

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Hay principios básicos e insoslayables dentro de un proceso de adaptación, la relación básica primaria es entre esfuerzo y cansancio. En dicha relación debemos ser certeros y objetivos para no dejar de subir umbrales de adaptación, pero tampoco crear una incompleta recuperación.
¿Cómo demos obrar? ¿Cuál es la respuesta correcta? El primer ítem es tener en cuenta tu edad atlética, cuanto tiempo llevas en el running, que carreras has realizado y la distancia.
Otro aspecto es el historial de lesiones, duración y tiempo de recuperación. Un punto más que importante es el objetivo en mente que te hayas planteado. La distancia proyectada le dará a tu coach la pauta y dosificación exacta.
En el primer y segundo año se deben fijar como objetivo un trabajo mixto en capacidades y no volcarse a una especialización marcada. Esto quiere decir que no te limites a una sola distancia y menos si te llevará más de una hora realizarla. El compromiso orgánico es exponencial con el paso de los minutos.
Una clave en esta recomendación para periodizar uno de los componentes denotados es la siguiente: el volumen hazlo efectivo, no sumes innecesariamente kilómetros sin ningún aporte sustancial. Es un periodo donde la suma total debe ser repartida entre varios sistemas.
La carga o intensidad depende del volumen aplicado. Este sustancial aspecto en tu inicio como atleta debe tener como objetivo una variabilidad de sistemas que produzca adaptaciones siempre sobre la resistencia de base, dado que esta misma es la que nos dará la puerta de acceso para que esos estímulos se fijen de la mejor forma.
Un “rebote” positivo podemos esperar si adecuamos la carga con un porcentaje muy paulatino de incidencia. No saltear etapas, escuchar a tu cuerpo y recibir señales de cada uno de estos trabajos fraccionados. Tu coach aplicará las proporciones necesarias para que solo se evolucione en efectos potenciadores, sin caer en baches de meseta o lesión.
Volumen y carga siempre con balances equilibrados, cualquier demanda excesiva podría poner un “techo” a tu rendimiento y evolución. Disfruta cada etapa , todas aportan algo sustancial.

Por Fernando Díaz Sánchez es entrenador IAAF, ex-atleta de elite y actual entrenador de la legendaria Agrupación Atlética Los Ñandúes y del Team Elite New Balance.


