando un escenario que va desde el 1º de mayo hasta el 31 de diciembre. "Los jugadores están en este momento en un período de descanso, así que tenemos hasta fin de año para configurar algo", dijo el australiano.

La Sanzaar comienza a evaluar alternativas para la continuidad del Súper Rugby y la disputa del Championship; los planteles de Jaguares y los Pumas se superponen
La Sanzaar comienza a evaluar alternativas para la continuidad del Súper Rugby y la disputa del Championship; los planteles de Jaguares y los Pumas se superponen Crédito: Prensa UAR

El Súper Rugby sólo había disputado siete de las 18 fechas más playoffs que tenía estipulado cuando el coronavirus se convirtió en una amenaza global y obligó a su suspensión el 15 de marzo. Una de las alternativas para su continuidad es que los equipos terminen la etapa regular jugando contra los rivales de su mismo país. Jaguares se instalaría en Sudáfrica y Sunwolves (franquicia japonesa), en Australia, donde hizo de local en los últimos partidos cuando el virus se desató anticipadamente en Asia.

"Todavía tenemos tiempo y efectivamente vamos a buscar la forma de optimizar el calendario internacional y el del Súper Rugby, pero está claro que el formato del Súper Rugby al que nos acostumbramos por años se va a convertir en uno orientado al mercado local, sin necesidad de partidos entre equipos de distintos países", agregó Marinos.

Con o sin Súper Rugby, bajo el amparo o no de Sanzaar, las uniones nacionales también están buscando alternativas para que sus jugadores de elite se mantengan en actividad una vez que se flexibilice el aislamiento. En Sudáfrica, según reveló el diario Rapport, están pensando en un certamen entre franquicias del Súper Rugby (Bulls, Sharks, Lions y Stormers) y el Pro 14 (Cheetahs y Kings). En Nueva Zelanda, informó el NZ Herald, tienen una idea similar, incorporando un equipo más a los cinco que participan del Súper Rugby. Australia piensa en reincorporar a los expulsados de Western Force.

En la Argentina, el entrenador de Jaguares Gonzalo Quesada deslizó en una entrevista con A Pleno Rugby la posibilidad de organizar una competencia interna para los jugadores que están bajo contrato con la UAR: Jaguares y Argentina XV, y acaso Pumas 7s.

Lo que ocurre con el Súper Rugby, aunque haya tiempo hasta fin de año para terminarlo, es que si se posterga demasiado la reanudación chocará indefectiblemente con el calendario internacional. Por delante está la ventana de julio en el sur (cada vez más cerca de suspenderse), el Rugby Championship (entre agosto y septiembre, en principio) y la ventana de noviembre en Europa.

Los tries de Emiliano Boffelli en el Súper Rugby deberán esperar; el futuro de Jaguares es incierto todavía
Los tries de Emiliano Boffelli en el Súper Rugby deberán esperar; el futuro de Jaguares es incierto todavía Crédito: @JaguaresARG

Ante esta situación, una posibilidad que reveló Marinos es la de jugar el Súper Rugby de manera simultánea con el calendario internacional. Esto significaría, por un lado, que las franquicias no contarían con sus jugadores internacionales. En el caso de Jaguares, la sangría sería mayúscula, porque el plantel coincide casi en su totalidad con el de Pumas. ¿Estaría en condiciones de presentar un equipo con mayoría de jugadores de Argentina XV? Después de todo, para eso se creó ese equipo y se lo dotó de competencia como la Currie Cup B o la Superliga Americana. Por otro lado, esto podría abrirle las puertas del seleccionado a más jugadores que actúan en Europa: cuantos más vayan a los Pumas, más jugadores habrá disponibles para Jaguares.

"Se han analizado distintas alternativas, en función de la dinámica y el avance del Covid 19. Son todas especulaciones posibles que estamos estudiando", declaró Fernando Rizzi, miembro del Board de Jaguares vía e-mail. "Hay que tener en cuenta la situación de las ventanas internacionales, respecto a posibles corrimientos de fechas del Rugby Championship y un eventual retorno del Súper Rugby, que hoy es absolutamente incierto".

La prioridad de los cuatro países protagonistas del hemisferio sur es el calendario internacional, le contó Herald Ben Whitaker, gerente general de servicios profesionales de la unión australiana, al Sydney Morning. En ese mismo artículo, el matutino informó que Sanzaar estaba analizando la posibilidad de disputar el Rugby Championship en seis semanas consecutivas y en una misma sede, que hasta afirmó sería Perth, en la costa oeste de Australia. Una adaptación de la fórmula a la que apostó el Rugby League (NRL) para mantener viva su temporada. Sin embargo, Mark Robinson, CEO de NZ Rugby, le restó asidero a esta posibilidad: "En este momento, cualquier alternativa de competencia es meramente especulativa", aclaró.

El saludo de Jaguares a Felipe Ezcurra

Al miércoles, la Argentina registraba 110 muertes por coronavirus, Australia 61, Sudáfrica 27 y Nueva Zelanda sólo nueve. Las diferencias del avance de la pandemia en cada país y las regulaciones que adopte cada uno serán determinantes. La curva se aplana, pero la amenaza sigue latente y la humanidad permanece encerrada. Hasta que no se vislumbre una salida, el rugby seguirá paralizado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.